H, Matamoros, Tamaulipas:

¿Lo que el aire a Juárez?


PALACIO JUEVES 31 DE MAYO……

              
    APENAS el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó la impugnación presentada en contra del candidato del PAN al senado de la república FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, y de inmediato se desató una campaña mediática tendiente a vulnerar su posicionamiento entre el electorado tamaulipeco.
     A través de distintos medios de comunicación impresos y electrónicos, además de mantas con leyendas que lo relacionan con el ex gobernador TOMAS YARRINGTON RUVALCABA, el reynosense fue víctima de la embestida.
    La trillada ficha policial estadounidense y su relación con los hermanos BRIBIESCA, hijos de la ex primera dama MARTHA SAHAGUN, fueron la parte medular de los ataques mediáticos en contra CABEZA DE VACA.
     Al margen del fuego amigo y enemigo, quien encabeza la fórmula albiazul a la Cámara Alta del Congreso de la Unión continuará en esa posición, al fracasar la impugnación ante la autoridad electoral interpuesta por quien ocupa la segunda posición, MAQUI ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ.
    En consecuencia, quien tiene asegurado un escaño en el Senado de la República, independientemente del resultado que arroje el conteo de votos, es FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA.
     Situación similar que favorece al ex gobernador MANUEL CAVAZOS LERMA, candidato del PRI al Senado, quien formará parte de la LXXII Legislatura Federal sin importar el resultado que arroje la última y más certera encuesta, que es la ciudadana.
     La diferencia entre las damas que integran ambas fórmulas partidistas en la segunda posición MAKI ORTIZ y LUPITA FLORES, panista y priísta, respectivamente, es que la posición en el listado de representación popular le asegura su espacio a la profesora matamorense. La ex funcionaria calderonista verá aterrizado su proyecto político sólo con el triunfo del Partido Acción Nacional en Tamaulipas al término de la jornada comicial de julio próximo.
    De ahí que ORTIZ DOMINGUEZ haya peleado hasta el último momento ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la primera posición en la fórmula albiceleste.
    En opinión de los magistrados de la Sala Monterrey de la autoridad electoral, las irregularidades presentadas ante esa instancia fueron insuficientes para decretar la nulidad de la elección interna de los candidatos panistas por el principio de mayoría relativa.
     Coincidencia o no, lo cierto es que apenas el TRIFE dio a conocer la resolución, se intensificaron los ataques mediáticos en contra del virtual senador de la república en la próxima legislatura federal.
     Los estrategas de la evidente guerra sucia, aprovechando el mal momento que prevalece en torno al ex gobernador TOMAS YARRINGTON RUVALCABA, han magnificado la presunta relación de éste con el ex alcalde de la petrolera ciudad Reynosa.
    Sin embargo, lo novedoso del asunto es que, al estilo de los narcomensajes, los rivales políticos de CABEZA DE VACA han intentado desacreditarlo ante la opinión pública mediante la colocación de mantas en diferentes puntos citadinos de esa ciudad norteña.
    Lo que trae a la memoria cómo el mandatario estatal recién salido, EUGENIO HERNANDEZ FLORES, hizo hasta lo imposible por destruirlo políticamente sin que lograra sus propósitos, con todo y el poder del Ejecutivo Estatal.
    Si en su momento TOMAS YARRINGTON RUVALCABA lo toleró y permitió su triunfo en aquella elección por la alcaldía reynosense, fue en atención a la solicitud presidencial foxista y no precisamente por sus nexos de amistad o partidistas.
    Hoy en día, ambos ex vireyes cuerudos se encuentran en la cuerda floja y, al menos por el momento, gozando de la ansiada libertad, aunque, eso sí, no durmiendo con la tranquilidad necesaria y enlodados políticamente.
     En cambio, CABEZA DE VACA continúa dentro de la política mexicana y se prepara para incursionar en las grandes ligas aztecas desde el Senado de la República.
    Finalmente, tal y como lo hemos señalado, el tercer tercio de la labor de proselitismo de los candidatos se perfila como el más interesante, no por la participación ciudadana, sino como el más cruento en materia de descalificaciones, uso del poder político y manejo de la procuración de justicia en un proceso electoral.
   Ni hablar.
    Y hasta la próxima.
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: