H, Matamoros, Tamaulipas:

Llega el 2017 Y Trump



-¡Feliz Año Nuevo con salud, paz y amor!
Por Roberto Olvera Pérez.
            Ya estamos en el nuevo año y entramos de lleno. Tamaulipas es un Estado que no se salva del gran cambio que vivirá el mundo entero a partir del 20 de enero del presente año; aún el discurso triunfal del Donald Trump, que habla de asociación y no de conflicto, habrá repercusiones en la entidad por el solo hecho de ser frontera en la unión americana. Vendrán las reacciones inéditas sobre las políticas de los departamentos de migración y aduanas; esto se verá desde el primer minuto del gobierno de los Republicanos.
            ¿Cuántos agentes de migración y aduanas habrá en los 17 puentes internacionales de Tamaulipas con Estados Unidos?
            ¿Qué anuncios dará Trump en su discurso inicial? Y ¿Quién será el caballo negro que ocupará la cartera de Agricultura en el nuevo gabinete americano? En esta última pregunta se afirma que llegará un hispanoamericano, empresario exitoso, radicado en San Antonio, Texas, Henry Gabriel Cisneros. Será, quien sabe.
            El Presidente de México Enrique Peña Nieto, sigue insistiendo en que está listo para negociar la agenda bilateral con el nuevo Presidente americano, y aquí la pregunta es: ¿Cuál será la agenda que el mandatario Trump le presentará a nuestro mandatario mexicano?
            No creemos que cambie mucho la oferta política que le hizo a los americanos de clase baja que le dieron el triunfo en el Colegio electoral, hasta llegar a 270 sufragios; 20 más de los que necesitaba, lo que confirma un triunfo contundente que tendrá que mantener para asegurarse de su mayoría en el Congreso Norteamericano y así entrar por la puerta grande como se espera y merece.
            Del lado mexicano habrá que hacer cálculos en dinero, pues se dice que con los gasolinazos el gobierno federal asegura tener 200 mil millones de pesos necesarios para cubrir el gasto público del 2017.
            La situación entonces no se ve holgada para el gobierno de Peña Nieto. Sin embargo conviene explicar que se adelantó un año la libertad de mercado en materia energética, lo que le va ayudar al gobierno para preparar todo lo que será necesario para el año electoral del 2018.
            De aquí a allá veremos cómo arregla el actual gobierno el equilibrio en materia energética, porque el golpe de los gasolinazos es inédito y como dijo el propio Agustín Carstens Carstens hace unos días, no sabemos el fin de esta película y hasta no ver podemos empezar a creer.          De estos comentarios abundaremos más en la próxima columna.
NOTAS CORTAS
            1.- Luego de concluir el periodo vacacional decembrino, retornan a clases alrededor de un millón de estudiantes de los diferentes niveles educativos y regresan enfrentando bajas temperaturas, por lo que será decisión de los padres de familia enviar o no a sus hijos a la escuelas cuando el termómetro marque 5 grados o menos; esto de acuerdo a una fuente confiable de la Secretaría de Educación en Tamaulipas.
            El objetivo es salvaguardar la integridad física de los niños y niñas de educación básica ante este regreso a clases, por lo que la decisión de acudir a las aulas recaerá en lo padres de familia.
            Sin embargo, el servicio educativo está garantizado en todas las escuelas del Estado para que este 9 de enero, todos los alumnos acudan a recibir sus clases normalmente, dijo el titular del ramo Dr. Héctor Escobar Salazar, a pesar del frío que impera en todo Tamaulipas.
            2.- Las protestas contra el gasolinazo siguen su marcha y no cesarán, dijo el primer ex candidato a gobernador independiente Francisco Chavira Martínez, que se alió en tiempo y forma con el hoy gobernador del Estado Cabeza de Vaca. Los plantones de repudio han hecho eco ya en gran parte del Estado donde se manifiestan al incremento de los combustibles.
            Con pancartas en mano demandan al gobierno federal dar marcha atrás al incremento a los energéticos y dieron respuesta al planteamiento del Presidente Peña Nieto.
            Chavira Martínez, activista social, acompañado de gente de los sectores productivos, así como de la sociedad civil que se están uniendo por esta alza, apuntó que lo primero es que el gobierno federal deje de gastar en cosas innecesarias y combata la corrupción imperante en todos los niveles. De ahí puede salir lo que quieren, sin recaudar como impuesto a los combustibles y no afectar la economía del pueblo, añadió.
            Tan solo recientemente cada diputado federal recibió en diciembre 613 mil pesos y lo desciframos de la siguiente manera: dieta 73 mil pesos; aguinaldo 140 mil pesos. Apoyo para atención ciudadana 141 mil pesos; bono navideño 150 mil pesos y bono extra 109 mil pesos. Qué bonito y la gente que siga jodida y más con el gasolinazo de enero. No se vale, basta ya de tanto abuso, agregó.
            3.- Feliz año nuevo a todos mis finos y caros lectores, que haya paz, salud, armonía, pero sobre todo amor en sus hogares, y que Dios los colme de bendiciones.
            Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: