H, Matamoros, Tamaulipas:

APLICAN INSEMINACIÓN ARTIFICIAL CON SEMEN DE TORO SELECIONADOS A GANADO VACUNO DE LA FRONTERA TAMAULIPECA




Por:LIC. JORGE ARANO
                            
 CD   RIO BRAVO TAMAULIPAS.-LA Asociación Ganadera Local de Rio Bravo participo en el programa de inseminación artificial   vacuno ,instrumentado por el Gobierno Federal y el Gobierno de Tamaulipas, para mejorar los hatos ganaderos de la Región.
                          
 El pasado miércoles 07 el Ing. Arnoldo González Reyna arribo con el semen de toros seleccionados de raza fina para inseminar manualmente a 50 vacas  de la Región, en un rancho  del ejido Palo blanco y de esta forma seguir adelante con el programa  de Inseminación de ganado del Gobierno federal.
                       
La invitación se hace a todos los ganaderos que deseen participar para que acudan a la oficinas de la calle Madero y obtengan la información para ello”, informo el presidente de la Asociación Jose Antonio “Chichi “ Camarillo.
Estamos realizando el programa de inseminación artificial en rio bravo, que está siendo apoyado por la Federación, por  el Estado y asociación ganadera , programa la aplicación para 50 animales, inicialmente se detecto gestación para seleccionar las vacías, posteriormente se aplico tratamiento hormonal, después  de retirarse el tratamiento hormonal vino la segunda etapa” explico el Ing Arnoldo Gonzalez.
                   
Posteriormente  de esta primera inseminación dentro de 21 días regresamos para revisar nuevamente la vaca que muestre actividad reproductiva, calor o celo, se repite la inseminación  a las que muestren celo natural, estas no requieren refuerzo hormonal, a partir de allí sigue un periodo de monta con toro directa, posteriormente se da un periodo de 30 a 45 días de reproductor, después ya se vuelve a repetir un diagnóstico de gestación para determinar la eficiencia del programa.
                             
El semen es de toro seleccionados a través  de diferentes métodos, se revisan aspectos sanitarios, genealógicos ( de raza ) de acuerdo al patrón de cada raza y se incluyen algunos métodos de selección mediante cálculos genéticos.
                          

En este momentos la Asociación ganadera tiene disposición de  5 o 6 razas de toros como son charoláis,  brangus rojo, brangus negro, beefmaster, seis europeo, si hay algún pedido de alguno que no se tenga se puede programar “indico el entrevistado.
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: