H, Matamoros, Tamaulipas:

Censura, imposición y dogmatismo


01/Marzo/2017

Por:Mario A. Díaz




-Bien define Enrique Peña Nieto lo que es la unidad

-Se formaliza el Colegio de Periodistas de Tamaulipas

-Evaluará el CENEVAL los Saberes Adquiridos


POR considerarlo de interés, y ante la facilidad con que algunos liderazgos confunden lo que representa la unidad, citaremos una fracción del discurso del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO durante la celebración del Día de la Bandera, al solicitar la solidaridad de los mexicanos.
“Sé que hay quienes se preguntan: ¿Qué tipo de unidad? La unión no es que todos hablen con una sola voz, eso es censura. La
unión no es que todos aprueben las políticas de un gobierno en todo momento, eso sería imposición. La unión no es que todos compartan las mismas ideas e ideales. Eso sería dogmatismo”.
Y definió: “La unidad que requiere el país no es alrededor de una persona o de un gobierno. Unidad sí en torno a los valores de la Constitución: soberanía, libertad y justicia, democracia e igualdad”.
Desafortunadamente, existen liderazgos proclives al autoritarismo y a la tiranía que no alcanzan a comprender lo que en esencia representa y significa la unidad. Quienes así se conducen, creen que un simple criterio distinto o una voz discordante son equiparables a un acto de desunión. Nada más alejado de la realidad.
El criterio de unidad del presidente de los mexicanos es claro y conciso y, además, evidentemente, aplicable a cualquier nivel de gobierno o grupos organizados.
La unidad debe darse en torno a los ideales, principios, objetivos, constituciones o mandatos estatutarios, por ejemplo. Pretender que la unidad gire en torno a un Mecenas, en franco atropello a la libre expresión, transparencia y democracia solo generará censura, imposición y dogmatismo.
Resulta una verdadera lástima observar como el término de unidad se confunde lo mismo en instancias gubernamentales, organizaciones sindicales o asociaciones civiles, por citar tan solo tres ejemplos.
El autoritarismo y la tiranía jamás aceptarán la diversidad de opiniones y criterios, y mantendrán el principio de que la unidad debe ser en torno a un gobierno o gobernante, sin permitir el libre tránsito de ideas y pensamiento.
Es por ello que reviste especial interés el mensaje del presidente PEÑA NIETO, apenas el pasado viernes, en lo que respecta a la necesaria unidad de los mexicanos para
hacer frente al nuevo escenario político con el vecino país del norte.

DESDE EL BALCON:
Con la inquietud que le caracteriza, el colega CRISTOBAL GARZA, presidente del Colegio de Periodistas de Tamaulipas, desarrollo fructífera gira de trabajo, la semana pasada, en la ciudad de México.
Acompañado de un grupo de sus compañeros, se apersonó en el palacio legislativo de San Lázaro para saludar al diputado federal por el Partido Movimiento Ciudadano GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ, a quien le solicitaron su apoyo para desarrollar sus programas de trabajo.
Posteriormente se dirigieron a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública para solicitar información acerca del programa educativo de Saberes Adquiridos.
Los integrantes del Colegio de Periodistas de Tamaulipas fueron informados que el
formato de titulación por el Acuerdo Secretarial 286 tuvo cambios sustanciales. Actualmente, los interesados en obtener un título y una cédula profesional bajo ese programa educativo deben inscribirse en el Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL) para evaluar sus conocimientos, habilidades y destrezas.
Con base en el resultado emitido por esa asociación civil sin fines de lucro, el interesado ingresará a una universidad que la SEP determine y con la cual haya suscrito convenio de colaboración.
De acuerdo a la información proporcionada por un funcionario educativo, la evaluación por parte del CENEVAL tiene un costo de 2 mil pesos. La institución de estudios superiores que acredite al solicitante cobrará 16 mil pesos por sus servicios.
Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: