H, Matamoros, Tamaulipas:

COMENTARIOS


FOCOS ROJOS
*-Alarma por asesinato de periodistas en México.
*-Pero al gobierno parece o importarle el asunto.
*-Organizaciones extranjeras las más preocupadas.
*-Bueno que se blinde la cosecha: Julián Alvarez M.

Por Federico Castillo García

De acuerdo a las estadísticas, el número de periodistas asesinados en cumplimiento de su deber en México se ha disparado en los últimos diez años, por no decir que en los dos últimos sexenios y con la muerte de RENE ORTA SALGADO, quien había desaparecido el sábado pasado y encontrado su cadáver al día siguiente en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, se eleva a casi 40 los homicidios de comunicadores, del 2006 a la fecha.
En realidad que resulta alarmante el número de asesinatos de periodistas en el país pero más preocupante es el hecho de que pese a existir una Fiscalía Especializada para la atención de los Delitos cometidos en contra de Periodistas, no se dé seguimiento a estos atentados y que ni al propio presidente de la República parezca importarle en lo absoluto al no exigirle a las instancias correspondientes el esclarecimiento de los hechos.

En realidad se muestran más preocupadas e interesadas algunas organizaciones periodísticas del extranjero que las propias autoridades mexicanas que debieran actuar de inmediato en virtud de que en estos momentos y por esos motivos, México en estos momentos es un punto rojo a nivel mundial, estando considerado ya como el país más peligroso para la práctica del periodismo.

Atentados a balazos y con artefactos explosivos a medios de comunicación  (“Hora Cero” de Reynosa y “El Mañana” de Nuevo Laredo), la semana pasada y el asesinato de periodistas en diversas entidades federativas, siendo las últimas víctimas en Veracruz y en Morelos, son sucesos violentos que le han dado la vuelta al mundo en los últimos días…Pero a FLIPE CALDERON parece no importarle.
Para el jefe del Ejecutivo, estos sucesos además de cientos o miles de personas inocentes (hombres, mujeres y niños) que han muerto en enfrentamiento de las fuerzas armadas contra las bandas de la delincuencia organizada y entre éstas mismas, solo “son daños colaterales”, de la guerra de su gobierno en contra del narcotráfico y del crimen organizado.
Pero el asesinato de periodistas es algo que además de enlutar a las familias de las víctimas, afecta a la propia sociedad al tratarse de profesionales que cumplen con el cometido de informar, de ahí que la propia Organización de las Naciones Unidas se muestre también preocupada por el creciente número de homicidios de comunicadores en este país en los últimos años.
Preocupa el que estos homicidios ni siquiera sean investigados por las autoridades porque pudiera darse el caso de que en realidad no todos estos asesinatos sean cometidos por las bandas del crimen organizado y que haya algunos casos en que ciertos personajes de la vida política nacional se hayan sentido ofendidos al ser criticados y ordenado sus muertes.
Porque además existe la posibilidad de que elementos del Ejército Mexicano o de la Marina Armada de México y de la Policía Federal Preventiva, puedan estar involucrados en uno, dos o más homicidios de periodistas, al fin y al cabo la culpa se la achacarán a la delincuencia organizada. Como quien dice “a río revuelto, ganancia de pescadores…”.
Y al respecto, hace unos días la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), emitió un reporte sobre el número de efectivos del Ejército Mexicano que del 2007 a lo que va del presente año han sido sentenciados por Consejo de Guerra o jueces militares, por los delitos de abuso de autoridad, homicidio, extorsión, violación, deserción y delitos contra la salud, siendo en total 3 mil 612.
Y esto es solamente de los casos conocidos porque ¿cuántos muchos casos más habrá que por temor de familiares de las víctimas no son denunciados..?
Precisamente por violación a los derechos humanos de la ciudadanía por parte de soldados, marinos y policías federales, el gobierno de los Estados Unidos mantiene detenidos los recursos en efectivo y especie a México correspondientes a la Iniciativa Mérida, que como se sabe, es en apoyo a la estulta guerra sin estrategia que el presidente CALDERON continúa en contra del narcotráfico y de la delincuencia organizada que de manera oficial, ha costado ya la vida de más de 60 mil personas pero que extraoficialmente se asegura rebasa los 100 mil, como es el caso del alcalde de San Pedro, en Nuevo León, que asegura que ya van casi 250 mil.
Pero mejor cambiemos de temas para decirles que de acuerdo a estimaciones del secretario general del Décimo Tercer Comité Campesino, JULIAN ALVAREZ MONTEMAYOR, todo parece indicar que la cosecha granera primavera-verano, será muy buena debido a las óptimas condiciones climatológicas pues con algunas excepciones, las oportunas lluvias de los días pasados se registraron casi en toda el municipio de Matamoros y en la zona de temporal y en lo general en todo el norte, centro y sur de Tamaulipas, incluso explicó que en las parcelas que cuentan con riego, sus propietarios se vieron beneficiados pues con las precipitaciones se ahorraron el riego de auxilio. El líder campesino dijo que al sur del municipio la cosecha de sorgo ya dio inicio y será a mediados del próximo mes cuando las trillas se generalicen en todo el municipio. A propósito, ALVAREZ MONTEMAYOR, dijo que aunque el año pasado no se reportó el robo de granos, el anuncio hecho por el gobernador EGIDIO TORRE CANTU, en el sentido de desplegar un dispositivo de vigilancia a fin de blindar la cosecha para evitar el saqueo o robo de sorgo y maíz por parte de las bandas de la delincuencia organizada, resulta buena, sobre todo en las brechas, ahora que los agricultores están a punto de iniciar las trillas en sus parcelas.
En tema diferente, quien no quita el dedo del renglón para que en Matamoros exista u reglamento que proteja a los animales, es el presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Animales (ADDA), ENRIQUE TREVIÑO MANRIQUE, quien en días pasados nos comentó que ya se hizo llegar al ayuntamiento una copia del reglamento elaborado en base a lo que el Congreso del Estado ya legisló, considerando que ello es necesario en virtud de tantos perros y gatos que existen en la ciudad y que al no contar con dueño, representan un riesgo para la salud. ***********HASTA LA PROXIMA.

Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: