H, Matamoros, Tamaulipas:

DESDE EL SEXTO SOL


POR:ROCÍO SESMA VERDE


LA NASA DETECTA HOYO NEGRO GIGANTE EN EL SOL

La Nasa acaba de detectar un hoyo negro gigante en el sol, que incluso provocó que el presidente Barack Obama lanzara una alerta de protección sobre los satélites y las comunicaciones, pero la buena noticia es que no tendrá efecto alguno sobre el campo magnético de la Tierra.
Se le conoce como “hoyo coronal” y a pesar de tener dimensiones alarmantes, sólo provocará la formación de auroras boreales, un espectáculo de singular belleza.
El fenómeno observado en el gran astro no es un “vacío”, sino una zona abierta en el campo magnético del Sol desde el que se expulsan las corrientes que se mueven a altas velocidades y su dimensión alcanza a cubrir casi un cuarto del astro.
En cuanto a su duración, la NASA advirtió que el hueco coronal puede durar algunas semanas o meses, tiempo en el que las partículas que se van desprendiendo de la inmensa estrella van ir llegando a la Tierra, envolviendo la magnetosfera terrestre y generando auroras polares más intensas y, aunque es menos probable, algunos satélites podrían resultar afectados.

Recientemente, el Observatorio de Dinámica Solar de Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, NASA, reportó que hace unos días descubrió un inusual hueco sobre la superficie del Sol.

Un fenómeno que, a pesar de tener una imagen aparentemente alarmante, representa en sí mismo, un espectáculo asombroso.

Según explicó la misma agencia espacial, las corrientes de viento solar están compuestas por partículas cargadas y expulsadas por el sol a una velocidad de hasta 400 kilómetros por segundo, lo que representa que son expulsadas de la atmósfera superior de este astro a una velocidad de un millón y medio de kilómetros por hora hacia el espacio.

No hay motivos de alerta, sólo es la naturaleza sorprendiéndonos cada día y es un desafío más para la ciencia sobre el conocimiento del cosmos.
@Rocío Sesma
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: