H, Matamoros, Tamaulipas:

A LA FIRMA DEL ACUERDO LA CONFIANZA SIGUE EN PICADA


Por:Humberto Gutiérrez
 


La mejor noticia no es siempre la que se da primero, sino la que se da mejor.- Gabriel García Márquez.

El INEGI dio a conocer cifras respecto al Índice de Confianza del Consumidor mexicano al mes de diciembre 2016 y hace la comparación con el mismo mes de 2015.
Lo dio a conocer el viernes.
El resultado no son nada más números, el resultado muestra los motivos  del comportamiento de la sociedad ,escribí que el pasto está seco y hace viento, cualquier chispita enciende al país, los que usan las redes sociales para tratar de hacer en incendio han encontrado eco en la población que suele estar mal informada.
Y no nos culpen a los medios, hace tiempo que el gobierno no publica la verdad oficial en un tono soberbio y desafiante, con desaliento y desdén, la sociedad no está informada, el emisor del mensaje aborrece que la sociedad esté informada.
Leyendo entre líneas la sobriedad y lo técnico del mensaje nos damos cuenta que: el Índice de Confianza del Consumidor cayó – 7.8.
Estos indicadores de la vida económica de la sociedad mexicana se recabaron en 32 entidades federativas en 32 ciudades del país.
En cada una de las cuatro primeras preguntas los entrevistados tienen cinco opciones de respuesta: mucho mejor, mejor, igual, peor y mucho peor. En la quinta pregunta las opciones son: mayores, iguales y menores.
El día de ayer el Presidente de México, ENRIQUE PEÑA NIETO, compareció por segunda semana consecutiva.
La semana anterior para explicarnos lo del aumento de las gasolinas sin poder calmar el ánimo ciudadano que algunos  perversos incitan a la gente pobre a saquear las tiendas, las redes sociales dan cuenta de los hechos.
Ayer anunció el ACUERDO para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar el cual buscaría hacer frente a la crisis desatada por el incremento al precio de las gasolinas.
En principio “ el sistema” reconoce que hay una crisis.
Eso está bien.
Ya es un buen principio para satisfacer al gobierno ciudadano que quiere que se comporte con humildad del gobernante, de esta manera, tal vez comprenderíamos la asituación.
Se escuchó la voz protestante de la sociedad organizada por los excluidos, tuvieron que saquear tiendas, cerrar carreteras y hasta atentar contra edificios gubernamentales para hacerse notar, no por si solos sino a través de gobiernos estatales, cámaras empresariales, de transportistas y hasta del clero.
Para que la cuña apriete, tiene que ser del  mismo palo.
El mensaje del pasado jueves, no convenció a más de uno.
Esa cifra de los 200 mil millones de pesos de subsidio la conocemos desde la época de CaldeRon, si no están mal mis recuerdos.   
“ Qué harían ustedes” nos preguntó el presidente.
Recordar la historia y remitirlo a la época Juarista donde dice.
“Respeto al derecho ajeno es la Paz”.
 El gobierno tiene el sagrado deber de dirigirse a la Nación, y hacer escuchar en ella la voz de sus más caros derechos e intereses”.
“La respetabilidad del gobernante le viene de la ley y de un recto proceder y no de trajes ni de aparatos militares propios sólo para los reyes de teatro”.
“Bajo el sistema federativo, los funcionarios públicos, no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad. No pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes. No pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir, en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala”.
Se agregarían capturar a los delincuentes de cuello blanco, a los funcionarios gubernamentales que ostentan riquezas, por supuesto malhabidas.
Inaugurar la Ley de Extinción de Dominio que en Tamaulipas tiene ocho meses de vigencia y todavía no se inaugura.
Primero el Pacto con las fuerzas políticas con compromisos de por medio, gubernaturas, presidencias en el Congreso, perredistas., panistas incorporados al gabinete.
Ahora ras el aumento de la gasolina expresado el 28 de diciembre, puesto en vigor a partir del primero de enero, este acuerdo para fortalecer la economía familiar llegó tarde, se debió haber firmado el mismo día.
Es….como un llamado a misa, al que nadie le hace caso frente a una volatilidad del peso lo que impulsa la inflación y por consecuencia aumento de precios.
Si a esto le suma el incremento de precios en las gasolinas, ¿ quién se compromete  a no aumentarlos al consumidor final?.
Oí, ví el acto de los compromisos no promesas, pero no dijeron carnita, no fijaron posiciones al respecto, vamos a ver las tarifas del transporte público, vamos a ver los incrementos de los bancos a la tasa de interés a las tarjetas de crédito e hipotecarios, vamos a ver el incremento a las tortillas, los huevos y la carne.
La pregunta: ¿ porque si los sectores productivos, los trabajadores sí y porque el gobierno, NO?.
Le presente en esta colaboración el índice de confianza. ¿ con esta firma, se recuperará?
Vamos a estudiar el acuerdo completo.  
En respuesta al lector de Ciudad Madero del cuestionamiento que el gobernador de Tamaulipas no aumentó los derechos por servicios que presta el estado tales como expedición de licencias, búsqueda de documentos, derechos vehiculares, actas del registro civil etc. Desde los gobiernos priistas acordaron y fueron aprobados por unanimidad que crecieran conforme a la inflación promedio del año inmediato anterior.
Solamente aumento uno, el de nóminas que paso de un 2 al 3% y rescato uno, el de hospedaje. Espero haber cumplido con sus expectativas de información.
Servido OTILIO PUMAREJO.
Van 100 días que inicio el nuevo gobierno estatal y los 43 municipios además del Congreso Estatal.
Presumen los seguidores de OSCAR ALMARAZ SMER de 125 áreas verdes recuperadas, de los festivales que organizaron y la convivencia familiar que estuvieron verdaderamente muy buenos, 100 días en que ya se notan las mejoras.
Y no es para menos, la información fluye.
De la oficina de servicios públicos informan que ya van 4,700 lámparas rehabilitadas.
El presidente municipal de la ciudad capital les dice a sus seguidores que aún faltan pero que van bien.
Tiene prometido más de 100 millones de pesos destinados a la pavimentación y recuperación de pavimentos.
Todos en la misma dirección, es más inteligente viajar en grupo, la unión hace la fuerza. ¿ quien será ese líder que México espera?
 

Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: