H, Matamoros, Tamaulipas:

Inmejorable negociación.


De acuerdo con las negociaciones para la alianza PRI-PANAL, el Profr. Jesús Rafael Méndez Salas, da muy buenas cuentas a la dirigencia nacional priista; por ello Juan Díaz de la Torre dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación lo sacó de diputado federal para que conservara su fortaleza política como dirigente de la Sección 30 del SNTE en Tamaulipas.
            Y de nueva cuenta el récord es histórico, jamás el Partido Nueva Alianza había tenido tantas canonjías y privilegios en una alianza política, cuando el SNTE juagaba solo obtenía una diputación local y en anterior alianza Méndez Salas colocó a tres diputados federales incrustados en la actual LXII Legislatura del Congreso del Estado.
            Ellos son Irma Leticia Torres Silva por Altamira; Rogelio Mar Ortiz por Reynosa y Erika Crespo Gastillo, legisladora por la vía plurinominal; además tres alcaldías que ostenta, la de Padilla, Jiménez y Soto La Marina. Y en esta actual alianza el dirigente magisterial tamaulipeco vuelve a repetir la hazaña: tres diputaciones, una para el ex candidata a la senaduría Felicitas Martínez Almazán, que va por el distrito XVIII con cabecera en Altamira, llevando como su suplente a la maestra María Flores Reyes.
            La otra diputación es para el Profr. Rogelio Arellano Banda que contenderá por el distrito IX con cabecera en Valle Hermoso y una plurinominal para el ex dirigente magisterial Óscar Martín Ramos Salinas, quien ocupa el primer lugar de la lista de diputados de representación proporcional del Partido Nueva Alianza en Tamaulipas y lleva como suplente a Mario Guerrero Chang.
            Y sigue repitiendo la hazaña Méndez Salas en las alcaldías y ya no es Jiménez, ni Padilla, sino que ahora será Llera, Gómez Farías y repite nuevamente en Soto La Marina, donde ya hay candidatos de unidad a las Presidencias Municipales de estas, en el orden Celestino Torres Maldonado, María del Carmen Montes y José Guadalupe Gámez Garza, respectivamente.
            Con esas prendas el dirigente magisterial de la Sección 30 en Tamaulipas, les dice a sus dirigentes nacionales tanto del sindicato al que orgullosamente pertenece como al del Partido Nueva Alianza, que sí sabe negociar y además le dan la confianza para que su opinión sea muy importante en la designación de los candidatos, tanto a las diputaciones locales, a las tres presidencias municipales y lo más rentable políticamente Méndez Salas, seguramente que está en condiciones de poner sucesor en la Sección 30 del SNTE.
            Con ello surge un nuevo liderazgo de continuidad que no se había dado desde la época del miguelalemanense Jesús Cervantes Sánchez que data allá por 1972 hasta el 90.
           
NOTAS CORTAS
            1.- Me informan desde la polvorienta ciudad de Nuevo Laredo que el pasado sábado hubo reunión familiar (ah perdón política), que no son más que los actuales regidores con los que según van a llegar en la próxima contienda electoral. Entre ellos se echan porras para no dejar el poder tras el poder. Que descarados son y el pueblo que se los lleve madre.
            Desde esa óptica, quienes ejercen el poder municipal pretenden heredar los puestos que el voto ciudadano les otorgó a ellos para perpetuarse a través de sus familiares, tejiendo una inmoral red de nepotismo que insulta al ciudadano y a la razón. Prácticamente podemos decir que es una empresa familiar para que sus consanguíneos madreen el presupuesto del pueblo.
            2.- Que se deje ya Ricardo Anaya Cortez dirigente nacional del PAN en decir que ha Tamaulipas le falta esto y el otro. Mejor que resuelva la crisis partidista que se vive en Sinaloa, derivada de la denominación y respaldo panista a la diputada Lucero Sánchez López, ligada al chapo Guzmán. Y falta menos para las elecciones que eso si les va salpicar y muy duro.
            3.- No me lo crea pero se escucha fuerte y quedito por los principales pasillos del neoclásico Palacio del “des” gobierno de Javier Duarte de Ochoa en Veracruz, que ya no siente lo duro sino lo tupido por el mal gobierno que viene haciendo hacia los jarochos y malos manejos financieros. Por lo pronto hay que ver cómo termina el gobernante en turno y entonces veremos y diremos del cochinero que deja este.
            4.- Que los Comités Municipales del Partido Revolucionario Institucional en la región del altiplano tamaulipeco celebraron a su manera el 87 aniversario de la fundación del partido. En cada uno de estos festejos asistieron la clase política local y sus abanderados priistas a las Presidencias Municipales, es decir, Juan Bustos Niño en Tula, Marisela Rodríguez González en Bustamante, Lupita Rodríguez Gámez en Miquihuana, Genoveva Córdova Castro en Palmillas y Olga Lilia de la Rosa Torres en Jaumave. Dicen que recordaron al partido de las mayorías que data desde el cuatro de marzo de 1929 fundado por Plutarco Elías Calles. Antes PNR y PRM, los cuales dieron paso a que se abriera la Democracia y Justicia Social con el hoy tricolor.

        Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: