H, Matamoros, Tamaulipas:

ALCALDESA DE MATAMOROS CIERRA LAS PUERTAS A MUJERES MATAMORENSES

Ø  EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES EN  EL AYUNTAMIENTO  SE VIO FRUSTRADO CON LA ALCALDESA SE DEHIZO DE LAS MUJERES FUNCIONARIAS EN MENOS DE UN AÑO 


Ø  RAZONES: CELOS, PREPOTENCIA, SOBERBIA INEPTITUD, AUTOESTIMA

El empoderamiento de la mujer en la política es un proceso que comenzó con el voto de la misma, se fue transformando  y  ahora  de acuerdo a la Ley Electoral, la mujer debe estar a la par en igualdad de circunstancias electorales, es decir 50 por ciento hombres y  50 por ciento mujeres.
Sin embargo,  todavía se tienen problemas de género que no tienen que ver ni con la misandria (mujeres que no quieren  a los hombres)  ni con la misoginia (hombres que no quieren a las mujeres); tal es el caso de la alcaldesa Leticia Salazar que en los primeros meses de su administración apenas había comenzado su periodo al frente de la administración ya tenía fuertes problemas de identidad con algunas funcionarias.
Los rumores fueron diversos;  se hablaba de que la alcaldesa defendía a su macho, es decir a Luis Alfredo Biasi con quien  sostenía un tórrido romance a los cuatro vientos,  las mujeres guapas y de buen ver le provocaban problemas.
 Como fue el caso de Mireya González,  quien fue la primera en renunciar como Directora del instituto de la Mujer para evitar problemas políticos más allá de un puesto y un salario; la joven y simpática profesionista  es hija de Hilario González, regidor panista.
Hoy la exfuncionaria, va por segunda ocasión  como diputada por el noveno distrito por el PAN.
La alcaldesa de Matamoros no sabe hacer equipo con las mujeres, lo anterior fue demostrado desde el inicio de su administración cuando a las primeras de cambio empezó a emproblemarse con las féminas funcionarias.
También lo hizo Gisela Aranda,  también al frente del mismo organismo femenil, como segunda directora  ( IMMUJER).
De ahí se empezó a desmoronar la lista de funcionarias que por diversas razones le renunciaron a la alcaldesa, entre ellas, por soberbia, por ineptitud, por prepotencia, por no saber hacer equipo, por falta de respeto a la investidura independientemente de su origen social, etc.
Algunas de ellas, la Secretaria de SECUDE, Ivett Bermea Vázquez, la directora de IMACULTA, Sandra Luz García Guajardo, la jefa del Departamento de Programación, Registro y Evaluación de Acciones, Beatriz Aydee Yarritu Saeb,  la coordinadora de Enlace Interinstitucional de SECUDE, Sandra Rodríguez Estrada, así como Lolis Salinas, Directora del Teatro de la Reforma, Karina Ensignia, Directora de Turismo Municipal, así como Teresa Treviño, Directora de Control Ambiental, entre otras quizá se nos pasa el dato.
Para lograr un equilibrio en la sociedad y un correcto desarrollo de la misma, es elemental que se respete la contribución de hombres y mujeres a la misma, cumpliendo el rol de ciudadanas y ciudadanos, individuos sociales y generadores de recursos.
Llama la atención poderosamente, que dentro del Plan Municipal de Desarrollo para Matamoros 2013-2016, ni siquiera en los temas que tienen que ver con la mujer y su desarrollo,  la alcaldesa siendo del mismo género y cuando en realidad las mujeres pensaron que podrían haberse empoderado con su investidura , sean estos de su prioridad.
El Eje Rector II, Matamoros Humano y Participativo y dentro de las estrategias se encuentra lo que es la  “Protección de la Mujer y la Equidad de Género”, los cuales nunca han sido tocados como tales ni como nada, al contrario Leticia Salazar se deshizo de todo lo que fuera género femenino; quiso hacer lo mismo con las regidoras solamente  que no pudo sino también estuvieran en su casa.
Como hemos de  ver  sigue en pie la lucha femenina, ya que éstas tienen un  limitado acceso a la toma de decisiones en la sociedad y en ocasiones como esta en contra de la misma mujer.
La gran diferencia entre los hombres y las mujeres en relación a la toma de decisiones o el poder es prácticamente la causa principal de la debilidad social y política de la que es impulsora la pobreza. Actualmente, se busca implementar en la sociedad un mayor desarrollo por parte del género más discriminado y una mayor justicia social.

Como hemos de saber, sigue en pie la lucha femenina, ya que éstas tienen un limitado acceso a la toma de decisiones en la sociedad.

La guía estratégica: “Empoderamiento político de las mujeres: marco  una acción estratégica en América Latina y el Caribe (2014-2017)”, se diseñó con el objetivo de estimular el avance de la región hacia la democracia paritaria, como una meta para transformar las relaciones de género e impulsar y  desarrollar la plena participación política de las mujeres en igualdad de condiciones que los hombres.
Le enviamos este link a la alcaldesa para que se mantenga bien informada y deje de cometer tonterías si todavía le queda algo de vida política.
Además, aborda, la importancia de la participación de las mujeres en política y analiza las causas estructurales que actúan como barreras al pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

1 comentarios:

Anónimo dijo...

no se de las demas mujeres que segun corrieron o renunciaron, pero sandra luz garcia, ni hacia nada en su puesto, nunca se le vio interes en la cultura y casi nunca o nunca estaba cuando la iban a buscar solo era una piedra en el camino esa señora para los cientos de artistas y talento de la ciudad