H, Matamoros, Tamaulipas:

PALACIO

¿Se entendieron Gustavo y Francisco?


-Ya son tres los aspirantes azules a la alcaldía

-De acuerdo al CEN del PAN, Lety lleva mano

-En tela de duda la imparcialidad del IETAM

    EL registro de CARLOS ALBERTO GARCIA GONZALEZ como precandidato a la presidencia municipal de Matamoros; el nuevo revés del Tribunal Federal Electoral al Instituto Electoral de Tamaulipas y la crítica de GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ al árbitro electoral y su supuesta o real complicidad con el PRI-Gobierno son temas relevantes surgidos en la semana que está a punto de concluir.
     Pero, vayamos por partes.
     En una acción que enrarece aún más el entorno político al interior del Partido Acción Nacional, el exdiputado federal decidió presentar su documentación y solicitar su registro como aspirante a la candidatura panista, ante el Comité Ejecutivo Nacional de ese organismo partidista. GARCIA GONZALEZ, al igual que VERONICA SALAZAR VAZQUEZ y JOE MARIANO VEGA RODRIGUEZ han manifestado y formalizado su legítimo deseo por relevar a LETICIA SALAZAR VAZQUEZ en la alcaldía de este puerto fronterizo.
     Como es del dominio público, VEGA RODRIGUEZ tiene el pleno respaldo de la primera alcaldesa en la tierra de Rigo Tovar, mientras que VERONICA y CARLOS ALBERTO son apuntalados por el virtual candidato del PAN a la gubernatura tamaulipeca, FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA.
    En el mismo contexto, no debe pasarse por alto que LETY SALAZAR-según su dicho-tiene el apoyo de la cúpula de su instituto político para designar a los candidatos a la alcaldía, diputaciones locales de mayoría relativa y representación proporcional, y regidurías.
      Al margen de la decisión final del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, lo cierto es que en la esquina noreste de Tamaulipas se ha entrampado la hegemonía blanquiazul, lo que pone en riesgo la continuidad de la alternancia.
    Por otra parte, tal parece que el IETAM no se perfila como un árbitro imparcial y confiable en la actual competencia eleccionaria. Por segunda ocasión, el Trife desechó el resolutivo plenario del Consejo General para que los candidatos panistas a la gubernatura suspendieran el proselitismo interno y la publicidad oficial del PAN.
     Independientemente de leguleyadas o laguna jurídicas, lo cierto es que la autoridad estatal en materia de arbitraje electoral está en tela de duda, lo que, en consecuencia, muy seguramente se convertirá en un factor que inhiba la presencia ciudadana en las urnas el domingo 5 de junio. Además, el colapso es mayor en cuanto a participación ciudadana se refiere, si se toma en cuenta que, ya de por sí, la mayor parte de los ciudadanos con credencial para votar ya no creen ni en los políticos ni en los partidos.
    Desde otra perspectiva, no hay que pasar por alto que, para buena fortuna del candidato panista GARCIA CABEZA DE VACA, los yerros del IETAM se han constituido en golpes que no matan y que, por el contrario, fortalecen.
     Por cierto, el comentario plasmado en su cuenta de redes sociales por parte del diputado federal con licencia GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ, además de criticar al IETAM y al PRI-Gobierno, no deja de ser un espaldarazo para el reynosense que pretende relevar a EGIDIO TORRE CANTU en el Ejecutivo Estatal.
     Comentario inmediato y recurrente que asoció políticamente a GUSTAVO y FRANCISCO, sobrando las opiniones que auguran un pacto entre ambos personajes que pretenden gobernar a los tamaulipecos. Aunque, eso sí, únicamente el senador con licencia es quien se perfila con posibilidades reales de protagonizar la primera alternancia política en el rincón noreste mexicano.
    Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: