H, Matamoros, Tamaulipas:

ECOS DE LA CUMBRE DE NUEVO LAREDO 


  Por:Humberto Gutiérrez

Felicidad no es hacer lo que quiere,
 sino querer lo que uno hace.- Jean Paul Sartre.
 
Los gobernadores fronterizos se adelantan y crean su propio muro de contención por las palabras que TRUMP expresa antes de tomas protesta como el presidente número 45 de Estados Unidos.
Y es que no es cualquier persona la que adivina el futuro los que nos habrá de pasar a los mexicanos tan pronto se siente en la silla presidencial.
Lo gobernadores de la frontera norte se reunieron en Nuevo Laredo con un tema central, especifico, analizar la situación migratoria actual en el frontera.
Esplendida reunión donde el gobernador de Tamaulipas FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA de VACA se lució como buen anfitrión y conocedor de la problemática pues ya fue alcalde de la ciudad de Reynosa, la más progresista de los municipios del norte y la que más migración recibe de Tamaulipas.
El presidente municipal ENRIQUE RIVAS CUELLAR siempre atento a rescatar lo mejor de Nuevo Laredo, se portó de primera.
La conclusión de esta reunión prolífica en sus acuerdos fue diseñada en 12 puntos. Trataré de ser breve, fueron muchos los apuntes.   
En el encuentro, participaron los mandatarios de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; Chihuahua, Javier Corral Jurado; Baja California, Francisco Vega de Lamadrid y Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, además de Graco Ramírez Garrido Abreu, Gobernador del estado de Morelos y Presidente de la CONAGO.
En su turno el Gobernador García Cabeza de Vaca advirtió que “la frontera norte de nuestro país tiene prisa, tiene prisa por llevar a cabo acciones que nos permitan crear las condiciones que nos permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra región, tiene prisa por entrevistarse y tener los acuerdos suficientes con el gobierno federal.
Los gobernadores de la frontera norte demandaron la cooperación del gobierno federal en cuanto a los asuntos  migración, crimen organizado, seguridad, costos de energía eléctrica, combustibles derivados del petróleo, carestía de productos básicos, derechos humanos, salud y vivienda.
Acciones inmediatas para hacer frente a la amenaza latente sobre la deportación de los connacionales.
Rechazaron las presiones que tienen los empresarios extranjeros para instalarse o expandirse en la región fronteriza y en la nación, se levantaron en guerra –en el buen sentido – para la defensa del libre comercio, la competitividad y el desarrollo regional de América del Norte.
A las que demandan al gobierno federal a la implementación de un programa emergente para la región para fortalecer las acciones dedicadas a la atención de los migrantes, solicitan no disminuir el presupuesto federal para la atención de los migrantes.
Van a continuar en Monterrey con este tema.
En otro tema, preocupante
Ante la tempestad, el silencio, Ante el pánico la mentira piadosa, Ante el temor el pánico.
Si hay alguien que sepa la verdad sobre los gasolinazos es la cúpula política compuesta por los partidos políticos, los que hacen mayoría para aprobar sus componendas que en nada parece que benefician a la población.
Solo la cúpula del poder sabe la realidad que no se atreve a comunicar a la sociedad y, si lo hace, lo hace en un lenguaje tan especial, tan cuidado y tan rápido que no da lugar preguntas.
La percepción de la gente es de no creer las explicaciones que dan los funcionarios y políticos, sobre todo aquellos que tienen la posibilidad de reelegirse.
La versión que cobra fuerza es aquella que habla de traición a la patria por el presidente y las fuerzas políticas del PRI, PAN y PRD.
El monto del endeudamiento que deja capacidad de maniobra a la SHCP, la devaluación del peso y la alza de tasas de interés no previsto por al actual gobierno y si se dio cuenta se comportó irresponsablemente. ¿ y ustedes que harían? Se preguntó el presidente.
Había que explicar cómo es que nuestras tres refinerías trabajan al 37% de su capacidad.
Había que ver y conocer cómo es que el gobierno dejo en libertad a empresas extranjeras para importar gasolina y diésel con las de 500 mil barriles diarios cuyo precio incluye los costos de barril en crudo, costo de refinación, de comercialización en EU, de importación, de almacenamiento y traslado a las diferentes bombas.
Todo esos centavitos representan fugas de capital, las utilidades se iran a su país de origen, tal y como los hace los 300 millones de botellas de coca cola que se venden a diario. La coca que en el super de EU se vende a 25 centavos en México se vende a 10 pesos en el super.
Si coca cola se ganará .50 centavitos mexicanos corresponderá a 150 millones de pesos diarios, 4,500 millones de pesos por mes, más de 2,500 millones de dólares de utilidad que no se quedan en nuestro país.
Las utilidades por más de 500 millones de pesos diarios del sistema financiero nacional ( de hecho extranjero) nos dejan sin aliento. En 2008 y 2009 con la crisis económica mundial, México salvo a Santander, Bancomer y Banamex por el tamaño de sus utilidades.
Se dice que para garantizar la capacidad de almacenamiento y transporte el gobierno puso en remate y se quedaron las empresas que van a importar. Además los 10 mil kilómetros de oleoductos y 5 mil de poliductos pertenecen a extranjeros, el gobierno de la república y los gobiernos locales, solamente atestiguaron con la fotografía.
Con eso, ya controlan los extranjeros el 70% del consumo de gasolinas y diésel en México.
De un plumazo.
Se mantiene la pregunta, con el peso a 23.50 por un dólar, sigue siendo mas barata comprar la gasolina en cualquier expendio de EU. ¿ porqué?.
Ante la tempestad la lamentación del gobierno que sabe que hacer y nos lo pregunta a nosotros.     
Encontré una primicia:  que México es considerado en Davós, uno de los 10 países para invertir... 
Presidentes de más 1,300 grandes multinacionales eligieron a México en una lista de 10 países para invertir durante este año, reveló hoy un reporte publicado aquí en el marco del Foro de Davos, por la consultora internacional PWC.
De acuerdo con el informe, México figura en el octavo puesto en la lista de países que encabeza los Estados Unidos...
Díganselo a TRUMP.

Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: