CONAPE presenta iniciativa de Ley para la Protección Integral de Periodistas en el Estado de México

*CONAPE hace énfasis en la no creación de un fideicomiso como el establecido en el estado de Guerrero, México.
* Andrés A. Solís Álvarez fue uno de los asesores de esta propuesta de Ley que presenta CONAPE  la Legislatura del EDOMÉX.


Información de CONAPE Internacional

De acuerdo con lo expresado durante la reunión que Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores A.C. (CONAPE) sostuvo con colegas del gremio periodístico del Estado de México, se presentó el 20 de septiembre de este año ante todos los grupos parlamentaros de los partidos políticos que integran la actual Legislatura del Estado de México, una propuesta de iniciativa de Ley para la protección de los profesionales de periodismo.
CONAPE, motivada por los valores de unidad y compañerismo entre el gremio periodístico que rigen a la organización, y en consideración de lo argumentado por la Cámara de Diputados en curso del Estado de México,“[…] todas sus propuestas son bienvenidas y por supuesto las vamos a aceptar; su servidor (Diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez) en calidad de Presidente de la Junta de Coordinación Política quiere proponer un traje a la medida de ustedes -los periodistas- […]”; presentó cambios y anexos a la iniciativa de ley que hizo llegar al gobernador en funciones Doctor Eruviel Ávila Villegas el pasado 3 de octubre de 2012 titulada “Ley para la protección integral del ejercicio periodístico del Estado de México”.
Con esta acción CONAPE busca lograr un beneficio mayor para los periodistas, es decir, una ley que no sólo los proteja y les garantice el ejercicio libre de su profesión, sino que además les otorgue la posibilidad de profesionalizarse a través de cursos, talleres y diplomados, siendo este objetivo uno de los puntos que busca diferenciar la Ley propuesta para el EDOMÉX de distintas leyes propuestas en los diferentes estados de la República Mexicana.
“El gobierno del Estado de México destinará hasta el 5% de su gasto total anual en Comunicación Social para la creación y administración de un fondo exclusivo para el diseño e impartición de programas académicos de formación continua dirigidos para periodistas”, es una de las propuestas agregadas a la Ley por parte de CONAPE.
Cabe destacar que en esta propuesta CONAPE hace énfasis en la no creación de un fideicomiso como el establecido en el estado de Guerrero, México; además de proponer una reunión con el Congreso del Estado para realizar un análisis de lo propuesto en el Capítulo VI de dicho documento, en el que se aborda el derecho a la seguridad para los periodistas -siendo este otro punto medular del documento- con el fin de crear un mecanismo de protección cautelar.
Para la realización de esta propuesta de ley, CONAPE contó con la asesoría del periodista independiente y autor del Manual de Autoprotección para Periodistas, y de la Guía de Buenas Prácticas para la Cobertura Informativa sobre Violencia Andrés A. Solís Álvarez; quien a su vez ha participado en la creación de propuestas de Ley en favor de los periodistas en diferentes entidades federativas, incluyendo la Ciudad de México.
A la entrega de esta propuesta de Ley en la Cámara de Diputados Local, asistieron Julio Requena Olvera – Vicepresidente de CONAPE en Toluca, Javier Martínez Ferrusca – Vicepresidente de CONAPE en el Valle de Toluca, Christian González Murillo – Vicepresidente de Imagen Institucional, Radio y TV CONAPE, Alfredo Hernández Alvarado – Vicepresidente Internacional de CONAPE, Raúl González Nova – Presidente Internacional de CONAPE y el destacado periodista y escritor Andrés A. Solís Álvarez.
Con lo anterior CONAPE ratifica su compromiso con el gremio periodístico del Estado de México, sede de las oficinas principales de esta asociación civil internacional.

Consulta la propuesta en:
http://www.conape.org/wp-content/uploads/2016/10/PROPUESTA-DE-LEY-DE-PERIODISTAS-PARA-EL-EDOM%C3%89X-ENTREGADA-POR-CONAPE.pdf
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: