H, Matamoros, Tamaulipas:

PALACIO


LUNES 21 DE MAYO…..

                     Vaya….ya era hora


EN LA sesión ordinaria del pasado jueves, el Congreso del estado de Tamaulipas aprobó la reforma constitucional al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
     La adición al segundo párrafo de la fracción XXI fue ratificado por el pleno legislativo local, con lo cual el parlamento cuerudo avala la iniciativa de ley analizada y aprobada en ambas Cámaras del Congreso de la Unión.
    En consecuencia y una vez que cause ejecutoria luego de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, “las autoridades federales podrán conocer también los delitos del fueron común cuando estos tengan conexidad con delitos federales o delitos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta”.
      Así lo establece la reforma constitucional que responde al reclamo del gremio organizado en el país, ante el embate que sufren los trabajadores de la información y sus respectivos centros de trabajo.
    Al respecto, demagogia de por medio y palabrería sin ton ni son, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local GUSTAVO RODOLFO TORRES SALINAS presentó a su rebaño, el pasado jueves, el tema a tratar.
    Antes de someter a la votación del pleno, el pastor congresal precisó que el Poder Legislativo reconoce el trabajo que realizan los periodistas y en lo general todos los comunicadores, calificando la labor como fundamental para el desarrollo económico, político y social de una comunidad.
     Añadió que “como lo dijo el Gobernador y el Poder Legislativo lo reafirma, los periodistas tienen y tendrán siempre el mayor respaldo, porque ese es el interés del ejecutivo y del legislativo, que estén cuidados y seguros y ejerzan su profesión con libertad”.
    La cantinflesca intervención del líder del parlamento tamaulipeco es una muestra clara de su falta de conocimiento del tema, que fue anexado al orden del día como mero trámite y sin mayor análisis.
    No obstante, para beneplácito de los periodistas organizados en el país, el hecho de que el Congreso Tamaulipeco avale la reforma constitucional acorta el tiempo para que cause ejecutoria.
    Aunque, como dice el dicho y dice bien, no existe la felicidad completa.
    Y, efectivamente, para la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX) el aterrizaje de ese tema de su agenda legislativa federal pudo haber sido de mayor beneficio.
     Si la reforma constitucional hubiese establecido como obligatoria y no como “podrán conocer” la intervención de las autoridades federales, la cobertura para periodistas, comunicadores y medios de comunicación fuera mucho mayor.
     La redacción del documento a la adición del artículo 73 constitucional deja a criterio de la autoridad federal los casos en que habrá de atraer un delito cometido en contra de la libertad de expresión.
    No obstante y a pesar de lo que podría considerarse como una “laguna jurídica”, la reforma a la Carta Magna brinda una luz de esperanza a los trabajadores de la información, que están viviendo la etapa más difícil y riesgosa en la historia del gremio periodístico en el país.
    Las ejecuciones de periodistas en Veracruz, Morelos y Sonora además de los atentados a medios de comunicación en el norte de Tamaulipas son ejemplos claros de la realidad que vive ese sector orientador de la sociedad mexicana.
     Respecto a la aprobación del pleno legislativo tamaulipeco a la reforma constitucional, cierto es que se trata de una decisión acertada aunque, desafortunadamente, desconocida de fondo por los representantes populares de los distritos en la entidad.
     Con la “bendición “ del Ejecutivo, el Poder Legislativo que lidera el tampiqueño GUSTAVO TORRES SALINAS, se concretó a dar luz verde al resolutivo del Congreso de la Unión, sin mayor preámbulo.
     Por cierto, aprovechando el viaje, sería conveniente que los legisladores tamaulipecos analizaran el tema relativo a la Ley del Secreto Profesional del Periodista, con el objeto de impedir que la autoridad estatal obligue a los comunicadores a revelar sus fuentes de información.
     Aunque, a decir verdad, la falta de conocimiento de los diputados locales sobre esos temas trascendentales hoy en día imposibilitan su avance.
     Ni hablar.
     Y hasta la próxima.

   También lea y escuche PALACIO en:
www.eldiariodematamoros.com,www.elgraficotam.com,www.meridianohoy.com,www.eldiariodebate.info,www.enlineadirecta.info,www.fapermex.mx,Tamaulipasenlared, www.elfarodemexico.com, El Gráfico de Tamaulipas, Meridiano Hoy de ciudad Victoria y Libertas-Radio en el 89.5 de Frecuencia Modulada a las 7:30 A.M. en su primera edición de noticias.
   
     
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: