H, Matamoros, Tamaulipas:

Matamoros de Ayer y Hoy





 “EL 80 ANIVERSARIO DEL SJOIIM”

Por Lic. Luis Gerardo González Álvarez



Hola que tal amables lectores del Periódico Frontera este domingo 15 de julio estará cumpliendo su 80 aniversario el SJOIIM, uno de los sindicatos con una abundante historia y obviamente el de mayor membrecía en mano de obra se refiere en nuestra ciudad.
En el año 2007 tuve la oportunidad de conocer  a mi amigo el historiador Oscar Rivera Saldaña, quien en esos años trataba de elaborar un trabajo relacionado a los antecedentes de la Federación Regional de Trabajadores de Matamoros.
Y créanlo que en lo personal el compartir con él una serie de vivencias y recuerdos nostálgicos fue muy significativo para mí,  la idea era encontrar información de los años de 1935 a los 70s, y que fue la etapa que a mí en lo personal me tocó estar muy de cerca en la vida de este importante sindicato.
Hagamos un recorrido hasta cierto modo un tanto descriptivo de ésta etapa sindical, que para algunos fue una época obscura, y para otros no era más que encontrar el punto medio entre la riqueza y el desarrollo de las ciudades tamaulipecas, a base de un liderazgo con dirección, carácter y sobre todo propiciando la entrega y el reconocimiento en todo momento de la clase trabajadora.
Dígase en lo social por el lugar que esta ocupaba en el renglón productivo y económico en la  sociedad; ya que en esta década de los años 70s,  el trabajar en una empresa maquiladora era muy redituable y se podría decir hasta envidiable, por las condiciones salariales que imperaban y por otro lado las que se refieren a las prestaciones que se brindaban en ese entonces a los trabajadores.
Atrás quedan los tiempos y los nombres de Don Joaquín Hernández Galicia Dirigente Sindical Petrolero, Don Pedro Pérez Ibarra líder de la CTM en Nuevo Laredo, Diego Navarro en Tampico y de Don Agapito González Cavazos, líder del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales (SJOI), en Matamoros, Tamaulipas.
Si bien en el pasado estos lideres tenían bajo su mando a los grupos locales de poder, ya fuera en Nuevo Laredo como Tampico, Reynosa o Matamoros, los lideres obreros tomaban decisiones que competían, en muchas ocasiones con la fuerza política de la administración estatal en turno, y abaladas y protegidas por su organización máxima obrera la CTM y el entorno político que imperaba en ese entonces.
Hablar de Don Agapito González Cavazos, cuyo liderazgo sindical en Matamoros, Tamaulipas constituyó uno de los más productivos en cuando a conquistas laborales se refiere, que llego aglutinar hasta 60 mil trabajadores en la época de su liderazgo, y en cuanto a su acción controversial para el logro de estas conquistas, que dieron como resultado su aprensión en el año de 1992, y que posteriormente fue liberado.
El mensaje estaba dado bajar la guardia y la fuerza a este fuerte líder sindical, y por otro lado Don Fidel Velázquez que también tenia que hacer lo suyo, al autorizar y separar a manera de debilitamiento a esta agrupación sindical Hoy el SJOIIM; con la creación y ramificación de dos o tres organizaciones gremiales que agruparían prácticamente a la misma mano de obra, y a las maquiladoras, el retiro del liderazgo a cargo de Don Agapito González Cavazos de la Federación Regional de Trabajadores sería otro factor para lograr hacer mella de su fuerza sindical en nuestra ciudad.         
Para ese entonces obviamente Matamoros ya no era la misma ciudad, controlada por dirigentes sindicales y obviamente Tamaulipas vio nacer a una serie de gobernadores que ya no tuvieron ningún trato y dificultad para el control laboral como el de antaño, en los proyectos de inversión que se trataran.

Una de las luchas que enfrentó Don Agapito González Cavazos con ex gobernadores y  que recuerdo yó, fue la que se dio con Don Enrique Cardenas González, y con el Ing.  Américo Villarreal Guerra, el primero por el control político tanto en el municipio como en el estado, y con el segundo por no acceder Don Agapito González, mutilar contratos ya existentes, y revisiones contractuales muy por debajo a lo que ya se había logrado en prestaciones y conquistas laborales.
Otra que prácticamente fue la más férrea la que sostuvo con Sergio Arguelles González, quien fundó en el año de 1977 y construyó el primer parque industrial en Matamoros, y este inversionista prácticamente prometía paquetes a la medida para la instalación de empresas en este parque industrial, sin contar obviamente con el aval del Sindicato de Jornaleros (SJOIIM), para la firma de contratos colectivos mutilando como lo comentamos prestaciones que ya imperaban en otras empresas ya establecidas.
Y obviamente este fue el motivo de que Don Agapito González fuera a parar a prisión con una detención totalmente amañada, y como lo cometamos fue una serie de detenciones a más líderes que terminó con estos estilos y controles sindicales en el estado. 
EL SJOIIM SU HISTORIA
En el año de 1929 se crea el Partido Nacional Revolucionario (PNR), llamado PRM en 1938 y PRI en 1946, y  quien también Portes Gil elabora el proyecto de la Ley Federal de Trabajo, que fue aprobada siendo ya presidente de México Pascual Ortiz Rubio, estos avances nacionalistas permitieron la constitución del tercer sindicato de Matamoros, el Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales con sus siglas SIJOI Hoy en día llamado Sindicato de Jornaleros y Obreros industriales y de la industria Maquiladora y su abreviatura SJOIIM, que fue fundado el 15 de julio de 1932, ya con el amparo  de la Ley Federal de Trabajo, y que hoy en este 2012 cumple su 80 aniversario de su fundación.

Con todo y que a su constitución el Sindicato de Jornaleros (SIJOI) tuvo sólo 11 miembros, pronto creció gracias a las obras de infraestructura que hicieron en la región, los gobiernos emanados de la Revolución Mexicana que permitieron con el desmonte, las obras hidráulicas y la reforma agraria, crear una productiva zona agrícola algodonera de riego, con la que se levantó una importante industria algodonera en el noreste de Tamaulipas, que tuvo a Matamoros como cabecera, instalándose aquí 20 despepitadoras 7 aceiteras, que ocuparon a varios miles de trabajadores, que se adhirieron al Sindicato de Jornaleros. A principios de los años treintas del siglo pasado el SIJOI comprendía los siguientes oficios: jornaleros de carga y descarga en los patios del ferrocarril, mecánicos en despepitadoras, albañiles, carpinteros, electricista, plomeros, operadores de grúas y montacargas, pintores y veladores, y para el año de 1961 la instalación de la primera maquiladora en nuestra ciudad que traería un desarrollo importante.   
Hoy el SJOIIM es una organización sindical solida, y con mucha historia de esfuerzo y de lucha, para lograr ser lo que hoy es. Hoy el SJOIIM recuerda a Don Agapito González Cavazos, quien dio su vida por esta agrupación y por el bienestar de los trabajadores de Matamoros y de México.  
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: