H, Matamoros, Tamaulipas:

LA CELEBRACIÓN DEL 10 DE MAYO DÍA DE LAS MADRES



MATAMOROS DE AYER Y HOY
Lic. Luis Gerardo González Álvarez




Hola que tal amables lectores del Periódico Frontera hoy se celebra en nuestro México querido el Día de las Madres, el ser importante y que da vida a la familia, por su entrega, abnegación y su trabajo dentro de la sociedad.
Las madres mexicanas hoy en día ocupan un lugar muy importante dentro de la fuerza laboral, y según los datos que arrojan los censos y la información económica del país las mujeres, como madres trabajadoras mexicanas en Tamaulipas son ligeramente más que los hombres en población, con una diferencia de más de 35 mil féminas, este género alcanza el millón 652 mil.
Mientras que una de cada cuatro madres son adolecentes unos 480 mil (24%) de los 2 millones de nacimientos que cada año hay en México, corresponde a madres en edades comprendidas entre 14 y los 19 años, por lo que las necesidades de empleo son en gran demanda.
Este ser bondadoso y lleno de amor por siempre a sido motivo por muchos años, de expresiones literarias como poesías, no se diga de piezas musicales, monumentos y hasta el recuerdo que en ocasiones somos sujetos cuando alguien o algunos nos insultan.
Las madres de familia en la actualidad son parte fundamental de nuestra sociedad, muchas de ellas son madres solteras que se convierten en madres trabajadoras,  recientemente aquí en Matamoros se dio un fenómeno muy palpable de esta situación en cuanto al empleo se refiere, cuando un total de   3,500 mujeres abarrotaron a las afueras del SJOIIM, luego de que este sindicato anunciara abrir su bolsa de trabajo para posibles contrataciones en la industria maquiladora.
Y testimonios que ahí se recopilaron y situaciones muy desgarradoras que ahí se presenciaron, por un sin número de madres de familias principalmente de las colonias Palmares, Las Brisas, Las Culturas, Pedro Moreno y Casa Blanca entre muchas otras.
Llegaron en taxi, peceras o a pie desde la madrugada de un día antes para ser las primeras en ser apuntadas y poder ser enviadas en la primera oportunidad a una maquiladora, son ellas las mujeres en su gran mayoría madres de familia de esta ciudad de Matamoros, que como un reflejo de la necesidad de encontrar un empleo, no dudan en pasarse días y noches en espera de una oportunidad para poderlo obtener.
Con sus hijos en brazos algunas de las madres que pasaron más de 24 horas en espera para ser apuntadas en este sindicato, testimonios crudos y escalofriantes los que se registraron ese día a las afueras del SJOIIM cuando llegaba mujeres con niños en brazos o en carreolas refiriendo que principalmente no tenían quien les  cuidaran  a sus hijos, debido que en algunos casos sus parejas trabajaban y otras por ser madres solteras.
Algunas comentaron que tenían días sin tener lo más indispensable en su canasta básica para subsistir, y otras referían que tenia meses acudiendo a este sindicato ubicado en la esquina de 12 e Iturbide para ser enviada a alguna maquiladora; refiriendo que su ultimó trabajo había sido en una tienda de ropa, y he venido para que me manden de voluntaria pero no he tenido suerte.
Y podríamos pasar buen número de testimonios que reflejan la situación por la que esta atravesando el sector laboral propiamente el de la industria manufacturera, ya sean planteados estrategias en cuando a desarrollo industrial se refiere con el apoyo a microempresarios   y empresas familiares para impulsar también a este importante sector productivo.

La Celebración Del Día De Las Madres
En cuanto al origen de la celebración del Día de las Madres en México se celebra desde el 10 de Mayo del año de 1922, día en que se declaró como día especial para celebrar a las Madres. A partir de esta fecha todos los días Diez De Mayo, sin importar que día de la semana sea, se celebra el Día De Las Madres.
Esta tradición se ha convertido en México en uno de los días de fiesta más celebrados, donde se reúnen las familias Mexicanas a festejar a sus Madres. El día de las Madres es quizás la fiesta Mexicana más importante para degustar los platillos y guisos típicos de la comida Mexicana.
En México el 10 de Mayo se celebran todas las Mamás con sus hijos, nietos y demás familiares políticos, de tal forma que también se convierte en el día para festejar a las abuelas, a las hijas, a las nueras, cuñadas y a todas aquellas mujeres dentro de una familia que hayan tenido una descendencia.
Desde luego que siempre se celebra y con mayor importancia a la más grande de las Madres de México: la Virgen de Guadalupe y así mismo se recuerdan con oraciones a todas las Mamás que ya no están presentes.
Vale la pena mencionar que las Madres de origen Mexicano que viven en Estados Unidos, son muy afortunadas pues celebran el Día de las Madres dos veces: el 2o. domingo del mes de Mayo (Mother's Day) y el 10 de Mayo.
En México, el Día de las Madres se suspenden las clases en todas las escuelas y como tradición Mexicana la gran mayoría de las empresas otorgan la tarde libre a sus trabajadores y principalmente a sus trabajadoras, esto es para que se reúnan con sus familias a comer para celebrar a sus Mamás y por supuesto para disfrutar de un sabroso banquete de la comida Mexicana.
La Celebración En Otros Lugares
Colonos ingleses en América conservaron la tradición del británico Domingo de las Madres, en Estados Unidos la primera celebración pública del Día de la Madre se realizó en el otoño de 1872, en Boston, por iniciativa de la escritora Julia Ward Howe. Quien organizó una gran manifestación pacífica y una celebración religiosa, invitando a todas las madres de familia que resultaron víctimas de la guerra por ceder a sus hijos para la milicia.
En Estados Unidos se celebra el Día de las Madres el 2º. Domingo del Mes de Mayo. Esta tradición se remonta desde el año de 1907 cuando Anna Jarvis comenzó a hacer campaña para que se reconociera este día como el día de las Madres a nivel nacional, en memoria del segundo aniversario de la muerte de su Mamá. La primera proclamación para celebrar el día de las Madres "el segundo domingo de Mayo", fue dada por el gobierno de West Virginia en 1910 y fue en 1911 cuando esta fecha se empezó hacer más popular y se corrió a los demás estados de la Unión Americana.
Tras varias fiestas bostonianas organizadas por Ward Howe, ese pacifista Día de la Madre cayó en el olvido. Fue hasta la primavera de 1907, en Grafton, al oeste de Virginia, cuando se reinstauró con nueva fuerza el Día de la Madre en Estados Unidos, siendo Ana Jarvis, ama de casa, quien comenzó una campaña a escala nacional para establecer un día dedicado íntegramente a las madres estadounidenses. En 1914, el Presidente Woodrow Wilson firmó la proclamación del Día de la Madre como fiesta nacional, que debía ser celebrada el segundo domingo del mes de mayo de cada año.
Hoy las madres matamorenses están llenas de esperanzas firmes por lograr sacar adelante a sus seres queridos principalmente a sus hijos, con su entrega ellas día con día dando lo mejor de su vida para hacer de estos, hombres y mujeres de bien.
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: