H, Matamoros, Tamaulipas:

La JAyD…..¿con melón, o con sandía







Por :Mario A. Díaz


-La pregunta es ¿quién llevará el control político de la Junta de Aguas?

-Dicen que la negociación la llevan Cabeza de Vaca y Baltazar Hinojosa

-Lety y Biasi prácticamente “quebraron” la paramunicipal

A DIECISIETE días de los cambios de gobierno estatal y municipal, es fecha que todavía no se decide el futuro de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros.
    En efecto, al menos hasta el momento, se desconoce que instancia gubernamental llevará la rienda de la paramunicipal, única en su género en Tamaulipas.
    Actualmente, el arquitecto JOSE LUIS DE LA GARZA continúa al frente de la JAyD, funcionario heredado por la pasada administración panista.
    Al respecto, vale la pena precisar que el exgobernador EGIDIO TORRE CANTU dejó en manos de la alcaldesa LETICIA SALAZAR VAZQUEZ el control político. Por alguna razón, el peor gobernante en la esquina noreste del país no hizo uso del poder para integrar una mayoría en el Consejo de Administración que, por ley, preside el Jefe de la Comuna en turno.
    En consecuencia y desde una perspectiva objetiva, TORRE CANTU es responsable indirecto del brutal saqueo que sufrió, como nunca antes, la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros. Incluso, la postura de EGIDIO provocó inconformidad entre la militancia tricolor, que no vio con buenos ojos que dejara en manos de LETY SALAZAR el control total de ese organismo operador de agua potable y alcantarillado.
    Cabe señalar que, desde siempre, la descentralizada es considerada la “caja chica” del ayuntamiento en turno. La recaudación del pago por ese importante y necesario servicio urbano en muchos casos es utilizado para financiar campañas políticas y manutención de “aviadurías” para conservar bajo control a operadores políticos.
    No obstante, el binomio LETICIA SALAZAR-LUIS ALFREDO BIASI se fue grande a la hora de hincar el diente en esas arcas, aunque, para su mala fortuna, el brutal saqueo de recursos no les arrojó resultados positivos al invertirlos en la gran mayoría de sus proyectos políticos.
Derivado de la malversación de fondos, la JAyD requiere de generosa inyección de recursos económicos para subsanar el colapso de redes subterráneas y “caídos”. Justamente, los gobiernos estatal y municipal gestionan dinero fresco y a fondo perdido proveniente del Banco para el Desarrollo de América del Norte.
    Sin embargo, actualmente negocian el control de esa dependencia el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA y el diputado federal BALTAZAR HINOJOSA OCHOA. El primero, en su calidad de Jefe del Ejecutivo Estatal y, el segundo, considerándose el guía político priísta en Tamaulipas.
Estará por verse si GARCIA CABEZA DE VACA decide devolver la copa y dejar en manos de la administración municipal tricolor el control político y operativo de la paramunicipal. En esa eventualidad, se menciona al exalcalde MARIO ZOLEZZI GARCIA como probable Gerente de la Junta de Aguas y Drenaje y, de igual manera, se ubica a VERONICA SALAZAR VAZQUEZ como quien supliría a  ZOLEZZI GARCIA en la Oficina Fiscal del Estado.
Hipotéticamente, ese sería el rumbo que tomaría esa dependencia que, al igual que la tesorería municipal, sufrió brutal saqueo en el recién pasado trienio.
En ese contexto, es objetivo señalar que el ingeniero SALVADOR TREVIÑO GARZA, excandidato a la alcaldía matamorense, conoce a la perfección el Programa Integral de Agua y Saneamiento y, por supuesto, la tramitología para obtener recursos a fondo perdido de instituciones bancarias internacionales.
    Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx


Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: