H, Matamoros, Tamaulipas:

¿Mala salida de Pepe Elías?






-Millonaria inversión hunde al alcalde de ciudad Reynosa

-Equipo de transición detecta irregularidades y opacidad financiera

-No podrá justificar moderno hotel en San Miguel de Allende

        CON todo y lo que se diga, difícilmente el alcalde de ciudad Reynosa JOSE ELIAS LEAL, podrá justificar la millonaria inversión personal que ha realizado durante su mandato como primer edil de esa norteña comunidad.
    Adquisición de bienes inmuebles en el sur de Texas y la construcción de moderno hotel en San Miguel de Allende, Guanajuato es lo que se le ha detectado por el momento. Lo interesante del caso es que de una economía normal, luego de su paso por la penúltima legislatura localsaltó a una situación financiera que en nada se compara con la que maneja a pocos días de terminar su trienio.
    Por lo pronto, FRANCISCO  GARZA DE COSS, integrante del equipo de transición de la alcaldesa electa MAKI ORTIZ, asegura que han encontrado irregularidades y opacidad financiera en el manejo de los recursos públicos. Obviamente, la presunción se robustecerá o se disipará a medida que avance la transición del poder municipal en la petrolera población.
   Aunque, desde esa perspectiva, se antoja punto menos que imposible que PEPE ELIAS logre salir bien librado del escrutinio de la administración panista que entrará en funciones a partir del primero de octubre.
Además, los enemigos políticos del exdiputado local y todavía jefe de la comuna reynosense han filtrado información concreta que deja sin lugar a dudas la inversión de dineros que no podría justificar con el salario recibido durante sus tres años que como alcalde. Entre otras, justamente la actual administración municipal en ciudad Reynosa será de las más auditadas por los integrantes de la LXIII Legislatura Tamaulipeca.
    Pero eso no es todo.
    JOSE ELIAS LEAL también es investigado por la Procuraduría de Justicia en el Estado por su presunta participación en la adjudicación irregular de obra pública a un contratista incondicional.
    La procuración de justicia en la esquina noreste mexicana recibió una denuncia en contra del exdiputado federal HUMBERETO PRIETO HERRERA, propietario o copropietario de la empresa constructora Marysat S.A. de C.V.
    La querella establece que el citado empresario recibió un millón y medio de pesos, autorizados por el alcalde JOSE ELIAS LEAL para la realización de una obra de pavimentación. El asunto es que la obra no se ejecutó y el ayuntamiento pretendía avalar el trabajo.
    La presión ejercida en torno al caso obligó a que Marysat S.A. de C.V. realizara la obra acordada y pagada en su totalidad. El jefe de la Comuna hubo de dar marcha atrás en el fraude y solicitó que los trabajos se realizaran. Para justificar la malversación de recursos públicos, JOSE ELIAS LEAL argumentó que la obra sí se ejecutó, aunque hubo de demolerse por la mala calidad de la misma. Sobra decir que la postura del primer edil reynosense, lógicamente, no produjo ningún efecto convincente.
Los hechos, de acuerdo al denunciante, FIDEL RODRIGUEZ MIRELES, militante del PRD, sucedieron en el primer año de la actual administración y fue detectada por la Auditoría Superior de la Federación, por lo que el “negocio” de PEPE  ELIAS y HUMBERTO PRIETO HERRERA se vino abajo.
Ahora, a esperar el resolutivo de la procuración estatal de justicia y, por supuesto, de la legislatura local, de mayoría panista, que se alista para tomar el parlamento cuerudo.

DESDE EL BALCON:
   De la entrega anual de Reconocimientos por Trayectoria Periodística que entregará mañana jueves el Club Primera Plana de la ciudad de México hablaremos próximamente.
   Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx


Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: