H, Matamoros, Tamaulipas:

Gobernantes y sus retos









Por Mario A. Díaz


-Francisco y Chuchín ejercerán gobiernos humanistas

-Fallaron los “alter ego” de Egidio y de Leticia

-Despiadado saqueo de arcas estatales y municipales.

Concluido el protocolo de toma de protesta, tanto FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, en Tamaulipas, como JESUS JUAN DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, en Matamoros, tienen grandes retos que enfrentar en sus respectivos períodos constitucionales.
    El mandatario estatal panista tiene en sus manos una verdadera papa caliente para hacer cumplir sus promesas de campaña que tienen que ver en el hartazgo, producto de la corrupción e impunidad, y el grave problema de inseguridad que se vive a lo largo y ancho del territorio tamaulipeco.
    Por su parte, el alcalde priísta en este puerto fronterizo habrá de trabajar horas extras para aterrizar el compromiso de regular el servicio de recolección de basura y otros básicos en los primeros 45 días de gobierno.
   Sobra decir que los tamaulipecos, y en especial los matamorenses, confían en que los nuevos gobiernos devuelvan la confianza ciudadana que se perdió durante el sexenio de EGIDIO TORRE CANTU y el trienio de NORMA LETICIA SALAZAR VAZQUEZ.
El saqueo despiadado de las arcas estatales y municipales caracterizó a ambas instancias de gobierno, en detrimento del avance en infraestructura urbana y de la calidad de los servicios básicos que merecen los ciudadanos.
    Para mala fortuna de los habitantes en la esquina noreste mexicana, la expectativa que generaron EGIDIO y LETICIA al asumir sus respectivos gobiernos resultó similar a una nuez vana.
    Ambos se dejaron llevar por sus respectivos “alter ego” personalizados en GUILLERMO MARTINEZ GARCIA y NORA ISELA GONZALEZ SANCHEZ. Teóricamente, ambos funcionarios se encargarían de la difusión de las actividades oficiales. Sin embargo, en la práctica, su función fue más allá, al grado que se sintieron “gobernadorcito” y “presidentita”, respectivamente, con la venia, claro está, de sus respectivos tutores.
    Pero como no hay mal que dure cien años ni enfermo que los soporte, como dice el dicho, y dice bien, a partir del pasado sábado los destinos de Tamaulipas y concretamente de Matamoros están en nuevas manos.
    Al margen de ideologías partidistas, tanto CABEZA DE VACA como DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE han manifestado públicamente que sus respectivos gobiernos se ejercerán con sentido humanista, justo, lo que, a la inversa, caracterizó a TORRE CANTU y SALAZAR VAZQUEZ.
   Cuestión de analizar la indignante soberbia y el despotismo con que se condujo NORA ISELA GONZALEZ a la hora de cumplir con su misión como empleada municipal. Aunque claro está, “la culpa no la tiene el indio sino quien lo hizo compadre”, en este caso la alcaldesa LETY, quien la elevó a las nubes al considerarla como su “alma gemela”.
En cambio, GUILLERMO MARTINEZ GARCIA, quien, a pesar de su problema de alcoholismo, supo manejar a su antojo al ahora exgobernador tamaulipeco haciéndolo creer que tenía un perfil único que impactaba al sexo opuesto. Hábil en esos menesteres, el publirrelacionista seleccionaba damas de sociedad en la ciudad de México para que, negociaciones de por medio, hicieran sentir como un “adonis” a quien, por cobardía, nunca aclaró el asesinato de su hermano RODOLFO.
    Como resultado de todo lo anterior, el sexenio torrista pasará a integrar parte de la historia negra de Tamaulipas por el asesinato de RODOLFO TORRE CANTU y por la pérdida de la hegemonía tricolor.
   La tierra de Rigo Tovar registrará en sus anales la peor administración municipal que, por cierto, presidió la primera alcaldesa en las tres veces heroica ciudad de Matamoros. Desafortunadamente, LETY se concretó a gobernar para panistas, cristianos y clases marginadas, pasando por alto que una sociedad se integra con diferentes sectores y grupos organizados. Su ambición política y falta de asesores no le permitieron separar el ejercicio gubernamental con la continuidad del proselitismo.
   Ni hablar.
   Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx


Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: