H, Matamoros, Tamaulipas:

Requiere México mecanismos efectivos para recuperación de menores desaparecidos

Han desaparecido más de 25 mil menores en nueve años en el país



* Pide legisladora impulsar campañas informativas sobre la Alerta Amber: ya que solamente 38% de la población conoce qué es y para qué sirve



PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, 25 de diciembre de 2016..- México requiere de mecanismos efectivos para la recuperación y protección de menores de edad, ya que durante los últimos nueve años han desaparecido más de 25 mil niñas, niños y adolescentes en todo el territorio nacional, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), aseveró la diputada María Antonia Cárdenas Mariscal.

A través de un comunicado emitido por el  Grupo Parlamentario de Morena, se da a conocer que la legisladora emanada de sus filas ha  señalado la falta de información sobre este mecanismo, único en un país  Latinoamericano. Precisando que México es el único país  que cuenta con el Programa Alerta Amber para la localización de menores, lamentando  que aún no se hayan dado a conocer  con claridad los mecanismos de implementación y funcionamiento a nivel nacional.

Precisó que en el pasado Periodo Ordinario de Sesiones de la Cámara de Diputados, que concluyó el 15 de diciembre, presentó una Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal y la Procuraduría General de la República (PGR) a impulsar campañas informativas sobre esta Alerta en todos los estados de la República, de tal manera que los ciudadanos se involucren en la responsabilidad de cuidar a los menores de edad.

En entrevista, señaló que actualmente el Estado de México es la entidad con mayor número de desapariciones de niñas, niños y adolescentes, con mil 136 menores; es decir, el 21 por ciento del total de casos registrados por el SNSP. Le siguen Baja California, con 534 casos; Tamaulipas, con 494; Nuevo León, con 396, y Coahuila, con 331 casos.

“En las últimas décadas, lamentablemente el contrabando y el tráfico de menores de edad se han convertido en una importante fuente de ingresos de la delincuencia organizada, delitos de los que no está exento nuestro país”, puntualizó.

De la misma manera, la también integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados, comentó que el Programa Nacional Alerta Amber fue puesto en marcha 2012, con el fin de localizar a niñas, niños y adolescentes que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad. Esto, añadió, puede ser por diferentes motivos: ausencia, desaparición, extravío, privación ilegal de su libertad o cualquier otra circunstancia donde se presuma un ilícito.

“La Alerta Amber es un sistema de notificación de menores de edad desaparecidos y se emite con la intención de motivar a toda la comunidad a estar atentos a su búsqueda lo antes posible. Sin embargo, una reciente encuesta arrojó que solamente 38 por ciento de la población a nivel nacional conoce acerca del programa”.

Cárdenas Mariscal resaltó que las primeras horas del delito son vitales para que las autoridades y organismos policíacos intervengan, ya que la Alerta Amber se emite de manera inmediata por diferentes medios de comunicación, para que la fotografía del menor sea conocida por el mayor número de personas y pueda evitarse que se cometa otro tipo de delito.

“Desafortunadamente la falta de información acerca de este protocolo de acción inmediata de la Alerta Amber a nivel nacional, dificulta la atención de estos casos en las horas más críticas inmediatas a la desaparición de un menor”, subrayó.

La legisladora por Jalisco comentó que en nuestro país se han emitido 87 alertas y recuperado a 45 menores de edad, y que uno de los casos más conocidos de sus resultados es el de la niña Valeria Hernández de Jesús, quien desapareció en Texcoco, Estado de México, y fue encontrada en El Salvador.
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: