H, Matamoros, Tamaulipas:

PROF. JUAN B TIJERINA VILLARREAL


MATAMOROS DE AYER Y HOY
Lic. Luis Gerardo González Álvarez

24 DE JUNIO DE 1857
26 JULIO DE 1912


     Hola que tal amables lectores del Periódico Frontera, sin lugar a dudas el tema cultural de estos días serán todas las actividades académicas y culturales, relacionadas a la conmemoración del 155 aniversario del maestro, periodistas, declamador, orador, ensayista y poeta Juan B. Tijerina.
    Nacido en Matamoros, Tamaulipas un 24 de junio de 1857, aunque existe un libro que el mismo produjo titulado miscelánea. que apunta el 24 de febrero del mismo año como fecha de su natalicio. Pero los trabajos de los investigadores de la historia dan como comprobada la fecha del 24 de junio 1857.
   Un hombre de convicciones muy profundas por toda la gran gama cultural y su basta producción periodística, crítico recalcitrante en contra del gobierno de Porfirio Díaz y al clero, considero prudente en el análisis de estos datos que se justifica hasta cierto modo por que Juna B. Tijerina no tuvo este reconocimiento y el grado que tienen todos los literatos de esta magnitud de nuestro país, a tal grado que se relata en algunos ensayos biográficos que durante su cuadro de enfermedad y agónico del 26 de julio de 1912, en que cayó en estado de coma victima de una hemorragia cerebral, falleciendo a las pocas horas sin atención médica, que según se cuenta le fue negada por los galenos en represalia por su condición de liberal y sus constantes criticas al clero.
   En Matamoros Tamaulipas los espacios destinados a las bibliotecas, existe una que lleva su nombre y esta  según antecedentes que existen en actas y acuerdos de cabildo fue en el Acta No. 5 de la Sesión Ordinaria del Miércoles 22 de Enero de 1958, siendo alcalde de esta ciudad Don Miguel Treviño Emparam, más sin embrago en esta acta y punto de acuerdo estaba en funciones el Sr. Florentino Cuellar en su calidad de Presidente Municipal suplente.
En la que el Sr. Florentino Cuellar informa sobre el financiamiento de que será objeto el Patronato Pro-Biblioteca Municipal “Prof. Juan B. Tijerina”, y propone que esta se entregue al Seminario de Cultura Mexicana, que preside el Sr. Lic. Francisco Amezcua por considerarse ser atribución del organismo de referencia.
Por su parte el Prof. Abelardo Gómez Loor que presidia la Comisión de Educación, sugiere que sea el patronato designado que lo preside el Sr. Florentino Cuellar, el encargado de la organización y funcionamiento de la Biblioteca, y propone que se subsidie por el Ayuntamiento por la cantidad de mil pesos mensuales y demás gastos del citado centro de cultura.
Quedando asentado en actas de cabildo dicho acuerdo con el No. 42: Se aprueba por el H. Cabildo de Un mil pesos mensuales para los gastos del sostenimiento de la Biblioteca Municipal Juna B. Tijerina.    
Interesante este antecedente histórico por que en él va plasmada toda la buena intención y sobre todo la decisión firme en ese tiempo de  la autoridad municipal por abrir este espacio cultural y educativo.
Hoy a 54 años de haberse inaugurada la Biblioteca Juna B. Tijerina,  el Sr. Alcalde Ing. Alfonso Sánchez Garza y su Honorable Cabildo, en un acuerdo por demás importante y que definitivamente pasarán a la historia por haber instaurado a partir de este 24 de junio del 2012, para que se celebre año con año en ceremonia cívica el aniversario del natalicio del celebre Prof. Juan B. Tijerina.   

Esto demuestra relámete el interés del Sr. Alcalde y de su cabildo por estar atentos en reivindicar y revalorar a personajes Matamorenses, con un gran valor histórico, educativo y cultural, no se diga por la contribución que han dejado también para nuestra ciudad.
En horabuena a todos ustedes los integrantes del H. Cabildo por sacar este punto de acuerdo,  y al Sr. Presidente Municipal por mostrar su interés en la promoción de la cultura de nuestra ciudad de Matamoros, Tamaulipas.
ALGUNOS ANTECEDENTES BIOGRÁFICOS DEL PROF. JUAN B TIJERINA VILLARREAL
Poeta, maestro y político. Nació en Matamoros en la casa situada en la esquina noreste de las calles Sexta y Bravo, siendo hijo del coronel Miguel Tijerina y Dolores Villarreal. Miguel Tijerina se distinguió en la defensa de Matamoros del 20 al 30 de octubre de 1851, también apoyó el Plan de Ayutla en 1854 y fue coronel crinolino en 1861.
Juan B. Tijerina cursó sus estudios primarios en la escuela que dirigió el maestro José Solernau. Debido a la crisis económica por la que atravesó su familia, su padre murió muy joven, trabajó como portero en la escuela del profesor David Salinas Cantú, para costear sus estudios en el Instituto Literario San Juan , donde cubrió sus programas de estudio y empezó su carrera magisterial enseñando las asignaturas de gramática y literatura.
El Presidente de la República el Lic. Emilio Portes Gil en las páginas 39-40 en su  libro titulad “Raigambre de la Revolución en Tamaulipas”, del último día del año de 1899: "recuerdo la presencia desafiante de don Juan, en la velada que para despedir el siglo se llevó a cabo en el teatro Juárez,  El acto lo presidía don Guadalupe Mainero, Gobernador del Estado. El coliseo estaba pletórico. Se esperaban con ansiedad las 12 de la noche, hora en que el gran tribuno habría de tomar la palabra. Al levantarse de su asiento, una estruendosa ovación se oyó en el recinto. Todos nos pusimos de pie.
Yo tenía nueve años de edad y sentí que mi cuerpo vibraba como si fuera un dínamo. Al terminar la atronadora demostración, don Juan pronunció una de las más bellas poesías que he escuchado en toda mi vida". Con dominio y soltura era capaz de una crítica literaria detallada, analizando la composición verso por verso, siempre mofándose de lo dicho, aunque nunca condenatorio y sí brindándole reconocimiento a los alcances artísticos de la composición aludida.
DE SU POESÍA
Compositor romántico, Tijerina fue un personaje propio de la centuria decimonónica, de la que compuso el Canto al siglo XIX, que su primera estrofa dice así:
Desde tu cumbre, oh Siglo prodigioso ¡Qué cuadro portentoso! ¡Admira el bardo en su febril delirio! ¡Cuántos sucesos que guardó la Historia! ¡Cuántas frentes ungidas por la gloria! ¡Y cuántos! ¡Hay! que lo coronó el martirio!
EL PERIODISTA
A su exilio en San Antonio Texas fundo el periódico “La Libertad”, donde publica comentarios adversos a Porfirio Díaz, sin embargo su mayor participación en la prensa escrita sucede en Cd. Victoria donde funda “El Progresista”, con el propósito de apoyar la candidatura a la gubernatura de Guadalupe Mainero Juárez, entonces Presidente del Supremo Tribunal de Justicia  en el Estado.
Hoy a Matamoros honra   a este gran personaje, que ha dejado un legado y huella en la historia de nuestra ciudad y de Tamaulipas Prof. Juna B. Tijerina Villarreal.
Hasta la próxima mi correo es archivo.mpal@gmail.com   
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera