H, Matamoros, Tamaulipas:

AUMENTO A LAS GASOLINAS DEJA MAS RECURSOS A LOS ESTADOS


Por:Humberto Gutiérrez

Temas de noticias económicas, políticas y sociales, gangsteriles, de saqueos y de suspensión de tránsito,  de cambios en el gabinete, de declaraciones vía twiter de Donald Trump, la explicación del presidente Peña Nieto que tuvo que  ver una falla en la comunicación ( explicación es el término que usó), aumentos en cadena de la canasta básica, así como el aumento de los servicios que ofrece el estado de Tamaulipas, son temas de profundo interés que vale la pena comentar y examinar en la semana que empieza.- Buenos Días.
Todo eso deja la semana anterior con un amargo sabor de boca, en que el terror y el miedo producto de la desinformación provocan un caos en el sentimiento de los mexicanos.
Todo relacionados con los políticos y la forma de comunicarse, la desinformación hizo que las redes sociales se portaran como plaga y causaran estragos como si fuera epidemia, mentira tras mentira, mientras el gobierno las ignoró de tal suerte que  causaron caos los mentirosos que estaban detrás de la noticia.
Trataré de tratar todos los temas:
Traemos primero el de las empresas fabricantes de automóviles  Ford y Toyota y la empresa de aires acondicionados Carrier a los que TRUMP promete la aplicación de un impuesto fronterizo de podría ser 35% por sus productos fabricados en México y exportados para su venta a Estados Unidos.
Lo peor del asunto es que hay gente entiende el mensaje, que le hace caso como si esa fuera una verdad  y un hecho consumado.
Y hasta la clase política mexicana hacen de las promesas de TRUMP una fiesta chusca y se suben al mar de la información.
Mal por esa gente.
En los primeros seis meses, si acaso, elaborará lo que en México sería un Plan Nacional de Desarrollo para la revisión o cancelación del Tratado del Libre Comercio.
Para revisarlo o cancelarlo, antes tienen que platicar los tres gobiernos, para eso,  deben de encontrarse los equipos técnicos respectivos de los tres países, Canadá, Estados Unidos y México. En este caso, NO funciona una Orden Ejecutiva por el Presidente de US.
Para estas alturas llevará un año.
Si algún país estuviera inconforme con el resultado puede apelar la Organización Mundial de Comercio, cuya sede está en Ginebra Suiza y se compone por 164 países cuya función global es “ administrar los acuerdos comerciales de la OMC y tratar de resolver las diferencias comerciales y supervisar las políticas destinadas al comercio internacional.
Para estas alturas, llevara dos.
Actualmente la preside el brasileño ROBERTO AZEVEDO, economista, un hombre maduro e idealista del libre comercio.
La Ronda de Doha son de las negociaciones comerciales más reciente entre los Miembros de la OMC, inició en 2001 y todavía no termina que usted se dé cuenta de que las prisas de Trump, no corresponden a la prisa de la OMC.
AHORA Trump habla de un impuesto fronterizo a las importaciones de México del 35%, nada más que esa declaración la hizo por la red social twiter.
El resultado más probable es que los empresarios que importan a EU acepten una tributación del 5-10 ó 15%. Situación que no les afecta.
La respuesta está en el valor del peso en relación del dólar y la relación del salario.
En 2010 el salario mínimo se cotizaba en 55.84 y para 2017 en 80.04 por día.  
En 2010 la relación peso dólar es de 11.60, en 2017 es de 21.50.
Mientras que en 2010 las empresas maquiladoras o ensambladoras gastaban 4.81 dólares hoy se gastan 3.72 por día,  mientras que en EU se gastarían 60 dlls por turno de ocho horas a salario mínimo.
1610 % más en Estados Unidos que en México.
Aun si pagaran 3 salarios mínimos serian 11.16 contra 75 usd en EU serán 672% que se ahorrarían en México.
Ahora bien, vamos analizando este fenómeno desde el punto de vista de la producción y exportación.
Fue en la transición del año 2009 al 2010 donde se dio un crecimiento exponencial en la producción al avanzar de 1 millón 506 mil unidades a 2, millones 261.
Actualmente con cifras de enero a noviembre se produjeron 3 millones 723 mil unidades, probablemente cerraría ligeramente con una cifra apenas superior a los 4 millones de los cuales dos millones 500 mil irían al mercado del principal socio comercial, Estados Unidos.
Las empresas extranjeras pintan su raya respecto a las peticiones y presiones del futuro presidente de EU.
Estimo que para llevar la fiesta en paz, van a aceptar un impuesto a las exportaciones que irían de un 5 a un 10%, cantidad que le van a aumentar al público consumidor; Trump deberá asumir el costo político de 2 millones 500 mil votantes.
Ahora, que no hay nada cierto o válido sobre el tema, las redes sociales, twiter es lo más socorrido por Trump para meter ruido y presionar.
En otra noticia:
Al fin que la alta burocracia del país se caracteriza por su improvisación, allí tienen el caso de LUIS VIDEGARAY recién nombrado por el Presidente PEÑA NIETO como Canciller de Relaciones Exteriores.
¿No es un acto de corrupción el aceptar un cargo público para el que no están preparados?
En la primera exposición a los medios declaró que  no es diplomático, que viene a sumarse y aprender, al que le dice AURELIO NUÑO que no se preocupe que está aprendiendo a “ ler”.
Y el resto del equipo?....... simplemente sin hacer la tarea.
Y el capitán??.- lo dejan solo.
El gobernador de Tamaulipas FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA de VACA señalo que el incremento de las gasolinas será un fuerte golpe para la economía al generarse incrementos a la canasta básica, porque en pocas palabras se trata de una medida recaudatoria.
Sin duda, esta medida de aumentos a los costos de gasolina traerá beneficios económicos a la hacienda pública del estado que bien podría aprovecharse en inversión pública productiva.
Van a hacer falta mayores recursos.     

Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: