H, Matamoros, Tamaulipas:

Austeridad en partes.

20/FEBRERO/2017


A pesar de las restricciones presupuestales, dependencias del gobierno del Estado, sobre todo aquellas como educación, salud y bienestar social, siguen trabajando con toda normalidad y el plan de austeridad no afectará a las acciones trazadas en cada una de ellas para este año.
            Los esfuerzos que realizan en el caso del renglón educativo, el titular del ramo, Dr. Héctor Escobar Salazar, ha permitido que los 43 municipios de la entidad no se presenten problemas graves que conduzcan a la suspensión de actividades y es que al menos en los recursos financieros se refiere, el Subsecretario de Administración de la SET, el C.P. Eduardo del Real Soria, ha hecho de “tripas corazón” para cumplir con los compromisos que tiene la dependencia estatal.
            Sin duda alguna esta área tiene múltiples necesidades pero como lo dijo el propio gobernador del Estado Francisco Javier Cabeza de Vaca, la optimización de recursos aunado al ajuste en el gasto corriente, prácticamente de toda la estructura gubernamental le permite salir adelante con estos compromisos.
            Cabeza de Vaca habrá de cumplir su palabra empeñada, no lo dudamos.
            Estas medidas de austeridad tuvieron un fuerte impacto en la mayoría de los Ayuntamientos tamaulipecos, donde los Presidentes Municipales se sumaron al sacrificio económico, reduciendo gastos no prioritarios y en otros casos ahorrando lo más posible, como electricidad, papelería, telefonía, vales de gasolina, refacciones, viáticos, entre otros.
            En donde parece que no quisieron ponerse las pilas es en el Honorable Congreso del Estado que dirige el Presidente de la Coordinación Política del Parlamento Estatal Carlos García González, donde los legisladores se rehúsan a recortarse sueldos y otras prestaciones, argumentando que el presupuesto que ejerce el poder legislativo es mínimo comparado con la de otras dependencias estatales.
            Ojalá que los representantes populares rectifiquen y se aprieten el cinturón para ayudar a los más necesitados de Tamaulipas. Un ejemplo que deben seguir es la de nuestro gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
            Esto también se está presentando en otros Estados de extracción panista, como compromiso de campaña y también como una forma de respetar las últimas modificaciones a la Ley General de Educación.

                                    NOTAS CORTAS
            1.- La COMAPA de Victoria se transforma y lo hace con el firme propósito para mejorar accesos para trámites y servicios que significarán ahorros importantes en combustibles, transporte y tiempos de traslados. Así se inauguró la nueva sucursal Sur, ubicada en la Calzada General Luis Caballero 625 Sur, Colonia del Maestro/Esquina con Río Frío; beneficiando a los habitantes de ese sector donde convergen más de ochenta colonias de la ciudad.
            La inauguración corrió a cargo del Presidente Municipal Óscar Almaraz Smer, en calidad de Presidente del Consejo de Administración de dicho organismo y chaperonado por el propio Gerente General de la COMAPA Victoria, Gustavo Rivera Rodríguez, así como los nuevos empleados de confianza y del sindicato con quienes hay una buena relación de respeto y trabajo.
            Esto aconteció el pasado lunes 13 de febrero en las modernas instalaciones de la COMAPA local en su nueva sede.
            2.- Hasta ahorita no hay ningún movimiento del partido (PRI), y mucho menos de los sectores. Sin embargo en Nuevo Laredo, de manera interna está semana pasada la Asamblea General integrada por más de 70 organizaciones de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en ese municipio fronterizo, le rindieron un merecido reconocimiento por su trabajo y esfuerzo a favor del Sector popular al joven político Benjamín García Marín, su dirigente.
            Conviene aquí subrayar que en estos tiempos a un año de la elección presidencial, los cambios en el tricolor habrán de darse muy pronto toda vez que se habla de que empieza el relevo en la CNOP Nacional en los próximos días; escuchándose insistentemente ya como oficial el nombre de José Nelson Murat (padre), que todo parece indicar será el nuevo Secretario General de este sector en substitución de la senadora Cristina Díaz Salazar, quien debió haber terminado hasta el próximo mes de julio de 2017. Pero como estamos a un año previo electoral se adelantan los tiempos para lo que viene.
            3.- La Presidenta del Patronato del Voluntariado del Sistema DIF Tamaulipas, Sra. Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, ha dicho y lo ha repetido en varias ocasiones que en el 100% de los esfuerzos desplegados del DIF es total, es enfocado al fortalecimiento de las familias, pues manteniéndolas unidas es menos complicado que enfrenten y resuelvan sus problemas particulares.
            Asimismo coinciden con esta opinión las titulares de los Sistemas DIF en los 43 municipios del Estado.
            Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: