H, Matamoros, Tamaulipas:

LA OTRA CARA DE VERDAD .



Miércoles 8 de febrero de 2017

En 2016, México repatrió a 97 por ciento de centroamericanos indocumentados


México repatrió el año pasado a 97 por ciento de los centroamericanos en situación migratoria irregular presentados ante la autoridad nacional, y a menos de uno por ciento de los africanos en esa misma situación.
Organizaciones civiles y especialistas en el tema advierten sobre la persistencia de devoluciones expeditas, sin oportunidad de analizar los casos de manera individual o canalizarlos a la vía del refugio, principalmente de personas procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador.
También destacan la falta de información suficiente para los extranjeros (la salida de México ocurre incluso algunas horas después de su presentación en estaciones migratorias). Igualmente, mencionan la transgresión a sus derechos humanos al detenerlos en estaciones cuya estancia –en tales inmuebles– debería ser la excepción y no la regla, afirman grupos civiles y académicos.
Ante la posibilidad de tener en México un mayor flujo de migrantes varados, como consecuencia de las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los expertos proponen a México actuar con un enfoque más humanitario y facilitar la protección del Estado.
Además de los centroamericanos, afectados por la violencia en sus lugares de origen, desde hace casi un año hay aquí un flujo extraordinario, sin precedente, de haitianos, cubanos y africanos.
Sin embargo, en estos últimos casos nuestro país los protege a partir de la expedición de documentos que en los hechos son visas humanitarias para que puedan continuar su viaje hacia Estados Unidos. Las estadísticas oficiales más recientes, emitidas la semana pasada por la Secretaría de Gobernación, dan cuenta de lo anterior.
En 2015 fueron presentados ante la autoridad migratoria 198 mil 141 extranjeros, de los cuales la mayoría (179 mil 618) eran centroamericanos; en el mismo lapso se registró a casi 10 mil cubanos, 77 haitianos y poco más de 2 mil africanos.
Pero en la devolución la situación fue distinta: se repatrió a 98.3 por ciento de los centroamericanos, 4.8 de los cubanos, 38.9 de los haitianos y a 0.3 por ciento de los africanos. El año pasado, de 188 mil 595 presentados poco más de 80 por ciento procedía de Centroamérica y fue devuelto 97.1 por ciento. En cambio, para los africanos el porcentaje de repatriación es de apenas 0.2 por ciento.
A su vez, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados recibió 8 mil 781 solicitudes de refugio y hasta el corte más reciente dio cuenta de la respuesta positiva para 2 mil 563, la mayor en los años recientes; ello significa un mínimo porcentaje respecto del flujo migratorio por México.

Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: