H, Matamoros, Tamaulipas:

¡¡¡Habrá nueva elección!!!


Los regularmente bien enterados comentan que la decisión está tomada y que en Tamaulipas habrá una segunda vuelta para elegir al presidente municipal de Matamoros y Tampico, respectivamente, donde en primera instancia ganaron y recibieron su constancia de mayoría, JESÚS JUAN DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE y MAGDALENA PERAZA GUERRA.
El dato no estaba confirmado, pero la “fuente” daba por hecho que oficializarán a más tardar este miércoles el anuncio de una nueva elección en la que participaría exclusivamente los candidatos a la alcaldía por la coalición PRI-PVEM-. PANAL, y los del PAN; con campaña de solo quince días e incluyéndose VERÓNICA SALAZAR VÁZQUEZ y GERMÁN PACHECO DÍAZ.
Analistas políticos consideran que una nueva elección cambiaría el panorama en el puerto jaibo y auguraban fuerte revés para la maestra PERAZA, dado que en la del cinco de junio traicionó la causa, asegurando su victoria como propuesta del Verde Ecologista, pero a la vez la derrota de los de la coalición por el distrito XXI y XXII.
Quienes saben de estos rollos, afirman que la alcaldesa electa operó por abajo del agua, contra sus compañeros de fórmula, léase FRANCISCO BOLADO LAURENTS y MÓNICA ZACIL VILLARREAL ANAYA, y con el voto cruzado hizo ganar a los del blanquiazul; MARÍA DE JESÚS GURROLA ARELLANO y MARÍA DEL CARMEN TUÑON COSSÍO, y no descartable que los grupos agraviados aprovecharían ahora para sacarse la espina que traen bien clavada.
En cuanto a Matamoros, los sabihondos suponen que no habría vuelta de hoja y que “Chuchín” retendría el triunfo, pues ahora contaría además con los miles de votos que se le negó el domingo cinco, operando SILVIA GUERRA, esposa del exedil VÍCTOR ALFONSO SÁNCHEZ GARZA, a favor de su padre JESÚS ROBERTO GUERRA VELÁZCO, que iba como candidato independiente.
En otro tema, el diputado federal y excandidato de la coalición PRI- PVEM- PANAL a la gubernatura de Tamaulipas, BALTAZAR MANUEL HINOJOSA OCHOA, hoy lunes, encabezaría distintos eventos en Ciudad Victoria, par de ellos en el salón del Hotel "Paradise Inn” y un tercero en su domicilio particular que se ubica por la “vieja” salida a El Mante, dejando para mañana su encuentro con los representantes de los medios de comunicación.
El legislador matamorense arrancó su agenda en el encuentro con la estructura partidista, e integrantes de su equipo de campaña, muchos de los cuales, por cuenta propia, obedeciendo instrucciones de detractores políticos o vaya Usted a saber, le asestaron la puñalada trapera y apoyaron la derrota ante su opositor FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.
A la hora que escribíamos, “Balta” HINOJOSA se mantenía en el lugar y sus allegados convocaban a selecto grupo a la comida, donde posiblemente manifestaría su deseo para buscar a corto plazo la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Revolucionario Institucional y en el 2018 una senaduría por Tamaulipas.
Nos vamos al exsólido sur de la entidad, concretamente con la planilla de síndicos y regidores que JOSÉ ANDRÉS ZORRILLA MORENO registró ante el IETAM, como candidato del partido blanquiazul a la Presidencia Municipal de Ciudad Madero y figurando ROSALÍO GUZMÁN CHIRINOS, como propietario en la segunda regiduría.
El hoy regidor electo es una imposición en la negociación del empresario educativo y exdelegado federal de la Secretaria de Educación Pública en Tamaulipas, AGUSTÍN DE LA HUERTA MEJÍA, a cambio de desistir a sus aspiraciones y declinar a favor del empresario ZORRILLA, pero en las mismas exigencias le dieran la coordinación de campaña e incluyeran en la planilla a dos de sus hijos; entre ellos ALEJANDRO ALÁN DE LA HUERTA PURADO, que va en la octava regiduría.
Traemos a colación el tema porque GUZMÁN CHIRINOS recibió la constancia de mayoría que lo acredita como regidor electo, sin embargo, de último minuto le podrían hacer valer el sabio y antiguo refrán que reza, “del plato a la boca se cae la sopa” y el beneficiado fuera su suplente ROBERTO GONZÁLEZ HERNÁNDEZ.
Resulta que ROSALÍO GUZMÁN asistió a los actos proselitistas que encabezó el ahora alcalde electo, pero no pidió licencia o permiso como servidor público y siguió cobrando como docente del CBTIS No. 78 de Altamira, y eso lo saben los enemigos políticos del “Guty” DE LA HUERTA y hoy buscan echarle abajo la nominación.
En cambio de pichada, impactante la convocatoria de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, para la realización de su anunciada “Marcha del Silencio por los Maestro de México”, ayer en la capital del país y donde ante miles de ciudadanos, maestros, estudiantes, militantes y simpatizantes de MORENA, exigió la destitución del secretario de Gobernación.
El político tabasqueño acusó al hidalguense MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG de haber lanzado a la Policía Federal contra  maestros, padres de familia y población en general congregada en Nochixtlán, Oaxaca, con saldo de ocho muertos y varios detenidos y desaparecidos.
En la sección humorística tenemos a “La fea”, picarón chistorete, aptó para todos los lectores de “La Columna de Hoy, que nos envió nuestro compadre, el abogado JESÚS ORTIZ DOSAL. Y que dice: Dos amigos, platicaban en la cantina, y uno comenta: - Las feas con buen cuerpo son como los pedos. – A ver. A ver. ¿Cómo está eso? La verdad no entiendo. - Si hombre. ¡¡¡Te las quieres echar, pero sin que alguien se entere!!! Juuuar juar juar juar.
Retomando el rumbo, mañana se conmemora el VI aniversario luctuoso del doctor RODOLFO TORRE CANTÚ, candidato a la gubernatura por la coalición “Todos por Tamaulipas”, abatido en la cobarde emboscada que igual cobró la vida del diputado local ENRIQUE BLACKMORE SMER, y de tres sus escoltas; LUIS GERARDO ZUBIATE, RUBÉN LÓPEZ ZÚÑIGA y FRANCISCO DAVID LÓPEZ CATACHE.
Seis años han transcurridos de aquella múltiple, cobarde e impune ejecución suscitada ese trágico lunes, sobre la carretera al Aeropuerto “El Petaqueño” y es fecha en que las autoridades correspondientes no tienen identificado, mucho menos encarcelado a los presuntos autores materiales e intelectuales.
En otro orden de ideas, la alcaldesa de nuestra tierra natal, NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, encabezó ayer domingo, en el Centro de Convenciones “Rumbo Nuevo” de Matamoros, la ceremonia de entrega de calzado y mochilas pertenecientes al programa “A paso Firme”, implementado al arranque de su administración y en la que son beneficiados miles de escolapios y padres de familia.
Eso fue ayer, porque esta mañana, NORMA LETICIA se hacía acompañar de funcionarios locales y miembros del cabildo, en la inauguración de obras de pavimentación asfáltica y la red de agua potable, en la colonia La Esperanza y Reforma, y en la Laguneta Oriente, respectivamente.
Obviamente, todo lo arriba escrito nada tiene que ver con el alcalde de Tampico, GUSTAVO RODOLFO TORRES SALINAS, quien anda tocando puertas para tratar de suceder a RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, en la dirigencia estatal del partido tricolor.
A su vez, el queretano RICARDO ANAYA CORTÉS, quien salió en hombros tras los resultados obtenidos en las elecciones celebradas en trece entidades federativas, ya decidió buscar la candidatura para la Presidencia de la República y si el dato no anda errado, en breve presentará su renuncia a la dirigencia nacional e iniciará recorridos por todo el país.
El espacio termina pero queda comentar que causó sonoras carcajadas el dicho del secretario del Ayuntamiento, RAFAEL RODRÍGUEZ SALAZAR, al indicar que el actual Gobierno Municipal no heredará obras inconclusas al entrante que encabezará OSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER.
Y si decimos que las declaraciones del funcionario provocaron tremendas risotadas es porque sería prácticamente imposible que dejara obas públicas pendientes, ya que la administración que inició ALEJANDRO “El Soñador” ETIENNE LLANO y que actualmente regentea FERNANDO AGUSTÍN MÉNDEZ CANTÚ, se ha caracterizado precisamente por no realizar obras y malgastarse el presupuesto en los sueños guajiros del ahora diputado electo.
También agregaríamos que allegados al electo gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, comentan que DAVID GÓMEZ FUENTES, rector del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas de Tampico, será quien asuma las riendas de la UAT en la próxima administración, sin embargo, hay otros que le apuestan a la excatedrática e investigadora LIDIA MADERO GARCÍA. 
En la pausa socialero, felicitamos por su onomástico, ayer, a nuestros amigos PABLO VILLANUEVA HERNÁNDEZ y RAÚL HERNÁNDEZ CASTILLO; MARIO QUINTERO SALINAS, reynosense coordinador estatal de Activismo Digital en el Movimiento PRI.mx; SALVADOR MARTÍNEZ, panista de Madero; a JESÚS CARRILLO RÍOS, ANA MARIBEL LUCIO GARCÍA MARY NAVA y, de Reynosa, Victoria y Tula, respectivamente; extensivos para el exsecretario de Turismo, JAVIER VILLARREAL TERÁN; JESÚS ALEJANDRO VALDEZ ZERMEÑO, exlíder del PRI en Nuevo Laredo; los periodistas, GUILLERMO BATRES ROSALES y ALFREDO PEÑA MARTÍNEZ; la enfermera de Reynosa, YAREISY ORNELAS; los victorenses, MARY VÁZQUEZ y HUGO RÍOS; DANIEL SILVA, oriundo de Santander Jiménez, y a la secretaria de Cultura del Comité del PRI en Valle Hermoso, MARÍA ENRIQUETA JIMÉNEZ PÉRZ, quienes igual cumplieron años, pero hoy lunes.

Es hora de poner el punto final, pero antes dejamos “El difunto”, chistorete que envió el ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: Manolo muere en un incendio y su cuerpo queda irreconocible. Para tratar de identificarlo se convoca a sus amigos; Pacorro y Venancio. En la morgue les muestran el cuerpo, y al rato de mirarlo, dicen: - Mira, por la cara podría ser Manolo, pero por el resto… Y el guardia: -¿Qué me quieren decir con “el resto”? Venancio y Pacorro, luego de dudar un instante, dicen casi al unísono: - ¡Que Manolo tenía dos enormes testículos! - ¿Y cómo lo saben… se los vieron alguna vez? Venancio y Pacorro, rápido contestan; - Nosotros no se los vimos, pero la gente lo sabía. - ¿Y cómo saben que la gente lo sabía? Bueno, es que cada vez que llegábamos los tres a un lugar, la gente decía: - ¡¡¡Ahí viene Manolo con ese par de huevones!!! Juuuar juar juar juar.
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: