H, Matamoros, Tamaulipas:

Mujeres del PRI por el 100%.



El Presidente Adolfo Ruiz Cortines pasó a la historia de México por haberles dado el derecho de voto a las mujeres; los años hicieron que las cosas cambiaran entre muchos nuevos partidos, cambio el escenario político del país. Las mujeres siempre han sido fuerza moral y no subió el porcentaje de mujeres electas tan rápido como se quisiera.
            Décadas después vemos a Enrique Peña Nieto dándole la auténtica equidad el 50% de las posiciones en juego, cosa que nunca aprobaron y ni siquiera pensaron los gobiernos panistas; ejemplo de ello, es que jamás se discutió este punto en el Congreso de la Unión allá en la Ciudad de México con Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón.
            Es más, el número de mujeres candidatas en ese partido fue bajo, lo que demuestra que nunca hubo ningún interés particular al respecto, además tendremos que recordar que Josefina Vázquez Mota, a pesar de ser su abanderada panista nunca tuvo el apoyo del Presidente de la República en turno.
            Son otros vientos ahora la equidad de género, se considera desde el Pacto por México hace más de tres años y se hizo realidad en el año del 2013, habiéndose cumplido el compromiso de Peña Nieto que hizo en su campaña.
            Debemos de reconocer que en Tamaulipas han existido mujeres que dejaron huella por su capacidad y lealtad política, como Elvia Rangel de la Fuente, Martha Chávez Padrón, Lilia Treviño Martínez y la embajadora Amalia G. de Castillo Ledón, por citar algunas de muchas que han destacado en nuestro Estado y allende las fronteras.
            Por ello, no dudamos en ningún momento que las mujeres de este tiempo que hemos llamado “LA ERA DE LAS MUJERES”, sean capaces, dinámicas y muy seguras en darle al PRI un triunfo para estrechar su nueva condición política.
            Esto no solo va dirigido a las mujeres profesionales de la política, pues también tiene dedicatoria para todas las féminas que de alguna manera influyen en la contienda electoral, me refiero a las esposas, a las maestras, a las promotoras sociales que andan casa por casa y pueblo por pueblo, predicando la participación que deben tener las propias mujeres y los mexicanos bien nacidos. Aquí también se vale decir que todos debemos jugárnosla por México y por Tamaulipas.
            Por otro lado también conviene que las mujeres acepten la opinión, los comentarios y las propuestas que hagamos los varones, cuando por razón, por experiencia o por convicción sean congruentes y ayuden a resolver nuestros actuales problemas. Por ello, hay una frase de antaño que nos dice con razón: “EN EL EQUILIBRIO ESTA LA SABIDURÍA”. También en el equilibrio de género está el triunfo electoral, sobre todo en el PRI.
NOTAS CORTAS
            1.- Hay una estrategia en la lucha por la gubernatura de Tamaulipas. Gustavo Cárdenas Gutiérrez es una carta del Movimiento Ciudadano que jugará seguramente por la grande y en breve se registrará como su abanderado oficial, pero su origen es en el PAN. La estrategia clara del muchacho alegre y sus asesores, desde Dante Delgado Renauro, hasta los cercanos familiares del ex alcalde, quieren hacer crecer al partido MC en el estado, quitándole votos con resentidos y desleales del PAN, pero también del tricolor.
            Gustavo y Dante curiosamente fueron priistas. Gustavo ya pasó por el PAN y ahora es del partido naranja, pero su afán único de Dante y Gustavo, insisto, es hacer crecer a este instituto político en el estado, ganar algunas alcaldías y ganar diputaciones plurinominales, y en el futuro cercano estar en condiciones para ganar la gubernatura. Ojo panistas y priistas Dante y Gustavo van con un solo propósito, ganar dinero y posiciones políticas a costa de los errores de las dos fuerzas políticas más importantes del estado, PRI y PAN.
            2.- Este viernes 26 a las diez horas en un Ejido del Poblado El Limón, habrá reunión agraria de la CNC. Invita su dirigente estatal el mantense Florentino Sáenz Cobos, y como invitados de honor estarán Manuel Cota Jiménez líder nacional cenecista y Baltasar Hinojosa Ochoa, precandidato al gobierno de Tamaulipas, donde más de mil campiranos se darán cita al evento para refrendar el apoyo al matamorense convertidos en delegados en la asamblea de este domingo 28 de febrero.
            3.- Que en Soto La Marina ya está definido quien será su abanderado por la alianza PRI-PANAL a la alcaldía. Que está entre Jorge Luis Romero Conde o Guadalupe Gámez Garza, aunque no se sorprenda que pudiera dar la sorpresa la maestra Angélica Moreno Salinas, por aquello de la equidad de género la cual es orgullosamente turquesa y es garantía de triunfo.
            4.- Padres de familia se quejan del abuso de autoridad por parte de la trabajadora social y directora del Cendi N° 1 “Guadalupe Elizondo Vega”. Se trata de la prepotente y abusiva Ana Isabel Valdez Saucedo y la maestra Luz María López Saldivar.
            Varios padres de familia entrevistados por separado y quienes pidieron el anonimato por temor a posibles represalias en contra de sus hijos, señalaron que estas nefastas servidoras públicas se creen las dueñas de la guardería, haciendo y deshaciendo a su antojo lo que les venga en gana, por lo que ya mandaron oficios al Departamento Jurídico de la SET por su comportamiento y para que tomen cartas en el asunto. También piden que sean removidas de la institución o simplemente que las concentren a su nivel educativo.
            5.- El saludo de la columna es para mi amigo el Profr. Faraón Garza López, quien se desempeña eficientemente en la dirección de Recursos Humanos de la SET. Hombre muy cercano y de todas las confianzas del Dr. Diódoro Guerra Rodríguez, titular de la dependencia estatal.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: