H, Matamoros, Tamaulipas:

Sobrino de Egidio en el ojo








Por: Cuauhtémoc Díaz Martínez

El gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA asistió a la toma de protesta de su homólogo blanquiazul JAVIER CORRAL JURADO y el secretario de Energía, PEDRO JOAQUÍN COLDWELL, en representación del inquilino de la Residencia Oficial de “Los Pinos”.
El primer discurso del Gobernador Constitucional de Chihuahua tuvo amplia similitud con el que aquí en Tamaulipas pronunció GARCÍA CABEZA DE VACA, sobre todo en el tema del indiscriminado endeudamiento estatal; corrupción e impunidad, además el crecimiento ostensible de la violencia y la criminalidad.
El político panista expuso que para combatir la impunidad presentará al Congreso Estatal la iniciativa para eliminar el fuero del que goza el gobernador y diversos servidores públicos,  y en automático colocando en la cuenta de “tres y dos” al mandatario saliente, CÉSAR HORACIO DUARTE JÁQUEZ.
La administración del oriundo de El Paso, Texas, será hasta el mes de septiembre del 2021, es decir, de solo cinco años, para empatar con las elecciones federales, además será el segundo mandato dirigido por un gobernante emanado del PAN, desde que FRANCISCO BARRIO TERRAZAS, lo hizo en el periodo 1992- 1998.
Cabe destacar que entre los asistentes figuró RICARDO ANAYA CORTÉS y MARGARITA ESTHER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO, fuertes prospectos presidenciales del PAN, además del jefe de gobierno de la Ciudad de México, MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOZA, de extracción perredista y sin descartarse como punta de lanza en una alianza política que conformarían los partidos de izquierda.
Mejor cambiemos de tema, de otra manera tendríamos que añadir que el expresidente del CEN y diputado federal con licencia, GUSTAVO ENRIQUE MADERO MUÑOZ, ocupa la Secretaría General de Gobierno en su Chihuahua natal, pero sin descartarse en la terna azul para la candidatura presidencial
Y mientras ello sucede en la esquina azul, el bando tricolor pretende hacer de agua a MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, el secretario de Gobernación que a ojo de buen cubero sería el puntero del PRI para la sucesión del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.
Al exgobernante hidalguense se le consideró primero en la lista tricolor, tras la renuncia del secretario de Hacienda LUIS VIDEGARAY CASO, incluso con autorización del dirigente nacional del PRI, ENRIQUE OCHOA REZA, de placearse por el país y utilizar spots proselitistas.
El segundo en la lista sería JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, titular de  la SHCP, los mismos priístas empiezan a brincar trancas, incluso al presidente PEÑA NIETO y proponen al mexiquense ERUVIEL AVILA VILLEGAS o al nativo de Villa Juárez, Sonora, MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA.
Pero mientras son peras o manzanas, aquí en la capital tamaulipeca se multiplicaban los recordatorios maternales para quienes comandan la COMAPA Victoria, en respuesta a la suspensión del suministro del vital líquido que hoy por la mañana sufrían habitantes de colonias y fraccionamientos ubicados al surponiente de la ciudad.
En otro orden de ideas, no está Usted para saberlo, pero “iiigeeen”, diría el gangoso, que los “vientos de cambio” indagan en relación a cuentas bancarias y bienes inmuebles que de la noche a la mañana engrosaron el patrimonio familiar de JOSÉ MERCEDES BENITES RODRÍGUEZ.
Desconocemos hasta donde y el desenlace de la investigación, pero los chismosos y argüenderos afirman que el motivo que dio la pauta para investigar al exsecretario de la SEDESOL Tamaulipas, fue flamante residencia valuada por encima de los sesenta millones de pesos y que los mismos cizañeros afirman se construyó en el exclusivo fraccionamiento Puerta de Hierro.
Por supuesto, lo arriba escrito no tiene relación con las advertencias del presidente municipal de Nuevo Laredo, para con los nuevos funcionarios que se integran a su gabinete y que estarán bajo lupa y riesgo de ser sustituidos  si no responden a las exigencias que les demande la ciudadanía.
Según el alcalde ÓSCAR ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, realizará periódicas evaluaciones a través de reuniones de gabinete y empresas destinadas a la medición del rendimiento de cada funcionario y no se tentará el corazón para propinarle una patada en las “nachas” a quienes no cumplan con las expectativas.
En la sección humorística va el chascarrillo que firma el ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: El “maistro” albañil asistió al funeral de su ayudante y a su lado estaba la viuda. Apenado le comenta: - Y pensar que sus últimas palabras me las dijo a mí. La viuda le pregunta llorando: - ¿Y cuáles fueron? - ¡¡¡Compaaadreeee, no muevas la escaleraaaa!!! Juuuuar juar juar juar.
Para retomar el rumbo, la exalcaldesa panista de Mainero, LÁZARA NELLY GONZÁLEZ AGUILAR, despacha como titular de Enlace Social de la SEDESOL de Reynosa, pero lo extraño que se instaló desde ayer martes, aun sin tener el nombramiento de la presidenta MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ
Nos trasladamos a la sede del Poder Legislativo, donde ALEJANDRO “El Soñador” ETIENNE LLANO defiende a capa y espada al ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ, quien le incumplió en la promesa de hacerlo gobernador, pero aun así le justifica la deuda millonaria que heredó a la nueva administración.
Sin un análisis en forma, pero con las rodilleras bien puestas, el diputado plurinominal del PRI, calificado como el peor alcalde en la historia de la capital tamaulipeca, reconoce el endeudamiento de los casi veinte mil millones de pesos, pero lo justifica con el cuento de que fue necesario para que se pudiera registrar el desarrollo del Estado.
El mentado “Soñador” interviene a favor de EGIDIO, pero pasando por alto que parte del endeudamiento son los 2000 millones de pesos que el mismo TORRE CANTÚ le regaló un mes y medio antes de finalizar su gestión, para que liquidara las cuentas que heredaría el ayuntamiento, derivadas del despilfarro de presupuesto que utilizó para costearse su sueño guajiro.
Damos paso al escrito que envió caro lector, relacionado con la renuncia del delegado de la SEP en Tamaulipas. Y que textualmente dice: “Hasta ayer se daba como un hecho que GERARDO TERÁN CANTÚ ocuparía la vacante que dejó JUAN LEONARDO SÁNCHEZ CUÉLLAR, al renunciar como delegado de la Secretaría de Educación Pública en Tamaulipas.
La noticia causó alarma en la Secretaría de Educación porque precisamente ahí donde el sobrino del exgobernador EGIDIO TORRE CANTÚ despachó hasta el 30 de septiembre, en calidad de jefe de la Unidad Ejecutiva y andan extraviados recursos federales por más de 400 millones de pesos”.
Como Usted ya se enteró, el mentado JUAN LEONARDO, con fecha del primero del mes en curso aventó la toalla, arguyendo motivos personales y  tras mantenerse por espacio de cuatro años en el cargo, en sustitución del maderense AGUSTÍN DE LA HUERTA MEJÍA.
Cierto, la renuncia de SÁNCHEZ CUÉLLAR se dio justo con la llegada de FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA a la gubernatura y arribo de RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, a la dirigencia de la Sección XXX de Maestros de Tamaulipas.
En otro rollo y si no hay cambio de pichada, el ayuntamiento que preside ÓSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER, iniciará en el curso de esta semana un plan de bacheo en la capital tamaulipeca, rubro que no se aplicó en los tres años del gobierno compartido por “El Soñador” ETIENNE LLANO y su cómplice FERNANDO AGUSTÍN MÉNDEZ CANTÚ y que mantienen en pésimas condiciones más del 70 por cientos de las vialidades.
El espacio se acaba, pero queda comentar en relación con la muerte de MARIO ALMADA OTERO, actor y productor durante siete décadas y actuación en más de quinientas películas mexicanas.
El oriundo de Huatabampo, Sonora, fallecido este martes a sus 94 años de edad, en su residencia de Cuernavaca, Morelos, y a consecuencia de un paro respiratorio,
En la pausa socialera, felicitamos por su onomástico, este día, a nuestro compadre ALFONSO DANIEL RAMÍREZ GARZA; al periodista ELIGIO AGUILAR ELIZONDO; los victorenses, ELVA RIVERA VARGAS, ELISEO CASTILLO NÚÑEZ, VERÓNICA SÁNCHEZ GALINDO, JUAN FROYLÁN LÓPEZ MORALES y ANGY RUIZ de LÓPEZ; al exregidor de Madero, SALVADOR CERVANTES AMIEVA SOLORIO; al jaibo GUSTAVO ORTEGA LEÓN, y al neolaredense ISAAC ISRAEL RODRÍGUEZ.
También de manteles largos, pero mañana, el exdirigente del PRD en Reynosa, JOSÉ ALFREDO CASTRO OLGUÍN; IZCALLI ANZURES SILVA, excandidata a diputada federal; SONIA JONGITUD, abogada; JAIME ORTIZ CASTILLO, exalcaide del Penal de Tamatán; ERICK OSVALDO GARCÍA SÁNCHEZ, exoficial del Registro Civil en Gómez Farías; vallehermosense JORGE ANIBAL AMADOR MENDOZA, y a los maestros, JAVIER TORRES ÁLVAREZ y EVARISTO VELÁZQUEZ.
Es hora de poner el punto final pero antes el chistorete que envió nuestro compadre, el abogado JESÚS ORTIZ DOSAL. Y que dice: A un hombre se le muere la suegra y decide publicar el obituario en el periódico. - Quiero poner el anuncio por la muerte de mi suegrita. - Le adelanto que son diez por palabra. – Ok, ponga: Murió Josefina. - Creo que no le explique bien, son mínimo cinco palabras, o sea $50. - Pero yo solo quiero gastar $20. – No se puede. Si quiere piénselo y vuelve con las 5 palabras. El hombre se va molesto, pero regresa a los diez minutos: - Ponga… ¡Murió Josefina! - ¿Y cuáles serían las otras tres palabras? - ¡¡¡Vendo Toyota Corolla!!! Juuuar juar jjar juar. 
P.D. Amigo lector, si no tiene inconveniente compártala con sus contactos. De antemano, muchas gracias.
Contáctanos en temodiazm@hotmail.comtemodiazm1@hotmail.com; Facebook; cuauhtemoc diaz martinez;        
GRACIAS POR VISITAR NUESTRA 

Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: