H, Matamoros, Tamaulipas:

AUDITORIAS ELECTRÓNICAS DEL SAT SON ILEGALES Y EMPRESAS PUEDEN AMPARARSE: CANACO

Por:Víctor Rodríguez
Matamoros, Tamps.- El director de la Federación de Cámaras de Comercios en Tamaulipas, Abraham Rodríguez Padrón señaló que el SAT (el Servicio de Administración Tributaria) pospuso dos meses el inicio de las auditorías electrónicas debido a que no cuenta con toda la información necesaria para comenzar la revisión teniéndose previsto originalmente que las auditorías iniciaran en junio y van a ser hasta agosto según informó la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público).
"Constitucionalmente existe la obligación de fundar y motivar el acto de molestia del contribuyente, en el caso de las auditorías electrónicas el SAT sólo enviará a los contribuyentes un correo avisándoles que revisen su Buzón Tributario porque tiene una notificación" (sic), expresó.
"Esta notificación no cumple con el principio constitucional de fundar y motivar ese acto de molestia lo cual da la pauta para que los contribuyentes recurran al amparo como medio de defensa, esto una vez iniciada la auditoria" (sic), explicó.
Detalló que para interponer un amparo hay dos etapas de procedencia la primera es cuando se publica la ley, para lo cual se tienen 15 días y la segunda es al primer acto de ejecución de molestia de la ley.
Indicó que cuando la autoridad fiscal mande al contribuyente un correo a su Buzón Tributario, será el primer acto de molestia e inicia el plazo de 15 días para interponer amparos.
Recalcó que los contribuyentes podrán interponer amparos contra estas notificaciones y auditorías electrónicas, pues si bien estas disposiciones están en el Código Fiscal federal, ninguna ley puede estar por encima de la Constitución y sus principios de fundar y motivar los actos de molestia a los causantes.
"El SAT había anunciado que en el segundo semestre se iban a llevar a cabo entre 7 mil y 10 mil auditorías electrónicas, que durarían menos tiempo de entre dos y tres meses y que se van a sumar a las 25 mil revisiones tradicionales que realiza el órgano y que tardan hasta dos años" (sic), exclamó.
"Una auditoría puede detonarse de manera automática cuando la autoridad fiscal nota alguna irregularidad luego de que revisó la contabilidad y los comprobantes fiscales digitales por internet, y determina que existen ciertas omisiones de impuestos, en tal caso procederá a notificar al contribuyente a través del buzón tributario" (sic), agregó.
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: