H, Matamoros, Tamaulipas:

¡No es fácil limpiar la casa!



POR DORA MA. MORALES

Después que terminó el gobierno de Egidio Torre Cantú, un gobierno desatendido, ensuciado desde un principio, despreciativo ante las demandas de los tamaulipecos, un gobierno fallido que no avanzó ni en lo más apremiante, que es la seguridad, tampoco en la pobreza, ni en lo económico.

La sociedad acosada por la delincuencia, sin eco en sus reclamos,  esa sociedad que ha venido arrastrando por años los embates de la delincuencia en todos sus ámbitos, ahora por fin tiene una esperanza, las promesas de campaña del mandatario de Tamaulipas FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, quien reafirma su compromiso de volver la paz y tranquilidad a los tamaulipecos. 

Francisco García Cabeza de Vaca, pide en sus constantes mensajes, que los tamaulipecos le tengamos paciencia, “PORQUE NO ES FACIL LIMPIAR LA CASA”.
Sin embargo, el Congreso del Estado, dirigido por uno de los más reconocidos panistas que ya fue diputado federal CARLOS ALBERTO GARCIA GONZALEZ, proyecta aprobar este mismo mes la Ley de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2017, donde según rumores se mantendrá vigente el impuesto sobre la tenencia vehicular y además habrá nuevos impuestos.

De ser cierto esto, se romperá el encanto de los “Vientos de Cambio”, de las promesas de campaña, porque la economía familiar está sumamente desgastada, para muchos no les alcanza ni para comer, y no creemos que lo ignoren, las finanzas están mal en todo el mundo y eso lo comprendemos, pero en México más, el salario está pulverizado, “vivimos tiempos de tempestades económicas” afirma un conocido columnista.

“El gobierno del cambio”, necesita hacer una gran reflexión en cuanto a las nuevas recaudaciones fiscales, y los diputados no pueden actuar con indignante irresponsabilidad, nuestra economía no podrá más. 

En otro tema, el panorama político nacional para el 2018 viene con grandes cambios, así lo pronostican las encuestas, aseguran que la izquierda se fortalece y uno de los grandes populistas ANDRES MANUEL LOPEZ OBRARDOR sube en su popularidad, tan es así que los líderes de primera fuerza PRI y PAN lo ven “como un peligro para sus pretensiones”, empezaron a enfocar sus ataques en el creador del Partido Morena, que por cierto a nivel local también surge.

Por lo pronto ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR estará aquí en Matamoros este sábado por la mañana y está convocando a dialogar la situación que vive todo México.

Pasando a otra cosa, después de que DONALD TRUMP ganara las elecciones del vecino país de Norteamérica, del todo Todopoderoso Tio Sam, todo se puede esperar, la izquierda pudiera dar la sorpresa, no estaría mal que los votantes pensáramos en un cambio de verdad.

LOPEZ OBRADOR EN MATAMOROS 

Si hay trabajo en México, se acaba la migración a los Estados Unidos, dice Andrés Manuel López Obrador, del Partido Morena, quien inició una visita por Tamaulipas, y estaría hoy en esta ciudad, también estará en Reynosa, Rio Bravo, Ciudad Victoria y Ciudad Mante.

"El problema de la migración no se resuelve con un muro con leyes duras. La gente se va a los Estados Unidos por necesidad, no por gusto. México es lindo", comentó, y arreció en sus críticas contra el PRIAN, refiriéndose al PRI y al PAN, de los cuales dijo que son lo mismo: 'No se confundan, en Veracruz Javier Duarte es igual que Miguel Ángel Yunes, el PRI y el PAN son lo mismo”. Insiste que la situación de la economía mexicana está muy mal, pero pidió paciencia, "esto va a cambiar pronto dentro de 18 meses", aseguró. Sin embargo no le entendemos cuando afirma que esto cambiará.   

Inculca Chuchín Valores y afición a Lectura a los niños

Porque la lectura nos hace mejores seres humanos y con la finalidad de sembrar el gusto por la lectura, los principios y valores, el presidente municipal, Jesús de la Garza Díaz del Guante, arrancó este jueves el Programa Integral de Lectura, con una alta participación ciudadana, ya característica de su administración.

Luego del protocolo de inauguración y hacer la entrega simbólica de 2 mil libros para la red de Bibliotecas municipales, Jesús de la Garza interactúo con un grupo de pequeños alumnos, del Jardín de Niños Estefanía Castañeda, con quienes compartió la lectura del libro Niña Bonita, en el auditorio de la biblioteca Juan B. Tijerina.

Acompañado del secretario de Educación, Cultura y Deporte, José Antonio Tovar Lara, el presidente municipal destacó el valor de leer un libro, porque significa “acrecentar el conocimiento, leer un libro es recorrer el mundo con nuestra imaginación, leer un libro nos hace mejores seres humanos, más capaces, más conocedores ese es uno de los tantos beneficios que nos da leer un libro, dijo el presidente municipal. En buena hora por todo lo que está haciendo en Matamoros señor presidente.

Pero, bueno, esto nada tiene que ver con que los defensores juristas, los abogados o litigantes estén quejándose de las arbitrariedades del mismo Poder Judicial, pues denuncian una serie de cosas que de veras está de preocuparse, porque son delitos graves, acciones constituyentes de delito que atentan contra los defensores titulados.

Se dicen atacados en sus derechos profesionales, porque los quieren agarrar de testigos en los casos que trabajan, en los litigios, y es que ahora hasta los Notarios los hacen responsables de las cantidades de dinero que se maneja en algunos de los casos de los que dan fe, en las compraventas de las propiedades, no respetan la Constitución. La Ley es Muy Clara, y por dar un ejemplo nos dimos a la tarea de investigar, los decretos y disposiciones al respeto que marca la Ley.

COMPRAVENTA. LA DESIGNACION DEL NOTARIO ANTE QUIEN SE FORMALIZARA LA ESCRITURA PUBLICA CORRESPONDE AL COMPRADOR, EN EL CASO DE QUE LAS PARTES NO LO HAYAN ESTIPULADO.

Si en el contrato de compraventa las partes estipulan que la escrituración del inmueble a cargo de la parte vendedora y el pago del saldo del precio de la operación por parte del comprador, debe cumplirse al momento en que se firme la escritura respectiva ante notario público, estableciendo determinado término para ello, sin precisar ante qué notario ni a qué parte corresponde la designación del notario, y por ende, la realización de los trámites para la escrituración, debe estimarse que dicha carga corresponde a la parte compradora, pues si bien no existe disposición legal que así lo establezca, lo cierto es que debe acudirse a la costumbre, que constituye una fuente del derecho, para arribar a aquella conclusión, pues es una práctica común de los contratantes el que la parte compradora sea quien designe el notario de su confianza, precisamente para tener la certeza de que la formalización del contrato se efectuará en forma debida, asimismo que el comprador efectúe el pago de los honorarios que deberá cubrirse al notario público que realizará el trámite.

DECIMO PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO

Amparo directo 630/2003. Mario Alberto Cestelos Castillo, 16 octubre de 2003. Unanimidad de votos. Ponente: María del Carmen Sánchez Hidalgo viuda de Magaña Cárdenas. Secretario: Fidel Quiñones Rodríguez.

Véase: Semanario Judicial de la Federación, Séptima Época, Volúmenes 217-228. Cuarta Parte, página 66, tesis de rubro: “COMPRA VENTA CON RESERVA DE DOMINIO, REQUERIMIENTO DE PAGO CUANDO SE PACTA QUE EL SALDO DEL PRECIO DEBE ENTREGARSE AL MOMENTO DEL OTORGAMIENTO DE LA ESCRITURA PUBLICA RESPECTIVA”.

NOTARIADO: LA FACULTAD PARA LEGISLAR EN ESA MATERIA ESTA RESERVADA A LOS ESTADOS DE LA FEDERACION: El artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no faculta al Congreso de la Unión para legislar en lo relativo a la función notarial, de modo que como dicha facultad no se atribuye expresamente a las autoridades federales, ni se encuentra entre las materias prohibidas para los Estados o entre aquellas para las que requieren consentimiento del Congreso General, debe entenderse que, conforme al principio de distribución de competencias contenido en el Artículo 124 Constitucional, está reservada a los Estados; de ahí que corresponda a las Legislaturas Locales expedir las leyes que crean la figura del notario y regulen su función.

Acción de inconstitucionalidad 11/2002. Diputados integrantes de la Quincuagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco. 27 de Enero 2004. Unanimidad de nueve votos. Ausente: Humberto Román Palacios. Ponente: Humberto Román Palacios, en su ausencia hizo suyo el asunto Genaro David Góngora Pimentel. Secretarios: Pedro Alberto Nava Malagón y Laura García Velasco.

El Tribunal Pleno, el veintiocho de Junio en curso, aprobó, con el número 72/2005, la tesis jurisprudencial que antecede. México, Distrito Federal, a veintiocho de Junio de dos mil cinco.

Esto es para reflexión. Hasta la próxima Dios mediante y sus seres de luz.

Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: