H, Matamoros, Tamaulipas:

LA SEGURIDAD ES PRIMER TEMA.- TAMAULIPAS NO CRECE.- EL PRI RESPIRA.

POR:HUMBERTO GUTIÉRREZ

Tamaulipas no crece económicamente, según el INEGI,  al reportar el resultado de octubre, noviembre y diciembre, es decir del cuatro trimestre de 2016, en relación con el trimestre anterior y con el mismo  trimestre del año pasado.
Es terrible.

Algo está pasando en materia de crecimiento económico en diez estados de la República la economía crece más que el promedio nacional, y Tamaulipas no está en esa clasificación de estados prósperos.

Tamaulipas tradicionalmente se ha caracterizado por ser uno de los diez estados que más recauda impuestos y por ende uno de los siete en los que su producción de bienes y servicios es tan alta que permitió, en su tiempo, subsidiar a los estados más pobres, los que no recaudan suficiente y no tienen la producción de bienes y servicios necesaria para sufragar ni tan siquiera su gasto corriente. 

Y es que el estado ya no produce gasolina ni es productor de petróleo y aparte ya no existen los recursos excedentes del petróleo y no hay condiciones para ejercer el comercio. Muchos negocios a los largo del estado, se encuentran cerrados, no por falta de clientes.
Por eso y por mucho más.
A este respecto hay noticias que valen la pena conocer para estar bien informado.

 El Secretario de Desarrollo Económico del gobierno estatal, CARLOS WALTERIO TALANCON OSTOS, señala la posibilidad de que en Tamaulipas se adopte el sistema de construcción de mini refinerías mismas que podrían abastecer al menos unas 180 gasolineras cada una.

Se prevé que este esquema sería de fácil garantía de abasto y existe la posibilidad de que el costo del combustible sea menor ya que no habría impuestos a la importación ni gastos de traslado y logística.
Suena bien. Se está viendo esa posibilidad en Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, en la zona  norte, Victoria y Mante en la zona centro y en alguno de los municipios de la zona conurbada.

Preparen la cartera las personas que quieren incurrir el negocio de la refinación.
Solo es una idea genial del Secretario, falta ver si lo dejan y falta ver el estudio de factibilidad y rentabilidad financiera.
De esta  manera, mejoraría el consumo interno y el producto estatal aumentaría haciendo productiva la zona de Tamaulipas y por consiguiente traería crecimiento económico.

Y Tamaulipas volvería a hacer la estrella como en otros tiempos.
Esperemos que la administración de FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA de VACA lleve a cabo esta idea que no suena nada complicada, no será descubrir el agua tibia,  puesto que ya existe en Texas.

Otro segmento económico que representa un factor que fortalecería el crecimiento económico será promover el turismo en las diferentes regiones de Tamaulipas.

El gobernador determinó ascender la función pública de la promoción turística al rango de Secretaría (antes estaba en rango de subsecretaría) y dispuso su traslado a la zona conurbada sur de Tamaulipas, no conozco en que ciudad se instalará.

No se ha instalado,  ignoro las causas.
Pero lo que si conozco es que la industria sin chimeneas es lo que nos queda como principal motor del desarrollo para motivar el crecimiento del estado.
En la estructura administrativa está contemplado el rango de Secretaría de Estado al segmento turístico, con dos subsecretarias y cuatro direcciones para hacer frente al reto de mover al estado en materia turística.

Frente a la temporada alta como lo es la Semana Santa y las vacaciones de verano en las que el turismo de sol y playa son generalmente los más concurridos, seguidos por el turismo medico en la zona fronteriza que recibe los vecinos de la unión americana por la atención médica de calidad, pero más barata.

Y de los pueblos mágicos de Mier y Tula que cada año reciben más visitas, totalmente remodelados en su entorno urbano.
Y el turismo de pesca cuando Tamaulipas tiene presas y mar donde se realizan diversos torneos de pesca deportiva.
De cuatro directores que tiene la Secretaría de Turismo solamente dos están trabajando….sin nombramiento esperando ser ratificados.
De los dos subsecretarios no se sabe nada, nada.
Y así, pos cómo?.
En apoyo a esta decisión el tema de la seguridad en todos los conceptos es lo que más importa.
Con abundante dinero para sobornar a quien quiera, las voces que señalan el camino de la extinción de dominio cada vez se oyen más cerca y más fuerte.       
AMBROCIO RAMIREZ PICASSO y lo acompaña LUNCINDA VILLANUEVA son los nuevos dirigentes del PRI municipal de Victoria a partir del domingo.
En la primera ocasión desde la debacle sufrida a principios de julio, el PRI trata de mostrar su músculo en la ciudad capital haciéndose presentes la clase política del municipio de Victoria.
Fue la mismísima presidente estatal del PRI la que le tomó la protesta estando presente el presidente municipal OSCAR ALMARAZ SMER y el Secretario de Organización PEPE HERNANDEZ CUESTA.
De los personajes de relevancia pudimos detectar pudimos saludar a ENRIQUE CARDENAS del AVELLANO, FELIPE GARZA NARVAEZ, PEPILLO CARDENAS CATILLEJOS así como su hermana ALEJANDRA, SUSANA HERNADEZ y MAYRA BENAVIDEZ.
Se escuchó la voz del silencio. La comunidad internacional reprueba la conducta del presidente de EU, Trump, Obama sale a mostrar su inconformidad con las políticas en materia de migración, los acaudalados anuncian que para los inmigrantes techo y comida.
Y toda la sociedad norteamericana, toda compuesta de inmigrantes protestan con una política que consideran reprobable. Es el calificativo que menor daño causa.  
Cuando el pasto está seco y esta el viento fuerte, lo mejor es no prender lumbre. El gasolinazo esperado para febrero parece que lo mejor es esperar. El país está a punto.
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: