H, Matamoros, Tamaulipas:

Payaso, una profesión en peligro



*Para ellos la alegría de los niños es importante

Por:Víctor Rodríguez


Matamoros, Tamps.- "Entre todas las alegrías, la absurda es la más la alegre, es la alegría de los niños" (Azorín), sin embargo; esa felicidad peligra y tambien para los que se dedican llevarla a los pequeños y pequeñas, es decir los payasos de profesión.

Desde hace unos años han circulado desde los países Europeos en las redes sociales, vídeos de bromas pesadas, mejor conocidos como "pranks", los cuales se basan en los miedos de las personas.

Sin embargo, las bromas que mas se han viralisado son las de "los payasos asesinos o tenebrosos", tanto que ya han llegado en Estados Unidos y México, hasta en Matamoros, algunos delincuentes aprovechan de esta confusión colectiva para poder asaltar.

*Los payasos piden respeto hacía su profesión

La profesión de los payasos tiene muchos años y data desde la época de la antigua Grecia; durante lo largo de la historia han existido grandes profesionales de la diversión infanti, por ejemplo uno de ellos es Ricardo González " Cepillin".

Por otra parte, este tipo de entretenimiento peligra y sobre tema se entrevistó a la payasa "Fresita de patas cortas" y sus compañeros; "Tachuelita patas cortas", "Tarolas" y "Patito patas cortas".

Ella tiene 3 años entreteniento a los infantes llevando su espectáculo en las peceras y en las plazas publicas y comerciales de la ciudad.

"Esos tipos de payasos nos afecta porque nosotros batallamos para ser aceptados por el publico, por qué, porque desde chiquitos a los niños y niñas se les inculca el que si no portan bien te va llevar el payaso" (sic), expresó.

Explicó que ahora con este tipo de videos, las personas ya les agarraron temor y exclamó: "nosotros vivimos del público, estamos para divertirlos, no para espantarlos" (sic).

Se le preguntó si de noche tuvieron problemas con autoridades policiacas y respondió: "no hemos tenido ese tipo de problemas y si hemos salido de noche y lo único que pasa es que nos toman fotos y las suben a las redes sociales y nos hacen malos comentarios" (sic).

Indicó que esto les afecta en la economía, ya que la gente no se les acerca.

*Estas bromas pueden causar fobia en la gente

La personas que se dedican a realizar este tipo bromas pueden causar en la gente; caulrofobia, que es la fobia o miedo irracional a los payasos y a los mimos y la cual afecta especialmente a los niños, aunque puede aparecer en adolescentes y adultos.

Sobre el sentido psicológico, se entrevistó a la coordinadora del Departamento de Psicología del DIF Matamoros, Norma Leticia Ramirez.

Esta muy de moda las bromas de payasos tenebrosos, ¿qué consecuencias puede traer hacía los niños y niñas?, "el temor, los niños no van a ver al payaso como lo ven en las fiestas, en algo divertido y agradable sino lo van a ver en el área del terror" (sic).

Señaló que hasta el momento no han llegado casos de infantes con este tipo de fobia.

Sin embargo; dijo que si tiene suficiente personal capacitado para atender a los niños y niños que tengan este tipo de problemas.

"La sociedad tiene que tomar en cuenta que estamos robando parte de la infancia de los pequeños y pequeñas, al estar utilizando un personaje que va ser algo divertido para ellos, lo están convirtiendo a traves del juego en algo que se va convertir en terror" (sic), agregó.
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: