H, Matamoros, Tamaulipas:

DIALOGANDO

26/FEBRERO/2017

Atención a migrantes: prioritario.



            Una cosa en la que están todos los partidos políticos de acuerdo, es que en esta nueva etapa de la relación México-Estados Unidos, los migrantes mexicanos deben de recibir un trato digno y una asesoría acertada que deberán de obtener desde el lugar en donde viven; esto ya se viene haciendo según lo dicen las autoridades.
            Ahora lo importante es que en el cruce fronterizo sea notoriamente aceptable el trato que reciben. La Secretaría de Gobernación ha informado en las últimas reuniones de Nuevo Laredo y Monterrey en días pasados, que son más de 700 los deportados en la frontera a once puntos fijos ya establecidos, los que operaban desde el gobierno de Obama, y tres vuelos semanales al aeropuerto a la Ciudad de México, en donde se envían de manera personal y puntual al gobierno mexicano; esto pudiera variar en los próximos días, sin embargo hasta la fecha no ha habido mayores deportaciones o repatriaciones.
            Vale la pena entender bien que la orden ejecutiva firmada por el nuevo Presidente Donald Trump, el 25 de enero pasado iba dirigido a la Ciudad de Santuario, que son ciudades de Estados Unidos que protegen a migrantes, pero hasta ahora no se pudiera hablar de redadas forzadas, lo que podría pasar si el nuevo mandatario americano emita un nuevo reglamento de las leyes migratorias americanas; hasta el momento esto no se ha expedido.
            Lo que tenemos que entender es que en cualquier momento esto puede acentuarse por disposiciones locales, o sea que los Estados de Texas, Arizona, Nuevo México, y California, se propongan a acelerar este proceso, lo que puede pasar sobre todo en Texas y donde el gobierno es Republicano.
            Conviene citar específicamente el caso de Nuevo Laredo, en donde la ciudad fronteriza de Laredo Texas, es de filiación demócrata y tiene la tendencia de apoyar a los migrantes mexicanos y sin embargo conviene recordar que el Presidente Donald Trump, anunció la contratación de cinco mil nuevos agentes de migración y aduanas en la frontera sur de los Estados Unidos y tal parece que esto empieza a funcionar en contra de la postura del Presidente de México, Enrique Peña Nieto.
            Puede afirmarse aún más de la llegada del Presidente Donald Trump, que hay muchos elementos de hecho que anuncia a una situación desfavorable para México, la que seguramente se acentuará en los próximos días; conviene entonces repasar los últimos acuerdos tomados entre los gobernadores y los alcaldes fronterizos de este lado de Río Bravo.
            Tanto en Monterrey como en Nuevo Laredo, se acordó recientemente de una alianza entre las autoridades de este lado de la frontera, para apoyar a los deportados pero también se está pidiendo un fondo de frontera habilidad para cubrir los gastos que tengan que hacerse ante el regreso de migrantes por parte del gobierno federal.
            El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, solicitó además de esto último recursos para Seguridad Pública mediante un fondo para que se ejerza subejercicios que no se hayan gastado en el 2016 y años anteriores, para que se atienda esta emergencia que en el caso de nuestro Estado puede ser mayúsculo y recurrente.
            De los once frentes por los que los Estados Unidos envían indocumentados por lo menos en cinco o seis están en Tamaulipas, y son los más recurridos, por lo que esta petición del gobernador tamaulipeco tiene sentido y van a presentarse muchos más casos en los días por venir.
            Hubo otras peticiones en las reuniones donde el gobernador y los alcaldes fronterizos que conviene anotar: hacer alianzas entre los Estados del norte del país para reglamentar las zonas fronterizas y aprovechar oportunidades, así como arreglar nuevas situaciones en regiones económicas, especiales en la frontera norte y además dictar políticas públicas, únicas, que cubran todos los frentes y que al mismo tiempo resuelvan problemas, presentes y futuros que ya se viven en la frontera tamaulipeca. Estos acuerdos se celebraron en días pasados en el parque Fundidora de Monterrey, en el Salón Horno 3.
                                    NOTAS CORTAS
            1.- Toma protesta el nuevo Presidente de la CMIC en Ciudad Victoria, el Ing. Luis Alberto González Cruz y su Comité Directivo para el periodo 2017-2019 y llega para darle más plus a la cámara. El nuevo constructor en su mensaje habló de la necesidad de un gran dialogo con el mandatario en turno Francisco García Cabeza de Vaca, para hacer frente a los retos, proponiendo el trabajo en equipo por la grandeza de Tamaulipas y su desarrollo, así exhortar a las Cámaras para absorber a los migrantes que vuelven, pues hay muchos casos en los que trabajan en obra aquí en nuestro Estado una parte del año y luego se van temporalmente al vecino país del norte.
            Cabe señalar que estuvo la Ing. Cecilia del Alto López, Secretaria de Obras Públicas en representación del mandatario estatal, así como otras distinguidas personalidades del ramo de la construcción y el alcalde victorense Óscar Almaraz Smer, entre otros. Lo anterior aconteció el pasado viernes en las propias instalaciones de CMIC.
            2.- Si no lo sabe aproveche: el ISSSTE Tamaulipas que dirige el Dr. Guillermo Manzur Arzola, sigue dando a conocer el programa “Febrero Mes de la Salud del Hombre”, en donde se hacen “chequeo médico” a derechohabientes y población abierta para la prevención de enfermedades de manera gratuita. Bien por la institución y su delegado.

            Por hoy es todo en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: