H, Matamoros, Tamaulipas:

125 ANIVERSARIO BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL FEDERALIZADA DE TAMAULIPAS

MATAMOROS DE AYER Y HOY

Lic. Luis Gerardo González Álvarez

     Hola que tal amables lectores interesante la recopilación histórica de una de las más prestigiadas escuelas en Tamaulipas, me refiero a la Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas.
Que cumple 125 años en su quehacer de la formación de los maestros de Tamaulipas y para México entero.
    La historia inicia el 12 de septiembre de 1888, año en que se fundó la Escuela Secundaria, Normal y Preparatoria, con carácter de particular por el C. Ing. Luis Puebla y Cuadra, mismo que fue el Director hasta 1897 del “Instituto Científico y Literario de Tamaulipas”.
   Inicialmente la Escuela se ubicó en 8 y 9 Matamoros en la capital Tamaulipeca, en contra esquina de lo que fue el primer Palacio de Gobierno del Estado, al que se le conocía como la “Casa de las Señoras Sevilla”, por ser propiedad de la Profra. Manuela Sevilla de Higuera.
   Años más tarde se trasladan al Centro Medico Educativo y Cultural Adolfo López Mateos, en la Colonia Pedro Sosa, para finalmente desde 1993 y a la fecha establecerse en Blvd. Praxedis Balboa y Alfonso Reyes, con el nombre de Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas.
   En busca de la profesionalización y con miras de ingresar a la competencia educativa nacional, el 28 de mayo de 1982, por disposiciones de la Secretaria de Educación Pública, Decreto 311, se crea el Bachillerato Pedagógico, como antecedente de la Licenciatura en Educación Normal.
  En el mes de abril bajo la dirección y petición del ahora cronista vitalicio de la capital tamaulipeca, Prof. y Lic. Antonio Maldonado Guzmán, el H. Congreso del Estado de Tamaulipas, en sesión solemne decreto No. 432, se entrega el título de Benemérita a la Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas, haciendo honor a su trascedente y vigorosa presencia en la vida nacional.
   Desde luego nueva modalidad le da una categoría diferente a la Escuela Normal como forjadora de docentes; también  refleja que la población escolar se redujera en el número de alumnos de nuevo ingreso y en el número de grupos; todo ello permitió que las autoridades administrativas reubicaran la visión y la misión institucional con los nuevos programas educativos que llevarían a formar profesionalitas comprometidos con la labor docente, con base en las competencias didácticas, pretendiendo lograr se una institución educativa superior con alto nivel de calidad.
   Con el propósito de reestructurar el subsistema de Formación de Profesionales de la educación para elevar la calidad educativa, por acuerdo del 22 de marzo de 1984, el C. Presidente de la República Miguel de la Madrid Hurtado, otorgo a la Educación Normal el grado académico de Licenciatura, ubicándola por su trascendencia, el nivel de educación superior, dentro del sistema de educación normal, siendo requisito para su ingreso, haber acreditado los estudios de bachillerato.
   Como era de esperarse las labores co-curriculares se ajustaron en los procesos de planeación aplicando el proyecto institucional con la vigencia de un ciclo escolar, el plan de trabajo 2011-2012, programa de mejoramiento institucional de la Escuela Normal Pública y las acciones establecidas a través del programa de fortalecimiento de la escuela normal y el plan estatal actual de educación normal.
   Desde 1993 cuenta con dos carreras Lic. en Educación Especial y Lic. en Educación Primaria, especialidades que se imparten  de manera integral contando para ello con 24 aulas, un gimnasio, cafetería, área de enciclopedia, biblioteca que alberga libros que datan del siglo XVI al XXI.
DIRECTORES EN LA HISTORIA DE LA ESCUELA NORMAL FEDERALIZADA DE TAMAULIPAS
La B.E.N.F.T., orgullosa institución educativa, fue dirigida por el Prof. Raúl García García, Prof. Miguel López Anaya, Prof. Y Lic. Roberto Gildardo Méndez Cepeda, Profra. Minerva Hernández Dueñas, Prof. Vito Alessio Álvarez Rodríguez, Profra. Zélideh Saeb Salinas, Prof. Daniel Martínez Guillén, Prof. Salvador Guzman Mora, Prof. Sergio Venegas Garza, Prof. J. Guadalupe Garza Garza, Prof. Antonio A. Maldonado Guzmán, Profra. JAnette Saleh Gattas, Prof. José Santos Valdés Salazar, Prof. Rodolfo Martínez Cpntreras y Mtra. Gloria Leticia Ábrego Adame. 
EGRESADOS DE LA HOY ESCUELA NORMAL DE TAMAULIPAS QUE DIRIGIERON EL ESTADO  Y EL PAÍS
   


17 estudiantes con dedicación, disciplina y constancia en su preparación educativa, lograron egresar de la Escuela Benemérita para convertirse en Gobernadores de Tamaulipas y entre ellos, uno que dirigió el destino de nuestra República Mexicana.
Lic. Emilio Portes Gil, Presidente de México 1928 a 1930, Gobernador de Tamaulipas del 12 de mayo al 9 de julio de 1920 y del 5 de febrero de 1925 al 4 de junio de 1928.
Gobernadores de Tamaulipas egresados de hoy B.E.N.F.T: Lic. Fidencio Trejo Flores 26 de febrero de 1916 al 22 de febrero de 1917, Gral. Rafael Cárdenas ocupo un interinato en 1925, Prof. Candelario Garza Cantú del 13 de febrero al 29 de noviembre de 1924, Lic. Benito Juárez Ochoa del 24 de junio de 1927 al 2 de agosto de 1927, Prof. Juan Rincón Rincón del 4 de junio de 1928 al 4 de febrero de 1929.
Lic. Francisco Castellanos Tuexi del 5 de febrero de 1929 al 4 de febrero de 1933, Dr. Baudelio Villanueva Martínez del 20 de marzo al 7 de abril de 1929, Lic. Zeferino Fajardo Lina del 23 de julio de 1929 al 17 de enero de 1933, Dra. Rafael Villarreal Rodríguez del 4 de febrero de 1933 al 16 de agosto de 1935, Lic. Albino Hernández ocupó dos interinos de 1933, Lic. Aniceto Villanueva Martínez del 27 de junio de 1935 al 20 de julio de 1935, Arq. Enrique Luis Canseco González del 16 de agosto de 1935 al 4 de febrero de 1937.
Lic. Jacobo Martínez González del 4 de mayo de 1937 al 4 de febrero de 1941 y del 5 de mayo de 1941 al 4 de febrero de 1945, C. Enrique Cárdenas González del 5 de febrero de 1975 al 5 de febrero de 1981, Dr. Emilio Martínez Manautou del 5 de febrero de 1981 al 4 de febrero de 1987, Ing. Américo Villarreal Guerra del 5 de febrero de 1987 al 4 de febrero de 1933.
Hoy la Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas, continúa su labor como institución formadora de docentes, cumpliendo con su compromiso educativo en el edificio construido durante el gobierno del C. Ing. Américo Villarreal Guerra.
Hasta la próxima mi correo es archivomunicipal@gmail.com
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: