H, Matamoros, Tamaulipas:

Entrega-Recepción.




 Este procedimiento legal en la transición del actual gobierno estatal en turno, empezará este lunes 13 de junio y para este día el nuevo gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ya formalmente electo con su constancia de mayoría, firmada y avalada por el Instituto Electoral en Tamaulipas, será el momento entonces de integrar el equipo de Entrega-Recepción y muy posible que se integren todos los expedientes, que estén listos a partir del próximo miércoles ya definidos, por lo tanto los nombres de los funcionarios que se sentarán en la mesa tendrán que darse a conocer ya sin más demora, o sea, en unas horas más, así de aprisa se vive ya en Tamaulipas el cambio de poderes.
            Adelanto este pronóstico de los nuevos nombres y de las caras conocidas que empezarán a verse en el Palacio de Gobierno, tal vez en algunas salas de juntas de las dos torres administrativas gubernamentales y en otras áreas de la actual administración pública estatal.
            Empezaremos por la Secretaría General de Gobierno, cuyas direcciones generales tendrán que entregar documentos, cuentas y asuntos pendientes sobre todo las más importantes que se realizarán como la Subsecretaría de Política Interior, que maneja relaciones con el poder legislativo y judicial. Ahí se revisará una relación de leyes federales como reformas Constitucionales que por alguna otra razón no han salido.
            Lo mismo pasa con el Poder Judicial del Estado que requiere de recursos económicos para poner en marcha las nuevas disposiciones de justicia cotidiana, que recientemente ha presentado el ejecutivo federal con sus respectivos cambios constitucionales que ya entraron en vigor y que se discutirán en el periodo extraordinario.
            Otro tema es la Dirección de Protección Civil del Estado. Ahí se van a revisar inventarios, vehículos, equipos y los estados de cuenta que el FONDEN le asignó a Tamaulipas para atender los desastres naturales de los cinco años, algunas no pagadas en su totalidad.
            Otra Dirección noble sin dejar de ser burocrática, es la Dirección General del Registro Civil y el Registro Nacional de Población conocida como (RENAPO), que tiene varias Direcciones y Coordinaciones, así como tarifas y derechos que tendrán que entregarse y revisarse a tiempo.
            El mismo caso se vivirá en la Dirección de Asuntos Religiosos, donde han cambiado recientemente algunos procedimientos de registro central e inventarios, misma situación que tendrá que revisarse en la Dirección de Asuntos Agrarios que ahora está vinculada con la nueva Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
            Existen también otras áreas que tendrán que entregarse una por una, como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; Dirección de Atención al Migrante; Dirección de Información Política que tiene relación con una de las delegaciones de gobernación Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional), así como la Dirección de Prevención y Readaptación Social entre otras muchas.
            Otra segunda área de gran importancia que estará desde esta semana entre los programas de Entrega-Recepción será primero la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, que incluye las Subsecretarías de Ingresos, Egresos, y Coordinación de Oficinas Fiscales del Estado. La Dirección General de Coordinación Fiscal Encargada de recibir y administrar las participaciones federales al Estado; la Dirección de Catastro, la de Control Vehicular, Alcoholes, Espectáculos Públicos, así como las Direcciones de Administración, Finanzas y Coordinaciones Administrativas de otras dependencias.
            En ese ramo particularmente se realizarán los Fondos Estatales en donde el Gobierno del Estado da subsidios o aportaciones a cuentas específicas, en donde se aporta un porcentaje del dinero estatal para el pago de obras, servicios públicos por cubrir y atender.
            Quedan pendientes aún por describir áreas tan importantes en su entrega-recepción como son: la Procuraduría General del Estado, la Secretaría de Educación, la de Salud, del Mejoramiento del Ambiente, Obras Públicas y de Desarrollo Económico entre las más importantes, sin entrar todavía a los Organismos Descentralizados, que son muchas y que habrá también que contar cuanto se entrega y cuánto falta por pagar.
NOTAS CORTAS
            1.- Por cierto hoy lunes 13 de Junio se incorpora en sus labores legislativas el Lic. Baltazar Hinojosa Ochoa, al abrirse el periodo extraordinario de sesiones de la actual legislatura federal. Termina así su licencia la que solicitó para participar en las elecciones del pasado 5 de Junio en Tamaulipas. La vida sigue, la vida va.
2.- Solamente una pregunta: ¿Quién merece más reconocimiento el ganador de una elección por la alternancia (actuales gobernadores electos) o alguien que la consiguió por primera vez y se mantuvo en ese tiempo hasta su reciente y sentido fallecimiento? ¡No será el segundo!, donde en los primeros días de Junio del 2016 murió Don Luis H. Álvarez, ex presidente nacional del PAN.

            Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: