H, Matamoros, Tamaulipas:

PERIPLO POLÍTICO


FRACASO TRICOLOR

Mientras que muchos cuadros tricolores se desgarran las vestiduras, patalean y gimen haciendo el teatro de que buscan traidores a “El Sistema”, la sociedad tamaulipeca sabe bien quienes son los culpables de su debacle.
Y aunque aseguran que haciendo la señal de la cruz con la mano derecha y hasta con la izquierda que hubo traición, lo cierto es que no hubo tal cosa si se toma en cuenta que casi medio millón de votos recibió el candidato tricolor, que no le fueron suficientes para los más de 700 mil votos que recibió el candidato panista.
Decir que el hartazgo fue uno de los factores de mayor influencia el domingo pasado, no es faltar a la verdad. Por el contrario es puntualizar en forma resumida el origen de la derrota de un tricolor que ha gobernado por casi 87 años a Tamaulipas.
Además del hartazgo, la selección de malos candidatos a las alcaldías tamaulipecas y a las 22 diputaciones locales fue otro de los factores que incidieron en la debacle del domingo 5 de junio.
Súmele a ello la corrupción emanada por los malos alcaldes que el tricolor arropó, quienes de forma descarada e insultante se dedicaron a robar, entonces se podrá armar el cuadro en perspectiva para entender el origen de la derrota.
Desde el 2012 y el 2013, los tamaulipecos habían dado una señal de alerta al tricolor con los resultados obtenidos, pero en el PRI prácticamente desdeñaron ese aviso con las consecuencias por todos conocidas…

¿POR QUÉ EL HARTAZGO…?
Las redes sociales y los medios independientes fueron otro importante factor de incidencia en la derrota del tricolor, ya que a través de estos medios la población se enteró una a una las tropelías de los malos alcaldes.
El hartazgo tiene su origen en tanto sinvergüenza que por años han estado saqueando a Tamaulipas a través de las alcaldías, protegiendo el robo desde el Congreso local.
Como también los delegados federales y uno que otro funcionario gubernamental de alto nivel que nomás llegaron al cargo para ver qué se llevaban a la casa.
La selección de malos candidatos a las alcaldías en el 2013, que dio origen a la caterva de saqueadores que hoy gobiernan, motivó el hartazgo que desembocó en un feo revés en las urnas para el PRI.
Y con el nuevo gobierno, la población no espera que los ladrones sean llevados a la cárcel, sino más bien que sean obligados a reintegrar todo lo robado, que eso sería en sí el mejor castigo que les pudieran aplicar.
Un congreso local sumiso y ovejuno a los intereses de su pastor, convirtiéndose en inoperante para la fiscalización y cómplice del saqueo, es otro de los factores que se agregan a esta debacle.
Pero también los rancios operadores políticos que por años nomás esperan la quincena sin aportar nada a la estructura del tricolor, convirtiéndose prácticamente en lastre, en “sumas que en realidad restaban”.
¿Y EL CLAN CÁRDENAS? En donde quedaron los miembros del CLAN CÁRDENAS, que hasta GUSTAVO nomás pudo sacar 70 mil votos en toda la entidad.
Ni qué decir de ENRIQUE CÁRDENAS, y todos sus hermanos, eternos vividores del PRIGOBIERNO a quienes la sociedad se encargó de derrumbarles el mito de “dueños del centro”, ya que ni a EDUARDO GATTAS lo pudieron sacar adelante.
EL CLAN CÁRDENAS con todo su “poderío mediático”, pues presumen prensa escrita, radio, televisión y digital, no pudieron hacer nada para seguir atarantando a una sociedad cada vez mejor informada…

“TRAICIÓN” TIENE NOMBRE Y APELLIDOS
El Partido Acción Nacional se alzó con la victoria el pasado domingo y con ello se llevó la gubernatura, más de 25 alcaldías y 17 diputaciones locales, rompiendo con una hegemonía tricolor de más de 87 años.
Pero: ¿quiénes fueron los nombres y apellidos de los personajes que contribuyeron a esta escandalosa debacle tricolor que se sumó a la derrota nacional de 7 gubernaturas en el país y con ello a “reventar” a MANLIO FABIO BELTRONES en el hándicap presidencial?
Los alcaldes, con su marcada proclividad al hurto y su descarada insensibilidad para escuchar, entender y atender las necesidades de la población, fueron el principal factor de la derrota.
Personajes como PEPE ELÍAS LEAL, de Reynosa, con su cochino y marcado saqueo, con ese brutal enriquecimiento muy explicable a costas del pueblo, abortó la misión tricolor del pasado 5 de junio.
Allí están también JUAN ANDRÉS DÍAZ CRUZ, alcalde de Tula, que hartó al pueblo hasta hacerlo reventar y generar la derrota. MARIO DE LA GARZA alcalde de San Fernando, nunca entendió que el dinero que manejaba era del pueblo y no suyo y allí están las consecuencias.
PABLO VALADEZ en Llera, es otro alcalde ratero que con su conducta llevó al pueblo al hastío y a su partido a la derrota. SANTIAGO ÁVALOS MEDINA en Casas, contribuyó con el saqueo, pero además con la imposición de la candidata a la derrota tricolor.
Si bien la alcaldía de Tampico no se perdió, GUSTAVO TORRES SALINAS, el alcalde porteño, contribuyó a que se perdiera la gubernatura y las 2 diputaciones locales de ese puerto.
FRANCISCO REYES, el alcalde de Padilla, con su conducta de “hacendado perdona vidas” con la que trataba de ocultar su marcada proclividad al hurto, es otro de los cochinos cuadros que provocaron la caída del PRI.
JULIO CÉSAR LÓPEZ WALLE, alcalde de Güémez, y CÉSAR DE LA GARZA MORANTES, de San Carlos, nunca entendieron que primero estaba escuchar y atender al pueblo antes que otra cosa.
Allí está ESDRAS ROMERO VEGA, el cacique de Madero, que con su conducta de saquear al pueblo y abandonarlo para buscar una diputación federal también aportó su “granito de arena” para esta escandalosa derrota.
Los mencionados y más nombres que se quedaron en el tintero por falta de espacio, son apenas una parte de los personajes que con su actuar motivaron el hartazgo en la población.

MALA SELECCIÓN DE CANDIDATOS
En el PRI se negaron a escuchar la clara advertencia que la población hizo en el 2012 y 2013. En el 2012 se perdieron las senadurías, 6 diputaciones y la Presidencia. Al año siguiente las alcaldías de Matamoros y Nuevo Laredo…
Esta vez, como en aquella ocasión, la selección de malos candidatos a alcaldías y a las diputaciones locales fueron factor determinante para sufrir el escandaloso revés ya conocido.
Allí está lo que pasó en Jaumave, con OLGA LIDIA DE LA ROSA como candidata a la Alcaldía y JOSÉ GUDIÑO CARDIEL a la diputación local. El elegir a personajes totalmente repudiados comprometió el triunfo tricolor y provocó la derrota.
CELESTINO TORRES MALDONADO, candidato impuesto en Llera por RAFAEL MÉNDEZ SALAS, provocó el reproche de la sociedad y con ello a que se decidieran por un candidato independiente.
En Madero, HUMBERTO OLIVA no era ni por asomo el candidato que pedía el PRI, hastiados de tanta imposición por parte de los “líderes” petroleros que han hecho de la suya con la mayor impunidad.
NORA HILDA DE LOS REYES VÁZQUEZ, impuesta por el alcalde SANTIAGO ÁVALOS MIRELES, fue otra desatinada decisión que impactó en los resultados del 5 de junio.
CARLOS GUTIÉRREZ MEDINA, otra imposición de LORENZO MORALES AMARO, el cacique del Güemez, se suma a la lista de fracasos electorales en la selección de candidatos del PRI.
O que decir de EDUARDO GATTAS, candidato del PRI a la diputación local por el distrito XV, y una clara imposición de ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO es el mejor ejemplo de que no escuchar a los pristas y a la sociedad nunca lleva a nada bueno.
Y cómo estaría el repudio hacia GATTAS por parte de los victorenses, que TERESA AGUILAR GUTIÉRREZ sin hacer campaña y sin entregar promocionales fácilmente le ganó…

¿Y LOS OPERADORES APÁ?
En Altamira, el pasado de PEDRO CARRILLO afectó severamente la imagen y campaña de GRISELDA CARRILLO, pero también la pésima selección de ESTEBAN DE LA PORTILLA NARVÁEZ como candidato a la diputación local por el distrito 19.
En el caso de los operadores políticos, en Reynosa, por ejemplo, se hartaron de personajes como los Luebbert, AMIRA GÓMEZ, EVERARDO VILLARREAL, quienes como operadores fueron un claro fiasco.
Ni qué decir del repudio que generaron personajes como BLADIMIR MARTÍNEZ, “PIPO” RODRÍGUEZ, FELIPE GARZA, LUPITA FLORES, ANTONIO MARTÍNEZ TORRES, que en lugar de hacer política a favor del pueblo para cosechar votos a favor del PRI, nomás se dedicaron a beneficiarse del cargo sin regresarle nada al partido que los encumbró.
Igual pasó con personajes como RAMÓN GARZA BARRIOS y HOMAR ZAMORANO, que lejos de hacer operación política para su partido se dedicaron a la hermosa viaticada sin dar nada a cambio.
Los delegados y funcionarios cobijados bajo las siglas del PRI también son culpables de la derrota tricolor, pues allí tiene a EDUARDO MANCILLA, ROBERTO “EL BOBBY” HERNÁNDEZ, SERGIO GUAJARDO, que como delegados no hicieron absolutamente nada.
Así como otros negros políticos como RAMIRO RAMOS SALINAS, HERIBERTO RUIZ TIJERINA, CARLOS GONZALEZ TORAL, quienes en lugar de legislar para demostrar que había un nuevo PRI, se la pasaron de cómplices del saqueo.
O qué decir de los “RÓMULOS”, de los “CUESTAS”, de los “HERNÁNDEZ”. De vividores del presupuesto como AMÉRICO VILLARREAL, LUIS FERNANDO GARZA FRAUSTO, NAZARIO y JOSÉ MANUEL ASSAD, NORBERTO TREVIÑO GARCÍA MANZO.
O de GABRIEL DE LA GARZA y CARLOS TORRES ARRIAGA, quienes nomás aplaudía pero nunca hicieron nada a favor del PRI, dedicándose en sus cargos a la hermosa robadera…
Si en el PRI realmente quieren encontrar culpables de esta derrota, aquí tiene algunos nombres, muchos desatinos y sobre todo gran corrupción para empezar… Porque lo mencionado apenas es una pequeña parte de los muchos factores que llevaron al PRI a la derrota el 5 de junio… DICEN… DIREMOS…

DULCE, CHILE Y MANTECA
***QUÉ TAN CIERTO SERÁ… que con la derrota del PRI se cae el mito de muchos rancios cacicazgos… Será cierto que GENARO y su CLAN ya deberían pensar en jubilarse…
***QUÉ TAN CIERTO SERÁ… que otro CLAN que presentó en su justa dimensión fue el de los CÁRDENAS… Será cierto que quedaron tan apestados hacia el interior del PRI porque no le devolvieron al partido ni tantito de los miles de millones que han recibido toda su vida…

***QUÉ TAN CIERTO SERÁ… que las redes sociales y los medios independientes se impusieron en esta elección al momento de informar… Será cierto que con la derrota del PRI también se derrumba el mito de que los periodicotototototes eran los “todopoderosos” del estado, quedando reducidos a simples boletineros vividores del presupuesto…
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: