H, Matamoros, Tamaulipas:

2013 “CENTENARIO DEL EJÉRCITO MEXICANO”

 
MATAMOROS DE AYER Y HOY

Por Lic. Luis Gerardo González Álvarez




Hola que tal amables lectores siguiendo con la conmemoración de las “Fiestas Patrias”.
Una de las fechas más conmemorativas que están marcadas dentro de nuestro calendario cívico en nuestro país, es el día 16 de septiembre de cada año que por la mañana se lleva a cabo  un majestuoso desfile, cargado de sobriedad, civismo, alta disciplina y entrega a la patria de nuestro glorioso Ejército Mexicano.
Que la particularidad que tendrá el magno desfile este año, por la celebración del Centenario de nuestro Ejército Mexicano, participarán delegaciones de otros países como Brasil, España, China, Rusia entre otros.
Les comento como dato histórico que el origen de celebrar la iniciación de la Independencia Nacional, en el Zócalo de la Ciudad de México el día 15 de septiembre a las 11 de la noche, se oficializó durante el Porfiriato yá que anteriormente esta magna celebración se llevaba acabo los días 15 y 16 en la Alameda Central de la Ciudad de México, aunado a esto Don Porfirio Díaz también mandó que se instalara la replica de la Campana de Dolores en el Palacio Nacional.
Ya en los tiempos de la Revolución Mexicana se conmemoró el “Grito de Dolores” la noche del 15, celebrando el 16 de septiembre en diferentes formas y circunstancias. No fue  si no hasta el periodo constitucional, del Presidente de la República Don Venustiano Carranza, que se decretó a partir del año de 1918 que la conmemoración del Grito de Dolores, se llevara a cabo la noche del 15 y el desfile militar el día 16 de septiembre de cada año.
Como recordaran ustedes fue el pasado 14 de agosto del año en curso, que en la capital de nuestro estado, el Sr. Gobernador del Estado Ing. Egidio Torre Catú, y la presidenta del DIF estatal Sra. María del Pilar González de Torre, acompañados por el Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda titular de la SEDENA, asistieron junto con ellos el magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justica de Tamaulipas, Lic. Armando Villanueva Mendoza al reconocimiento que el Congreso del Estado, le brindó a esta institución por los primeros 100 años de su creación, en acto protocolario, el cual también estuvo presidido por el Dip. Oscar Almaraz Smer, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.
El mandatario estatal develó junto con el Gral. Cienfuegos Zepeda y diputados de la LXI Legislatura la inscripción en letras de oro “1913-2013 Centenario del Ejército Mexicano Honor y Lealtad por México”, en el Muro de Honor del Congreso del Estado que reconoce a cada mujer y cada hombre de armas que han ofrecido su vida al servicio de la patria.
Asimismo en su intervención el Sr. Gobernador del Estado anunció la edificación de la Plaza Tamaulipas en honor del Centenario del Ejército Mexicano.
“Un lugar para honrar a quienes sirven a la patria desde la institución armada, un lugar para que las nuevas generaciones conozcan los invaluables servicios que han prestado a México durante un siglo”, enfatizó el Ing. Egidio Torre Cantú.
LOS ORÍGENES HISTÓRICOS DE NUESTRO GLORIOSO EJÉRCITO MEXICANO
Existen fechas en nuestro Calendario Cívico Nacional, una de ellas es el 19 de febrero de cada año en la que festejamos y conmemoramos el Día del Ejército Mexicano.
Pero hoy en esta año 2013 cobra vital importancia ya que en la madrugada del 9 de febrero, pero hace 100 años se creó al  Ejército Constitucionalista, que dio origen al actual Ejército Mexicano.
Fue un 22 de marzo de 1950 cuando el Presidente de la Republica Lic. Miguel Alemán Valdés estableció que el día 19 de febrero de cada año sería declarado como “Día del Ejército Mexicano”.  

Hoy en día nuestro Glorioso Ejército Mexicano juega un papel importantísimo en la vida de nuestro país; al participar decididamente en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.
Así como el apoyo a la sociedad mexicana con sus planes de estrategia denominados Plan DNI, DNII y DNIII.
El primero diseñado para enfrentar a un país o estado de fuerza extranjera enemiga que invadiera el país.
El Segundo el combate a las fuerzas internas que socaven la estabilidad de las instituciones como en el momento actual cuando sostiene un combate frontal  al narcotráfico. Y el Plan DNIII que atiende a la población civil en caso de desastres naturales como huracanes y terremotos, con este programa el Ejército Mexicano implementa programas de apoyos sociales.
A lo largo de su historia México ha tenido sucesivamente Tres Ejércitos Nacionales. El primero surgió a fines de 1821, conformado por las unidades del ejército virreinal que proclamaron el Plan de Iguala, y las tropas insurgentes que se adhirieron a dicho plan a fines de  1860, este ejército fue disuelto al triunfar el movimiento social de Reforma, por decreto del general Jesús González Ortega, en su carácter de comandante en jefe del Ejército Liberal. El segundo Ejército Nacional tuvo su origen en las unidades de tropa que se formaron  durante la Revolución de Ayutla y en la Guerra de Tres Años, el cual se robusteció durante la intervención francesa y se consolidó durante el gobierno de Don Porfirio Díaz, llamándose Ejército Federal, que estuvo conformado por fuerzas militares regulares y por contingentes rurales de la Federación o “irregulares”.
A lo largo de esos años, el Ejército se consolidó como una instrucción de rígida disciplina y espíritu  de cuerpo; garante y defensor de las instituciones nacionales. Finalmente el tercer ejército se originó en noviembre de 1910 al iniciarse la Revolución Mexicana, se consolido durante la revolución constitucional emprendida contra el gobierno usurpador de Victoriano Huerta, y constituyo la base del actual Ejército Mexicano.
La Revolución Maderista estalló el 20 de noviembre de 1910, su victoria puso fín al largo gobierno del Gral. Porfirio Díaz, lo que permitió el triunfo en las elecciones de Francisco I. Madero y por tanto su arribo a la Presidencia de la República.
Fue en la madrugada del 9 de febrero de 1913, cuando algunas facciones de las diversas unidades del Ejército Federal destacamentadas en la Ciudad de México, se proclamaron en rebeldía en contra del Presidente Madero, al mando de los Generales Bernardo Reyes, Félix Díaz y Manuel Mondragón. Estas fuerzas asaltaron Palacio Nacional y se apoderaron de la sede presidencial; sin embargo, el valiente Gral. Lauro Villar Ochoa logró recuperarlo y ponerlo en situación de defensa.
Fue el 18 de febrero de 1913 cuando Huerta remitió una circular telegráfica a los gobiernos de los Estados de la Federación Mexicana en la que textualmente les informaba: “Autorizado por el Senado, he asumido el Poder Ejecutivo estando preso el Presidente y su gabinete. Victoriano Huerta”. Mientras esto acontecía en la capital nacional, en el Estado de Coahuila el Gobernador Venustiano Carranza había recibido el citado telegrama. La reacción de Carranza, fue convocar al Congreso del Estado y someterle a su consideración el asunto. La representación estatal no dudó ni un minuto y emitió el decreto que es la base legal del actual Ejército Mexicano.
Como una consecuencia de este documento surgió un Ejército cuya principal característica que fue su origen popular, por ser integrado por ciudadanos armados, acaudillado por jefes improvisados que se unieron a Carranza; el propósito de este levantamiento popular que se convirtió en una revolución fue luchar por restablecer el orden constitucional roto por la ambición del poder de algunos mexicanos.
Hoy el Congreso del Estado Tamaulipas, rinde un tributo a quienes conforman las fuerzas armadas en un acto de gratitud y reconocimiento, a quienes entregan su razón de ser al pueblo de México.
Hasta la próxima mi correo es archivo.mpal@matamoros.gob.mx
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: