H, Matamoros, Tamaulipas:

INICIAN LAS CAMPAÑAS…



En el marco de la inseguridad y de la violencia.


Por Federico Castillo García

Aunque antes y después de la Revolución Mexicana el pueblo ha vivido procesos electorales interesantes debido a los sucesos trágicos que los han envuelto –desde la famosa Decena Trágica hasta los asesinatos de quienes fueran candidatos del PRI, uno electo a la presidencia de la República, LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA y el otro más reciente al gobierno de Tamaulipas, a punto de ser electo, el doctor RODOLFO TORRE CANTU, nunca como ahora los mexicanos estamos a punto de ser testigos, y quienes estamos en edad de votar, a ser protagonistas directos en las elecciones que se avecinan para la sucesión presidencial.

Lo digo por las circunstancias y situación de inseguridad y violencia que se viven en varias regiones del territorio nacional, aún con la cantaleta esa de que “le vamos ganando la batalla al narcotráfico y al crimen organizado” y al respecto ya se han prendido los focos rojos y las alertas por parte de connotados funcionarios mexicanos y norteamericanos acerca de lo que en un momento dado pudiera ocurrir antes, durante y después de las elecciones federales del 1 de julio entrante.

De manera oficial y de acuerdo al calendario político-electoral de parte del Instituto Federal Electoral, es el día de hoy cuando den inicio las campañas de proselitismo por parte de todos y cado uno de los candidatos a la presidencia de la República como a diputados federales y senadores, además de a gobernadores en algunas entidades federativas, alcaldes y congresos locales.

Ya se sabe que el primer actor del reparto político-electoral de esta película de la vida real es nada más y nada menos que el presidente FELIPE CALDERON HINOJOSA, quien además de venir actuando como principal operador electoral del partido en el poder, el PAN, acaba de hacer declaraciones que en uno u otro sentido se antojan por demás propagandísticas.

Resulta que el día de ayer en ocasión de haber inaugurado un hospital de alta especialidad en el municipio de Ixtapaluca, en el estado de México, declaró que en su paso por la política siempre ha escuchado una frase muy triste que describe el viejo concepto de política que hay en México “y que entre todos tenemos que erradicar”.

El presidente CALDERON se estaba refiriendo el concepto que el pueblo mexicano siempre ha tenido y tuvo desde los 70 años de la “dictadura perfecta” del PRI y creo que también incluyendo los 12 de la alternancia en el poder, y que como Poncio Pilatos que se lavó las manos al permitir que Jesús fuese condenado a morir a cambio de la libertad de un bandido, el jefe del Ejecutivo federal dijo:

“Un concepto que entre broma y en serio, la gente con ironía dice, hablando de nosotros, de los funcionarios, de los gobernantes los presidentes, los gobernadores, dicen: que roben pero que hagan obras. No se vale robarle a la gente. Yo he tenido aciertos y errores como presidente pero les puedo asegurar que he luchado  por cambiar esto con hechos y he tratado de ser un presidente que no roba y que hace obras”.

Eso es lo que ayer dijo el presidente de México, hablando a favor de su partido en el inicio del proceso para substituirlo como tal.

Lo que a continuación sigue lo declaró también ayer WILLIAM BROWNFIELD, quien es el subsecretario de Estado para Asuntos Internacionales Antinarcóticos y de la Aplicación de la Ley de la Cámara de Representantes del gobierno norteamericano:

“A unos 45 metros o tal vez a unos 15 metros, cruzando el río (Bravo) está la ciudad más peligrosa de México y creo que no la ciudad más peligrosa del hemisferio occidental sino de todo el Mundo”, en clara referencia a la ciudad chihuahuense de Juárez, dijo ese funcionario de alto rango de la Unión Americana.

Por su parte, LEONARDO VALDEZ ZURITA, quien es nada más y nada menos que el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), declaró también ayer en víspera del inicio de las campañas electorales de este proceso eleccionario:

La Inseguridad que existe en diversas regiones  de México, así como la búsqueda por parte de actores políticos de vacíos legales que les permitan interferir (de mala manera, por supuesto),  en las preferencias de los votantes, son los dos principales obstáculos para el proceso electoral 2011-2012”.

En las tres vertientes de opinión –o mejor dichos declaraciones de personajes de la vida pública que por ello tienen gran validez- antes citadas, se puede advertir, en el mismo orden, que al presidente FELIPE CALDERON le vale un soberano cacahuate que el pueblo se dé cuenta y que diga que en estos últimos meses de su mandato ha venido operando a favor de los candidatos de su partido, simple y sencillamente porque así es y por eso tiene la sartén por el mango.

El habla de que no roba pero que sí hace obras, como el hospital de alta especialidad en Ixtapaluca, que al igual que la clínica Plus del IMSS en Matamoros, ¿a ver cuándo podría entrar en operaciones?. Y También al igual que el Palacio de Justicia Federal, (ubicado frente al centro comercial Plaza Fiesta aquí en Matamoros), que fuera comenzado en su construcción desde hace también casi seis años y que nadie sabe hasta cuándo habrá de entrar en funcionamiento.

A estas alturas del desgarriate (ingobernabilidad) que existe en nuestro país, ¿quién chingaos le va a creer al actual mandatario..? y menos aún cuando está visto que ha sido tan buen sabor que le han agarrado a la miel presupuestal del gobierno en el poder, que será sumamente difícil dejar que les quiten el hermoso y fecundo biberón.

Por su parte, el funcionario norteamericano que nos dice que ciudad Juárez es la ciudad más peligrosa del mundo, habla de plano de la situación que impera en nuestro país y que en el marco de la inseguridad y de la violencia es como los mexicanos habremos de vivir un proceso electoral más, aunque aquí hemos de señalar que no únicamente ciudad Juárez, sino que también otras ciudades fronterizas del norte del país las que también padecen del flagelo de los criminales, como lo es Matamoros.

En cuanto al operador de la maquinaria electoral, como lo es LEONARDO VALDEZ ZURITA, presidente del IFE, bien aceitadito de las manos él y sus consejeros, listos para operar en cuanto se dé el conteo de los votos en las elecciones del 1 de julio próximo, se refiere a “las dos situaciones (obstáculos) para el próximo proceso electoral”.

Pregunto, ¿por qué hasta estos momentos y al inicio de las campañas electorales el señor VALDEZ ZURITA hace tales declaraciones, como si todo el pueblo de México y los ojos del mundo entero no estuvieran atentos sobre el problema de la violencia e inseguridad que prevalecen en México..?.

¿No será que, como lo hemos venido sosteniendo desde hace meses, el presidente CALDERON, pudiera decretar que las condiciones de seguridad en nuestro país no son las adecuadas para celebrar un proceso electoral y seguir entronizado en el poder…?. Que conste, esta es otra pregunta más. HASTA LA PROXIMA.
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: