H, Matamoros, Tamaulipas:

Priístas y panistas todavía reflexionan lo del 5 de junio.



Aún es tiempo de decir que en la lista final de resultados de las elecciones recientes en Tamaulipas, conviene destacar que en el municipio de Díaz Ordaz, se impuso el candidato del Partido Encuentro Social hoy alcalde electo de ese municipio Jorge Navarro García, quien participó por primera vez como aspirante por ese instituto en aquel municipio fronterizo.
            De tal manera podemos afirmar que cuando menos en la frontera chica este partido político podrá en otras elecciones venideras seguir consiguiendo votos y adeptos sobre todo porque en la elección pasada tuvo que ver mucho el candidato a gobernador originario de ese municipio Abdies Pineda Morín.
            También hubo triunfos en esta elección local de otros que compitieron como independientes, que jugaron sin partido y se fueron por la libre, tal es el caso de  Jaumave con José Luis Gallardo Flores y en Llera con Héctor de la Torre Valenzuela; lo que también nos muestra la pluralidad y el nivel de competencia que se registró en la pasada elección.
            Por lo que el resultado final nos arroja que la alternancia se da también en la gubernatura y en el Congreso del Estado, pero la pluralidad y el surgimiento de nuevas fuerzas políticas se registran en distintas regiones de la entidad.
            Y viendo el resultado final en Tamaulipas frente al 2018, donde a nivel nacional se distingue a MORENA como un partido político y de nueva creación, como uno de los grupos que tendrán participación importante como partido de oposición, vale decir que nuestro estado dentro de los partidos contestatarios tuvo un resultado que proporcionalmente no fue tan malo, si vemos que entre esos partidos todos se fueron a la baja, pues MORENA llegó a tener tres veces más de votos que los demás partidos políticos de ese tamaño a nivel local, incluyendo el partido del Movimiento Ciudadano que obtuvo una buena votación.
            Obviamente que estos resultados obligan a los partidos políticos a renovar esfuerzos y estrategias para enfrentar el proceso electoral del 2018.
NOTAS CORTAS
            1.-  Si bien es cierto se hizo realidad la alternancia en Tamaulipas, pues no hay que olvidad que este proceso por haber sido tan participativo e intenso, necesitarán presentarse buenas cuentas claras en el proceso de la transición, ya que los tamaulipecos lo exigirán.
            Pues ahora le tocará al nuevo gobernador electo Francisco Javier García Cabeza de Vaca guiar a Tamaulipas por el camino correcto y seguramente todos se mantendrán a la expectativa de las medidas que aplique a partir del primero de octubre para recuperar la paz y la grandeza de su Estado.
            También hay que observar quienes serán los mejores hombres y mujeres que le acompañarán en su nueva administración pública estatal que quieran servir al estado y no servirse de él, como ha pasado en gobiernos anteriores. Por lo pronto es un hecho que una dama victorense de buena familia empresarial ya trae en la bolsa un cargo de primer nivel relacionado al Turismo, el nombre no se los revelo pues me pidieron omitirlo hasta su momento cuando se anuncie oficialmente el nuevo gabinete.
            2.- El Partido Revolucionario Institucional en Tamaulipas debe renovarse totalmente, pero ya no más juniors ni recomendados a la dirigencia estatal del tricolor.
            3.- No hay que olvidar el duro golpe que recibió Manlio Fabio Beltrones Rivera, aun Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en estas elecciones pasadas. De 12 gubernaturas se perdieron siete aunque recuperaron Sinaloa y Oaxaca, lo más triste es que se perdieron Estados donde no se había dado la  alternancia como Veracruz, Tamaulipas, Durango y Quintana Roo.
            Pero sabiendo que según columnistas del Distrito Federal sobre todo del Universal y de Reforma, afirman que los siete estados que se perdieron los candidatos eran de la cuadra de Luis Videgaray Caso.
            4.- Allegados a los actuales alcaldes panistas en el estado, advierten que tendrán mano u ofrecimientos en la designación de todos los funcionarios estatales en los municipios que aún gobiernan, aunque no todos serán tomados en cuenta porque algunos jugaron chueco. Tal es el caso de Leticia Salazar Vázquez en Matamoros y Baltazar Vargas Rangel en Miquihuana; no obstante que el poder se ejerce no se comparte.
            Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: