H, Matamoros, Tamaulipas:

¡¡¡O todos coludos o todos…!!!

Por: Cuauhtémoc Díaz Martínez

08/Febrero/2017 



Si Tamaulipas es diario escenario de violentos sucesos atribuidos a grupos delincuenciales, en la vecina entidad neoleonesa tampoco cantan mal las rancheras, aunque con la diferencia que allá si dan seguimiento y esclarecen los asesinatos de servidores públicos.
Tal es el caso del cobarde homicidio que arrebató la existencia al coordinador adscrito a la Subprocuraduría de Ministerios Públicos de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León, JOSÉ LUIS DE LEÓN CANTÚ, quien recibió ocho impactos de 9 Milímetros y de calibre 233.
La ejecución del funcionario estatal ocurrió afuera de su domicilio, sito en el exclusivo fraccionamiento Contry Las Águilas del municipio de Guadalupe, a donde minutos antes de la medianoche llegó, sin sospechar que los sicarios lo esperaban para matarlo.
Con una carrera de 19 años en las filas de la Procuraduría de Justicia, el coordinador de Ministerio Público tenía 48 años de edad y era hijo de JOSÉ LUIS CANTÚ, delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Nuevo León.
Informes preliminares dados por el procurador ROBERTO FLORES TREVIÑO, revelan que aproximadamente dos horas después del violento crimen, policías municipales capturaron a JUAN EDUARDO HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, con antecedentes y recién salido del Penal de Topo Chico.
Al momento de su detención, el exrecluso iba cubierto del rostro con un pasamontañas y confesó su participación en el asesinato, explicando que en la huida sus cómplices lo abandonaron sin darle tiempo de abordar el vehículo, un Gran Marquis en color negro, que utilizaron para emboscar a su víctima.
En otro tema, el cabildo victorense designaría esta tarde al secretario del Ayuntamiento que cubrirá la vacante que dejó ARMANDO NÚÑEZ MONTELONGO. El sustituto saldrá de una terna que será presentada en la sesión extraordinaria, pero de antemano “palomeado” por el presidente municipal ÓSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER.
A propósito, al menos hasta ahora no son claros las reales motivos que promovieron la salida del hoy exfuncionario municipal y quien en la administración de EGIDIO TORRE CANTÚ se desempeñara como secretario ejecutivo de Sistema de Seguridad Pública en Tamaulipas.
Renuncia o cese, vaya Usted a saber, cierto es que quienes creen saberlo todo y lo que no lo inventan sospechan que se le obligó a entregar el cargo, tras determinante instrucción surgida desde la Secretaría General de Gobierno.
Obvio, lo arriba escrito nada tiene que ver con el presidente municipal panista de San Fernando, JOSÉ RÍOS SILVA, quien enfrenta al dilema de sostener en el cargo o dar de baja a su primo, el ingeniero agrónomo CÉSAR JULIO ALVARADO RODRÍGUEZ,  quien ocupa el cargo de Tesorero del ayuntamiento y hoy en día lo vinculan con bandos delictivos.
Para no meternos en camisa de once varas, el mandatario de los “vientos del cambio”, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, asistió anoche al Estadio “Tamaulipas” de Tampico- Madero, donde la “Jaiba Brava”, dirigido por DANIEL “El Travieso” GUZMÁN CASTAÑEDA, derrotó con marcador del 2 goles a 0 a los “Loros” de la Universidad de Colima, que comanda el también tapatío VÍCTOR HUGO MORA LLAMAS.
El gobernante tamaulipeco estuvo acompañado del alcalde de Madero, JOSÉ ANDRÉS ZORRILLA MORENO, y en entrevistas dijo que su administración está apoyando a los equipos tamaulipecos; “Jaibos”, “Correcaminos” UAT y a la “Furia Roja”, que en Reynosa participa en la categoría de la Segunda División, pero que apostará no solo al deporte profesional sino también a llevarlo a cada rincón del estado, para restablecer el tejido social.
Pasamos a otras cosas, no sin antes comentar que referente al plan de apoyo y austeridad, ZORRILLA MORENO avalará la propuesta del Jefe del Ejecutivo estatal, para una disminución de un diez por ciento en la nómina de los secretarios, directores y el propio alcalde,
Nos vamos a los dominios de MARÍA LYDIA MADERO GARCÍA, la Secretaría de Salud, donde JAIME CERVANTES GONZÁLEZ recibió nombramiento de Jefe de la Jurisdicción Sanitaria de El Mante, a manos del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ALEJANDRO GARCÍA BARRIENTOS, en sustitución de ELEAZAR MÉNDEZ PÉREZ, quien ocupó el cargo todo el sexenio de EGIDIO TORRE CANTÚ.
En la sección humorística “La vidente”, chascarrillo que envió nuestro compadre, el abogado JESÚS ORTIZ DOSAL. Y que dice: El tipo llega a la carpa de una vidente, toma su asiento ante la mesa con la bola de cristal y ella anticipa: - Veo que tiene dos hijos. . Pues eso es lo que usted cree. ¡Tengo tres hijos! La adivina sonríe y replica: - ¡¡¡Pues eso es lo que usted cree!!! Juuuar juar juar juar.
Retomando el rumbo, la exprimera dama de México, fuerte aspirante a la contienda electoral del 2018, MARGARITA ESTHER ZAVALA GOMEZ DEL CAMPO, no afloja el paso y ayer, en la Ciudad de México se reunió en privado con ocho exgobernantes del partido blanquiazul.
Pasaron lista de presente; el potosino JESÚS MARCELO DE LOS SANTOS FRAGA y los jaliscienses, el laguense EMILIO GONZÁEZ MÁRQUEZ y el oriundo de Zapotlán El Grande, ALBERTO CÁRDENAS JIMENEZ; así como JOSÉ GUADALUPE OSUNA MILLÁN y ALEJANDRO GONZÁLEZ ALCOCER, ambos de Baja California; el guanajuatense JUAN CARLOS ROMERO HICHS; el queretano IGNACIO LOYOLA VERA, y el neolonés FERNANDO DE JESÚS CANALES CLARIOND.
Igual estaban convocados, pero no llegaron a la cita; el sudcaliforniano MARCOS ALBERTO COVARUBIAS VILLASEÑOR, CARLOS MEDINA PLASCENCIA, de Guanajuato, y el hidrocálido FELIPE GONZALEZ GONZÁLEZ, quien el miércoles antepasado cumplió 70 años de edad.
Y si de panistas y cosas peores se trata, el senador ERNESTO RUFFO APPEL se sumó a la lista de panistas que buscarían la Presidencia de la República y si otra cosa no sucede, cuestión de horas para que solicite licencia y deje la curul a su suplente, el empresario hermosillense HÉCTOR ASKAN LUTTEROTH DEL RIEGO.
El exgobernador de Baja California, expresidente municipal de Mexicali y oriundo de San Diego California, en todo caso enfrentaría en la interna al poblano RAFAEL MORENO VALLES ROSAS, MARGAITA ZAVALA, y al queretano RICARDO ANAYA CORTÉS, presidente del CEN del PAN y quien el próximo 25 cumplirá 38 años de edad.
Dándole vuelta a la hoja, y como se esperaba, la mayoría panista en el Congreso del Estado se salió con la suya y mediante votación impuso a JORGE ESPINO ASCANIO, como titular de la Auditoría Superior del Estado, en lugar de MIGUEL VÍCTOR SALMÁN ÁLVAREZ y para un periodo de siete años.
¡O todos coludos o todos rabones!, reza el sabio y viejo refrán con referencia al reclamo a la igualdad en situaciones en que se beneficia solamente a una persona, y que sin lugar a dudas quedaría como anillo al dedo en el tema relacionado con el mal uso que se le da a vehículos oficiales.
En días pasados, fue fulminantemente cesada la directora de lo Contencioso del Área Jurídica del Gobierno Estatal, GLADYS DEL CARMEN ACUÑA MONTOYA, y todo porque un “paparazzi” la captó al momento justo que cruzaba a Brownsville, Texas, al volante del automóvil con placas y logotipo gubernamental que tenía bajo resguardo.
Caso similar ocurrió el fin de semana, en McAllen, ahora involucrada MARÍA GABRIELA GARCÍA VELÁZQUEZ, pero, al menos hasta ahora la influyente funcionaria gozaba de total impunidad, no obstante evidencias que saltan a la vista, con gráficas de la camioneta en color blanco, matrícula XXR- 40 86 de Tamaulipas y logo de los “vientos del cambio”.
Quienes ven los toros desde atrás de la barrera exigen que a la poderosa secretaria de Finanzas se le aplique igual trato, de otra manera la benevolencia del contralor MARIO SORIA LANDEROS, y del mismo FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, daría pie a que otros servidores públicos les brinquen las trancas.

El espacio se acabó, pero queda comentar que al cierre de nuestros comentarios iniciaba la sesión ordinaria de la LXIII Legislatura, en el recinto del Congreso del Estado y bajo la dirección del neolaredense CARLOS GERMÁN DE ANDA HERNÁNDEZ, presidente de la mesa directiva por el mes de febrero.

En la pausa socialera, felicitamos por su onomástico, hoy, al victorense JOSÉ GONZÁLEZ, de Notiviza Tamaulipas; NORA IRMA ZIMBRON MELENDEZ, priísta maderense; DIANA ELIZABETH VILLARREAL GÓMEZ, coordinadora de extensión y difusión en el Instituto Municipal de Planeación en Reynosa; RICARDO LIZARDI GARCÍA, expresidente del PNM en Tamaulipas; la maestra de Matamoros, ROCÍO GUERRERO, y MARÍA ELIA CANTÚ LÓPEZ, que trabaja en el Gobierno Estatal.
También con cumpleañeros, pero mañana, y por tal motivo felicitamos; al empresario neolaredense, RIGOBERTO ARMANDO ARGAEZ DÍAZ; su paisano, el regidor FERNANDO TORRES VILLARREAL; CARMEN PATRICIA ROUX OPEREA, locutora en el puerto jaibo; a la también a la tampiqueña, KENYA MEDINA; VICTOR VÁZQUEZ ENRÍQUEZ, periodista mantense, y a GUSTAVO GARZA REYNA, representante de los maestros jubilados de la SET en la zona cañera de El Mante.
Es hora de poner el punto final y ver si ya puso la marrana, pero antes el chistorete que firma el ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: En el aula de clase, la maestra pregunta: .- Veamos, ¿cuál es el animal más pequeño que existe en el mundo? Un niño nerd, contesta: - El feferefe, maestra. - ¿Qué es eso? - ¡Es un animal que se le mete en las alas a las pulgas! Y Pepito levanta la mano y dice: - ¡El más pequeño es el fifirifi, maestra! - Qué es eso, Pepito? - ¡¡¡Es el animalito que se le mete al feferefe por el fufurufo!!! Juuuar juar juar juar.
P.D. Amigo lector, si no tiene inconveniente compártala con sus contactos. De antemano, muchas gracias.
Contáctanos en temodiazm@hotmail.comtemodiazm1@hotmail.com; Facebook; cuauhtemoc diaz martinez;        

GRACIAS POR VISITAR NUESTRA 
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: