PRESUPUESTO EN TIEMPO DE CRISIS



Por:Humberto Gutiérrez
 
El martes 13 se escribió el futuro del presupuesto para la entidad, ese día se vio con claridad, por lo menos para este comentador de lo que espera Tamaulipas de estimación de ingresos federales y estatales y los aspectos secundarios que dan origen a estos.
El gobierno del estado ejercerá  46 mil 329 millones de pesos, 478 mil 425 pesos. 2 mil 677 millones más que en 2016.
Mas es más, toda la vida. Aunque es poco, el incremento  más bajo que la inflación, por lo tanto, menos dinero para invertir.
Más tarde cuando aparezca publicado en el Periódico Oficial del Estado ofreceré una amplísima explicación ya que me considero suficientemente experto de dar una opinión al respecto.
Lo que no me cabe duda, es que debemos darle un voto de confianza al gobierno de FRANCISCO CABEZA de VACA, hasta no ver, no juzgar.
Por lo pronto como ya le informé el lunes aumenta en 1% el impuesto sobre nóminas garante de un crédito por 6 mil millones.
El impuesto multicitado de la tenencia de vehículos que se debía pagar por 10 años, pasa a la obligación de  cinco años; los vehículos de 2011 y anteriores ya no se les cobrara este impuesto.
Una solicitud de crédito por un mil millones, se acordó por los legisladores.
Los diputados aprobaron una ley de ingresos suficiente para los servicios  públicos que ofrece el estado y para los programas sociales.
Solo si los astros guardan el buen cuidado de los ingresos.
Porque uno pone, ¡¡¡ y Dios dispone ¡¡¡
En 2017 se privilegia el rubro de seguridad y bienestar social.
El tema del impuesto sobre nómina contribuirá de manera directa en fortalecer la seguridad de los tamaulipecos.
En el tema de la tenencia se establece que solo se cobrará el valor comercial, reduciéndose hasta en un 20 por ciento por año.
Además, se reduce a 5 años la obligación de este impuesto, por lo que buena parte del padrón quedará exento de este cobro.
 El Presidente de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, resaltó que es necesario dotar de recursos suficientes al Gobierno del Estado, para que atienda las demandas de todos los tamaulipecos.
Se garantiza el presupuesto de los municipios.
Se revive el impuesto de hospedaje, el fideicomiso donde se refugiaba el dinero de ese impuesto fue sepultado por el gobierno anterior, precisamente cuando MONICA GONZALEZ GARCÍA, hoy diputada que no informó nada de su liquidación.
La gente murmura que en su tiempo ese fideicomiso era manejado por el entonces  Secretario de ramo, JAVIER VILLARREAL TERAN, y que evitar dolores de cabeza prefirieron darle cristiana sepultura al fideicomiso y de paso a este gravamen.
Un dato para la contraloría.
Si en el presupuesto estuvo una cancha capaz de sostener a 9  mil policías y no se ocupó, por la razón que sea, incorporaba una gasto público tan solo en el nivel de sueldos a razón de 16 mil pesos por persona, eso quiere decir, a menos que esté equivocado, de 144 millones de pesos por mes.
El gobierno del estado puede manejar transferencia de recursos de partidas. ¿Se hizo?, el Congreso estuvo de acuerdo?.
En el  Congreso del estado, la comisión de gobernación que preside JESUS MARIA MORENO IBARRA, dio por no contestado el exhorto que se le hiciera a la alcaldesa – su paisana  de Reynosa – MAKI ORTIZ DOMINGUEZ.
 El diputado por Madero,  JOAQUÍN ANTONIO HERNÁNDEZ CORREA, dio lectura a un documento en el que se determina solicitar nuevamente a la Presidenta Municipal de Reynosa, informe sobre el proceso de designación de los servidores públicos que a la fecha han sido nombrados.
Y a nadie extraña, que en el Congreso en el caso de las iniciativas de la Ley de ingresos del municipio de Reynosa, desaprobaron el cobro de recolección de basura que proponía la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ.
Al paso que van, la van a hacer mártir a la doctora.
Una noticia de interés que guardara significancia será la del Banco de México  (Banxico) aumentará esta semana su tasa de referencia en 0.25 o 0.50 puntos base, en línea con la expectativa un anuncio similar por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, estimaron grupos financieros.
Noticia de la cual estaré pendiente, para informarle.
Con ello, la tasa de fondeo se ubicaría en 5.50 ó 5.75 por ciento, según sea la magnitud del incremento que la Junta de Gobierno del Banxico finalmente anuncie en su reunión de política monetaria, prevista para el próximo jueves.
O sea, mañana.
  A 10 años de que la violencia arribo a Tamaulipas, con todo el dineral gastado, más de 15 mil millones del presupuesto del estado, usted cree que las cosas siguen igual o peor?
“ esto no se arregla a balazos” dijo el General Secretario de la Defensa Nacional. Que no es cualquier voz.
En otros temas localitos:
No deja de ser interesante interpretar el mensaje que envía el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA de VACA al escoger que sea Nuevo Laredo la ciudad fronteriza anfitriona para la celebración de la Reunión de Gobernadores Fronterizos.
Hay empatía entre ENRIQUE RIVAS CUELLAR y FRANCISCO GARCIA CABEZA de VACA. Ni quien lo dude.
Tendrá el alcalde de Nuevo Laredo su momento de gloria cuando ante los gobernadores de Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California, les presente a la ciudad del comercio exterior mexicano, la ciudad que más cruces internacionales tiene y la ciudad progresista del norte de México.
Esta reunión está contemplada para el próximo martes.
Los temas son importantes, sobre todo si  DONALD TRUMP cumple su promesa de campaña de deportar a 3 millones de ilegales, llevarse a las maquiladoras para su lugar de origen: Estados Unidos.
Se vale soñar, la realidad está por verse, a partir  del 20 de enero.
Anda corriendo por las redes sociales una información reprobable.
Es resultado del desconocimiento de la lectura de las reglas o condiciones financieras  del concurso mediante el cual se van a adquirir camiones de limpieza y vehículos destinados a la vigilancia de la ciudad.
El concurso es legal y transparente, el alcalde OSCAR ALMARAZ SMER, me había platicado a principio de su administración que va a propiciar una atmosfera de transparencia con propuestas novedosas.
Por la naturaleza del monto, este debió – como lo es – un concurso nacional, debidamente autorizado por la federación de acuerdo a las reglas de la contraloría federal porque lleva implícitos recursos federales.
No creen ustedes que le ven tamaños para que sea el candidato a senador por el PRI en la próxima contienda que se va a resolver dentro de seis meses?.
El alcalde ha demostrado que tiene la mejor intención de hacer de Victoria, una ciudad que vuelva a ser …..lo que era antes. Me refiero a la época del gobernador MARTINEZ MANNATOU.
Una ciudad donde la primavera recibía a todos los visitantes.
El Lic. JESUS de la GARZA DIAZ del GUANTE  dio inicio de trabajos de rehabilitación de la red de agua potable y drenaje sanitario, con una inversión  diez millones de pesos, y anunció un programa  con costo de 80 millones de pesos de recursos propios municipales.
 
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: