H, Matamoros, Tamaulipas:

Asisten representantes de ASCENRED al Seminario "Derecho Nacional e Internacional, Desafíos Compartidos


Lidia Rita Bonilla Delgado

Ciudad de México.- Con el fin de actualizar criterios y conceptos en materia de   Derechos Humanos que a nivel  nacional e internacionalse están aplicando, representantes de la organización tamaulipeca de Agentes de la Sociedad Civil en Red (ASCENRED) asistieron  al Seminario "Derecho Nacional e Internacional, Desafíos Compartidos”, evento convocado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), en colaboración con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Que tuvo lugar  este  viernes 26 de agosto, en el auditorio principal de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Durante la ardua jornada de trabajo se realizaron cinco paneles temáticos  donde  jueces de la Corte Interamericana, así comodel Tribunal Federal de Justicia y destacados  académicos abordaron los temas Control de la Convencionalidad; Derecho Penal y Derechos Humanos; Protección de los Derechos de los Migrantes; Género y Justicia y Libertad de Expresión.
Fueron el Lic.Juan José Miroz Lozano, doctor en criminalística y Vicepresidente de la Barra de Abogados Tamaulipeca y Especialidades en Seguridad y Ciencias Forenses (Bateycf), organización adherida a ASCENRED, así como Lidia Rita Bonilla Delgado, coordinadora en Altamira de ASCENRED y Vicepresidenta de la organización Compañeros Nacionales Periodistas y Editores (CONAPE Internacional) en el Sur de Tamaulipas, así como representante de la Red Estatal de Mujeres Periodistas con Visión de Género (RMPCVG) en Altamira, quienes asistieron al trascendental  seminario.
Cabe destacar que el doctor Miroz Lozano,concurriópreviamente  a las Audiencias Públicas realizadas  durante tres días por  la Corte Interamericana de Derechos Humanos  presidida por el Juez Roberto F. Caldas,  al llevarse a cabo en México el 55 Periodo Extraordinario de Sesiones, mismo que fue inaugurado el martes 23  con la presencia de representantes de los  tres poderes de  gobierno; con la representación del Ejecutivo Federal estuvo el Secretario de Gobernación (SeGob), Miguel Ángel Osorio Chong; el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth;  la Procuradora General de la República (PGR), Arely Gómez González y el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales.
Del  23 al 25 de agosto  durante las Audiencias Públicas fueron  presentadostres procesos internacionales paradigmáticos de víctimas de graves violaciones a sus derechos humanos: dos de ellos contra Ecuador, como son el caso Vásquez Durand y otros, así como el caso de Valencia Hinojosa y otra;  mientras que  contra Guatemala  fue desahogado  el caso Gutiérrez Hernández y otra.
 En tanto que en  la ceremonia de inauguración del seminario "Derecho Nacional e Internacional, Desafíos Compartidos” fue  presidida por  el Juez Roberto F.Caldas; la titular de la SRE, Claudia Ruiz Massieu y el  Ministro Luis María Aguilar Morales.
Durante los trabajos participaron en el panel Control de la Convencionalidad: el Magistrado presidente del TFJFA, Dr. Manuel Hallivis Pelayo, con el tema “Principio de legalidad y control de convencionalidad en sede administrativa”;  el comisionado de la CoIDH, Dr. José de Jesús Orozco Henriquez,  con Control de la Convencionalidad en el ámbito de los derechos económicos, sociales y culturales; el Juez Vicepresidente de la CIDH, Eduardo Ferrer Mac-GregorPoisot,  abordo el tema Desarrollo Jurisprudencia de la CIDH en materia de control de la convencionalidad; el Ministro de la SCJN Jorge Mario Pedro Rebolledo, Casos paradigmáticos en materia de control de la convencionalidad; fungiendo de moderadora de la mesa  la Dra. Mariela Morales-Antoniazzi.
Para hablar sobre Derecho Penal y Derechos Humanos estuvieron en el panel dos,  el doctor Sergio García Ramírez, quien  diserto sobre Armonización del nuevo Sistema de Justicia Penal y los Derechos Humanos; el Juez  de la CIDH Eugenio Raúl Zaffaroni  expuso sobre Desarrollo Jurisprudencial de la CIDH en materia de Protección a Derechos Humanos en procesos penales; mientras que el Ministro de la SCJN Alberto Pérez Dayán  planteo  casos paradigmáticos  de protección de DDHH en procesos penales de la SCJN, fungiendo como moderador  estuvo el Magistrado Juan José Olvera López.

En cuanto a la mesa de Protección de los Derechos de los Migrantes, estuvo integrada por el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez; el subsecretario de Segob Roberto Campa Cifrián; el juez de la CoIDH Eduardo Vio Grossi, asi como el ministro de la SCJN  Eduardo Tomas Medina Mora, actuando como moderador el juez Patricio Pazmiño Freire; abordándose temas de protección a los derechos humanos de los migrantes, de los derechos de las niñas, niños y adolescentes migrantes y la tutela judicial efectiva  en el contexto de la migración OC-21/14.
De Género y Justicia disertaron las  ministras de la SCJN Norma Lucia Piña Hernández y Margarita Beatriz Luna Ramos;   el Dr. Héctor Fix Fierro, la Senadora  Diva HadamiraGastélum Bajo, la jueza de la CoIDH, Elizabeth Odio Benito y modero  la magistrada del TEPJF María del Carmen Alanís Figueroa, abordando el tema Juzgar con perspectiva de género; Mujeres y Justicia en la investigación socio-jurídica; Políticas públicas para la inclusión de la perspectiva de género en las instituciones; Desarrollo jurisprudencial en materia de violencia de género en la CoIDH; Política de igualdad de género PJF, retos y desafíos.
Y para concluiren el panel de Libertad de Expresión la DraMaría MarvánLaborde, destacó la importancia del Derecho a la Información y la protección de Datos; la comunicadora Ana Paula Ordorica, hablo del ejercicio del periodismo y uso de redes sociales; el ministro Javier LaynezPotisek, planteo los estándares judiciales aplicables a la Libertad de Expresión; cerrando con broche de oro, el Juez Roberto Caldas, quien explicó detalladamente  el desarrollo jurisprudencial en la materia. Aquí fue la doctora Leticia Bonifaz Alonzo, directora general de  Estudios, Promoción y Desarrollo de los DDHH, quien modero diligentemente los trabajos de la mesa. 
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: