H, Matamoros, Tamaulipas:

De porpuesta, golpes y payasos

De Reojo 050516

Por:Gerardo Vázquez H.

El pasado miércoles se dio nuevamente uno de los espectáculos más alegóricos de la política tamaulipeca con el debate realizado entre los contendientes a la gubernatura del Estado de Tamaulipas.

Efectivamente, por desgracia en el debate se vieron las virtudes y los defectos de cada uno de los contendientes, quienes en algunos de los casos demostraron sus pocos recursos argumentativos para exponer alguna plataforma política y se abarato con la chunga y el descredito ofensivo a sus contrincantes.

Los temas de Gobernabilidad y Desarrollo Económico, digno de tratados completos y de que se hicieran prácticamente un foro donde se contrastaran las posiciones de los partidos, quedaron desdibujados por el mínimo nivel de discusión de los participantes.

Iniciaremos con el caso de Francisco Javier Cabeza de Vaca, quien sin tomar en cuenta que lo tomaron nuevamente de “piñata”, su postura no vario a el debate anterior donde dominó la personalización de la discusión, con el "yo, yo" o con el golpeteo directo al candidato más fuerte en la persona de Baltazar; con su mensaje repetitivo con la frase de que "ya se van", demostró una visión sumamente limitada de las propuestas, donde definitivamente le faltó claridad para argumentar.

El subjetivismo que hizo gala Cabeza de Vaca en sus muchas afirmaciones  en contra del candidato priista, hicieron que junto con las descalificaciones repetidas de los demás en su contra, el debate más bien parecerá el debacle dde dicho ejercicio pues se trasformó en una tediosa y odiosa de discusión de candidatos que aburrió a muchos de los espectadores.

También algo negativo fue la discusión de machos que se presentó entre "el señor de la escoba", Gustavo Cardenas, "el rey del barrio" con Jorge Valdez Vargas del PRD y el "independiente" Francisco Chavira Martínez, quienes hicieron alarde de sus limitados argumentos mediante las malas palabras, para poder identificarse con el electorado popular, y mostrando su poca visión de cómo enfrentan un debate político de altura.

Los mismos candidatazos rayaron en el ridículo cuando buscaron ofenderse con la utilización de la comunidad lésbico-gay, dejando entrever su visión homofóbica sobre esos temas.

Pero hay que reconocer que quien se llevó la noche fue "el señor de la escoba", quien mostró su lado dicharachero y de ingenio arrabalero, primero con eso de la denuncia en contra de Cabeza de Vaca sobre sus fraudulentas propiedades a ritmo de Chico Che, con aquello del "¿Quien Pompó?".

Luego con sus parodias donde se abalanzó sobre el candidato priista con el dicho de "Baltazar aunque se vista de honesto, priista se queda" y el dedicado al candidato panista donde dice que "la vaca aunque se vista de mona, vaca se queda", ocurrencias que hicieron reir a la audiencia tamaulipeca, aunque definitivamente dejando el mensaje de cuanto se ha degradado el discurso de los políticos en general.
Por el lado de los candidatos chiquitos, de partidos enanos como Armando Vera García del Partido del Trabajo y Abdiés Pineda Morín, de Encuentro Social, contrastaron con otro partido pequeño pero con aspiraciones de gigante como Morena y su candidato Martín Garza González, porque este junto con Baltazar (contradictoriamente), fueron los que plantearon un análisis más serio de la realidad de nuestro estado y plantearon soluciones y propuestas puntuales , aunque en momentos la inseguridad hizo presa de Baltazar, fue el único de los protagonistas importantes  que se pudo mantener dentro de la línea de la propuesta.

Este fue el panorama desolador de un debate donde se esperaba más de todos los candidatos y que tomaran en serio su posición frente al electorado para buscar de formas legitima de solución a los diferentes planteamientos a los problemas que nos aquejan a los tamaulipecos.

En pasadas columnas señalabamos que este tipo de ejercicios puede definir la caída o el repunte de algunos de los candidatos, que siempre marcará alguna inflexión en la popularidad de los candidatos y que a pesar de los pobre que haya estado este ejercicio, quedo claro, por quien la gente no votará y quienes en su momento pueden ser los protagonistas de la contienda.

Quien dudaba que la polarización del proceso no se daría "por la amplitud de opciones”, con el simple debate se ha demostrado que no hay tal cantidad de opciones, por lo que la posible polarización de la elección ya se ha comenzado a vivir.

Ahí están las constantes deserciones de miembros de otros partidos y de otras campañas, incluso de candidatos independientes que se han repartido entre los partidos más fuertes, por lo que este proceso comienza demostrar que el próximo 5 de junio será muy probablemente un choque de estructuras, por lo que pedimos al Gran Arquitecto del Universo que nos agarre confesados... Bueno eso decimos nosotros, pero usted... ¿Cómo la ve?

La ojeadita...

Hay que esperar que pasará con el debate de los candidatos a la presidencia municipal de Matamoros, donde parece que los  principales protagonistas (Chuchin y Vero) se abstendrán a participar... esperemos la respuesta este nueve de mayo...
Compartir en Google Plus

Editores Jonathan Sosa Mx

0 comentarios: