H, Matamoros, Tamaulipas:

El periodismo de fiesta en México.



El periodismo de fiesta en 
México.
Por:Roberto Olvera Pérez.

            El pasado jueves 25 de agosto del presente año, en la Ciudad de México se llevó a cabo un gran acontecimiento, los periodistas reconocidos por varias décadas de trayectoria profesional fueron galardonados por el Club Primera Plana que dirige atinadamente el Lic. Raúl Gómez Espinoza, organización con más de cinco décadas de agremiar y profesionalizar a los encargados de hacer y difundir la noticia.
            Don Teodoro Renteria Arróyave, reconocido periodista, comunicador y locutor mexicano, creador del programa Antena Radio, difundido por decenas de estaciones radiodifusoras de todo el país, encabezó el evento en el que se premiaron a distinguidos periodistas y comunicadores de todo el país, entre ellos a plumas con varios lustros de figurar en los periódicos de     Tamaulipas.
            Tocó al que escribe estas líneas recibir una placa conmemorativa a los 25 años de ejercicio profesional del XXIV Aniversario del Club Primera Plana, fundado e insisto, por más de cinco décadas. Entre los también galardonados figuró la notable periodista y comunicadora de la televisión mexicana Lolita Ayala, con más de 45 años de esta labor dentro del programa 24 horas que dirigía desde 1970 el inolvidable Lic. Jacobo  Zabludovsky Kraveski, en televisión (Sección muchas noticias en pocas palabras).
            Otro periodista de gran trayectoria que fue galardonado fue Gustavo Lomelín Cornejo, actual Director General de Televisión Educativa de la SEP y artífice de la Reforma de Telecomunicaciones recientemente publicada en el año 2014. Éste último tomó la palabra y agradeció a nombre de quienes recibimos este preciado galardón las atenciones del también prestigiado Club de periodistas “Primera Plana”; tocó el reto para los que hoy fuimos premiados de llevar y poner en alto la profesión de periodista como un digno y venturoso oficio que hará siempre el bien a la sociedad en cualquier momento y difícil que este sea.
            Por otra parte en nuestra estancia en el ya próximo Estado de la Ciudad de México, tuvimos la oportunidad de saludar afectuosamente a dos paisanos nuestros tamaulipecos que encabezan la Comisión de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, ellos son: Óscar Manuel Argüelles Dorantes y Gerardo Reséndez Garza, de Matamoros y Nuevo Laredo, respectivamente.
            Asimismo saludamos también a la simpática Lic. Brenda Díaz Alvite, también orgullosamente tamaulipeca de Ciudad Victoria, quien expuso los logros obtenidos por la actual legislatura que entre otras acciones moderniza y actualiza los sistemas audiovisuales y de redes sociales del actual legislatura, para ampliar las maneras de informar a esta fuente de los eventos y el diario acontecer del poder legislativo federal.
            Se vive sin duda una nueva época en materia de información, se deja atrás el teléfono y la máquina de escribir “Remington”, para sustituirla por los dispositivos celulares y las claves de doce dígitos y ahora ordenan las comunicaciones nacionales de todo ello; fuimos testigos y hoy damos cuenta a tiempo a nuestros lectores de lo que se vive hoy en día.
            Nos queda claro que siguen para Tamaulipas otros tiempos que también nos darán mucho que comentar en cifras y detalles que harán bien a quienes nos leen a diario y nos permitirán distinguir lo bueno, lo regular y lo malo de cada noticia, como lo ha manifestado actualmente nuestro Presidente de la República Lic. Enrique Peña Nieto. Hay muchas noticias que no se cuentan mucho, pero valen mucho para todos como lo que es la frase central de la campaña de difusión del ya próximo cuarto informe de gobierno federal.
            Y en corto dialogamos con la destacada periodista Lolita Ayala, quien nos comentó que grandes proyectos le ocupan para su futuro inmediato, donde figuran programas de difusión en materia de salud, cultura y asistencia social, de los que informaremos en su oportunidad.
NOTAS CORTAS
            1.- En México nos enteramos sobre la llegada a Tamaulipas del nuevo sistema TV digital terrestre y habremos de comentar que el  27 de abril de 2017, es el límite para que por televisión abierta pueda verse mínimo  50 canales en cada una de las televisiones de los hogares de Tamaulipas, según lo informó Gustavo Lomelín Cornejo, actual titular de la Dirección General de Televisión Educativa de la SEP.
            2.- La Universidad del Norte de Tamaulipas sigue creciendo en todo el Estado, tan es así que el pasado sábado inauguró otro Campus educativo en el municipio de Abasolo, para ofrecer la enseñanza en el nivel medio superior y superior, maestrías y doctorado. El corte del listón corrió a cargo del propio Rector General de esta prestigiada escuela MBA, José Francisco Chavira Martínez y parte de la nueva plantilla de esta institución educativa. Enhorabuena y adelante por este nuevo proyecto que sin duda va a ser todo un éxito para el futuro de Tamaulipas, de México y allende las fronteras.
Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com

Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: