H, Matamoros, Tamaulipas:

“Los productores del norte cada día estamos más fregados”: Enrique Zolezzi Treviño

Urge que nos pague el gobierno, lo que nos debe
POR DORA MA. MORALES

“El gobierno de Peña Nieto nos pide unidad, cuando de su parte no hay ninguna, al contrario, cada día nos ofende más, la prueba está la inflación que se viene presentando, considerada un grave problema económico para todos, no solo de esta región, sino en todo el país”. Señaló el conocido agricultor y comentarista Enrique Zolezzi Treviño.
Los productores del norte del país atraviesan por un grave problema derivado de la inflación que se ha disparado hasta en un 40 por ciento, sino hasta más, lo que se refleja en el alto costo de los insumos, que están muy caros, y los agricultores no pueden pagarlos.
Puso como ejemplo el costo de la semilla, “no sabemos qué hacer, dijo, porque nos obligan a pagarlo en dólares, el precio del diesel cada día más caro, porque si lo comparamos con lo que nos costaba en agosto del año pasado, ahora son 4 pesos más caro cada litro”.
Por otra parte, el entrevistado dijo que, “el señor Enrique Peña Nieto nos debería pagar lo que nos debe su gobierno a los agricultores, porque estamos hablando de pagos pendientes desde el 2015, y aun así, quiere que nos apretemos el cinturón, pero ya no se puede, ya no tiene más agujeritos”.
La situación es por demás, estamos viviendo días muy difíciles, “porque quienes con sacrificios hemos comprado la semilla y ya estamos sembrando, nos encontramos con que tenemos que comprar el diesel a 17.05 pesos el litro, cuando hace apenas 6 meses, nos costaba 13.98 pesos”.
 “Los que ya estamos sembrando tenemos que utilizar el diesel para hacer 2 trabajos, porque hay que meter la cultivadora y luego la sembradora, estamos hablando de que un tractor se gasta 200 litros diarios, así que échele cuentas a ver cuánto sale, tenemos que gastar 3 mil 400 pesos en un solo día y tenemos que hacerlo porque estamos obligados, si es que queremos mantener la esperanza de tener una buena cosecha”, señaló.
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: