H, Matamoros, Tamaulipas:

Recorre Cabeza de Vaca Tamaulipas en Navidad.




Por:Roberto Olvera Pérez.

             El calendario político tamaulipeco vive una nueva agenda, donde en este mes de Diciembre será la oportunidad para que el gobernador recorra otra vez todo el estado y sin duda hay dos aspectos que cuidar con mucho celo:
            1.- El impacto de las elecciones en Estados Unidos que se presenta para Tamaulipas, un reto difícil para resolver sobre todo en aspectos de seguridad pública y también de economía domestica en todo el estado.
            2.- La parte pendiente de integración y operación de su equipo de gobierno; estos dos aspectos serán los verdaderos pinos y velitas que se tendrán que encender y mostrar lo más pronto posible.
            Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, pueden todavía hacer cuentas para planear cualquier cosa para el año que entra, porque la caída del dólar y la nueva cotización de nuestra moneda vendrá realmente hasta finales de Enero, cuando entre a la Casa Blanca el nuevo mandatario norteamericano Donald Trump.
            En fin urge acomodar las piezas y también terminarlas de colocar en el nacimiento del nuevo gobierno estatal, que ahora no requiere tanto de pastores y borreguitos, sino más bien de equipos preparados y programas de alto impacto.
            Un ejemplo: en Nuevo Laredo existen tres inspectores de PROFECO para atender a más de 600 mil habitantes en las ofertas del Buen Fin y de la Navidad. Será urgente convenir con la Secretaría de Económica que haya un nuevo mecanismo local para dar seguimiento a las quejas y peticiones de la ciudadanía, sobre asuntos relacionados con precios y ofertas de los comerciantes y de distintos sectores, no sólo en la frontera sino en las cadenas nacionales que tienen sucursales en la entidad.
            Así como está la PROFECO está todo el gobierno federal con poca gente en asuntos estratégicos para atender a los tamaulipecos, seguramente el recorrido para el encendido de los pinos en este mes de diciembre que ya arrancó exitosamente, será la ocasión para pactar acuerdos entre el gobierno, los alcaldes y dirigentes de los sectores empresariales de la economía tamaulipeca.
            El nuevo equipo tendrá que revisar también los costos de las obras prometidas por ser urgentes; además de ver el costo de los servicios públicos indispensables que siempre han corrido a cargo del gobierno del Estado, como en el caso del alumbrado público y de las plantas de tratamiento de aguas residuales que aunque son de competencia municipal, sigue siendo el Estado quien las proyecta y paga.
            Toda la zona fronteriza tendrá una nueva transición, además de la del cambio estatal, podemos decir que más de la mitad de los empleos de la zona fronteriza estarán en juego y también en cambio de salarios y de apoyos a las familias de aquel sector. Mucho se tendrá que revisar entonces por parte del gobernador en estas giras, pues también hay mucha experiencia y camino andado para resolver y enfrentar estas cosas como los programas de ARTÍCULO GANCHO y las asociaciones entre ciudades fronterizas, como aquel legendario equipo de los Tecolotes de los Dos Laredos.
            El árbol navideño es una idea alemana que se arraigo en los Estados Unidos de América y los nacimientos vienen de España y de la época colonial en México. Qué bueno que ambas tradiciones se preservan en Tamaulipas, porque justamente de la práctica de estas costumbres dependerá en mucho que en los hogares y en las ciudades de nuestro Estado se viva la navidad con optimismo, esperanza, ánimo, alegría y también porque no, con prosperidad en 2017; si se preparan bien los proyectos, los programas y las acciones a realizar en cada una de las regiones de nuestro Estado.
            Seguramente la mayor atención del nuevo gobernador estará en los proyectos claves iconográficos, como se dice ahora de cada ciudad sobre todo por los rezagos existentes, lo bueno de este invierno hace alternar el recorrido de encendido de Pinos navideños los días de sol y de buen clima para trabajar en serio en el campo mismo de las obras, los proyectos en detalle, que deberán de iniciarse sin faltar en el próximo año.
            Colofón: reconocemos en mucho la irreparable pérdida del Secretario de Cultura del gobierno federal Rafael Tovar y de Teresa, que muere a los 62 años de edad después de dejar más de la mitad de su vida en el servicio público y en el área de la cultura valdrá la pena hacer recuerdos de sus decisiones y buenos trabajos en este ramo, como por ejemplo haber renunciado a la organización de los actos del bicentenario de la independencia de México, por no contar con todos los elementos en su tiempo para lograr buenos resultados.
            Otro deceso del que se lamentó mucho fue el de la señora madre del ex presidente de México Felipe Calderón Hinojosa, quien también vive luto en estos días al cual le extendemos nuestras condolencias. Seguramente el gobierno estatal panista del reynosense Francisco Javier García Cabeza de Vaca, tuvo que presentar sus participaciones de duelo y pesar.
NOTAS CORTAS
            1.- Que siempre si habrá pachanga navideña en las diferentes dependencias estatales del nuevo gobierno. La ofrecen sus titulares, los Secretarios de gabinete por disposición directa del Gobernador del estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Qué buena onda la de mi Gober.
            2.- La pregunta de la columna es: ¿Habrá posada navideña del PRI estatal con eso de que aún no dijere su derrota? Quién sabe.
Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: