H, Matamoros, Tamaulipas:

Veracruz es el peor estado para ejercer el periodismo: RSF exhorta al Estado a poner fin a la impunidad

MEXICO, D.F.

03/FEBRERO/2017

 98 %  de  casos de asesinatos, desapariciones de periodistas y ataques a medios de comunicación, sin resolver

Por:Lidia Rita Bonilla Delgado

MEXICO, D.F. -Los rostros de la impunidad que se vive en México, principalmente en el estado de Veracruz, por agresiones que han acabado con la vida de 19 periodistas se ven reflejados en la portada del informe presentado por Reporteros Sin Fronteras (RSF), en la ciudad de México.

Para ello estuvo ChristopheDeloire, Secretario General de la organización internacional que defiende la Libertad de Expresión,este jueves 2 de febrero, en las instalaciones del Club de Periodistas, donde se presentó el último informe 'Veracruz, Los periodistas frente al estado de Miedo', quedocumentael asesinato en los últimos 16 años de 99 periodistas, 19 del estado deVeracruz, de los cuales 17 se registraron entre enero del año 2010 y septiembre de 2016.

Al hablar de violencia contra periodistas, el estado de Veracruz, destaca, EmmanuelColombié, director para América Latina de RSF, es uno de los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo en América Latina.

“México, dijo, es el peor país en América Latina, y Veracruz es el peor estado para ejercer el periodismo, por sus agresiones o asesinatos; aún sobre el Salvador o Honduras, a pesar de los niveles de corrupción y violencia".

El documento refiere que, además de los asesinatos, en los últimos seis años: de diciembre de 2010 a diciembre de 2016, desaparecieron 20 periodistas, cuatro eran del multicitado estado, generándose en la región "un clima de miedo y peligro permanente para la prensa local".

En cuanto al índice de impunidad en torno a los casos de asesinatos de periodistas, señala es del 90 por ciento; mientras que en el caso de desapariciones de periodistas y ataques a los medios de comunicación el índice de impunidad, simplemente es del cien por ciento.

Durante la rueda de prensa RSF exhortó al gobierno de Veracruz paraque pongan fin a la impunidad y se comprometa a abrir investigaciones por los asesinatos y desapariciones de periodistas  principalmente en los últimos seis años, haciendo alusión al periodo del mandato de Javier Duarte (2010-2016).

En la mesa de trabajo, participaron también Balbina Flores Martínez, representante  en México de RSF; así como  él y la periodistas veracruzanos Noé Zavaleta y Sandra Segura quienes plantearon por separado las dificultades que enfrentan diariamente en su labor reporteril, la autocensura y el exilio; el primero hizo alusión a la falta de acción para aclarar los asesinatos de sus compañeros, a62 días del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares; citando que del secuestro y asesinato de Gregorio Jiménez de la Cruz, en febrero de 2014, "hay seis personas en prisión, pero ninguna de ellas ha recibido sentencia".

Al referirse aRubén Espinosa, fotoperiodista asesinado el 31 de julio del 2015 en la Ciudad de México, recordó que su celular siguió registrando el uso de datos durante dos horas, después de muerto, infiriendo que se registraban la información contenida en el teléfono. Expresando, por último, el hartazgo del gremio periodístico veracruzano y el temor de ser una víctima más: "No queremos que caiga el número 20”.

Mientras tanto Sandra Segura, evidencio el acoso que sufren los periodistas a través de las redes sociales, por parte principalmente de funcionarios que se disgustan por las notas que publican: "ahora lo que está pasando es que, si se hace una nota que no gusta, que incomoda, hay huestes a través de redes sociales que están atacando al periodista".

Los representantes de RSF, ChristopheDeloire y Emmanuel Colombié,hicieron a su vez patente su preocupación y lamentando la situaciónde los periodistas en situación de riesgo.

Deloire comentó "Los primeros pasos de Trump dan un ejemplo muy malo a los países democráticos del mundo entero", aunque acoto que Estados Unidos se encuentra en la posición 45 en la clasificación mundial de la libertad de prensa. reconoció que "en muchos países, EE.UU. ha dado apoyo a los periodistas”.Por lo que señaló que los hechosdel presidente estadounidense, Donald Trump, en contra de los comunicadores a través de las redes sociales, aunadas a las políticas migratorias adoptadas, afectara la acogida de periodistas mexicanos en ese país.

EmmanuelColombié, informó por último, que la organización está acompañando algunos casos de periodistas mexicanos que están amenazados, y ahora con la política de DonaldTrump va a ser complicado el exilio en ese país por lo que están considerando otros destinos

Antes, Balbina Flores  abundo sobre las amenazas que están afectando a las familias de las y los periodistas amenazados y asesinados e informó sobre  la reunión sostenida con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Ciprian,  haciendo un recuento de las recomendaciones  que realiza la organización a las instituciones mexicanas entre las que destaca el incremento  de los recursos financieros  y humanos de la Fiscalía Especial  para la Atención de Delitos contra la
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: