H, Matamoros, Tamaulipas:

Concluye caso mueble gate sin castigo



El gasto de 12 millones de pesos para la compra innecesaria de muebles para los 66 diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) no se sancionó como se debía, señaló Mauricio Tabe, uno de los diputados inconformes.

“La sanción por lo menos debería ser la inhabilitación por 10 años del funcionario y pagar o cubrir el monto del daño” señaló Tabe.

La contraloría interna de la Asamblea Legislativa decidió sólo amonestar a 4 de los 8 responsables por la compra de escritorios, archiveros, sillones ejecutivos, libreros, percheros, sillas, mesas de trabajo, cestos de basura, mesas para televisión, frigoríficos, dispensadores de agua y pantallas planas de 40 pulgadas.

Los sancionados son la oficial mayor con Licencia Lourdes Cedillo, el ex director de administración Javier Aguirre Marín, el director de adquisiciones Tomas Tirso Robles Aragón y el director de servicios, Mario Hernández Rodríguez.

En diferentes ocasiones por diputados de Acción Nacional quienes han pedido se castigue a la responsable, la oficial mayor, no a funcionarios menores.

En su momento la Asamblea Legislativa clasificó como “reservada” la infamación financiera sobre la compra de muebles mediante adjudicación directa.

“Yo creo que se debieron haber apegado a la ley y puede haber adjudicaciones directas sin ningún problema, siempre y cuando se peguen a la ley y por otro lado el tema de mantener reservada la información no se me hace como un tema lógico o estratégico”, señaló Francisco Carvajal, ex oficial mayor de la ALDF.

Algunos muebles no fueron aceptados por los legisladores, otros no han sido utilizados y en el mejor de los casos hubo quien tuvo que encontrarles acomodo.

“Varios aceptamos los muebles…La pregunta además de aceptarlos hay quienes no aceptaron esos muebles que finalmente se pagaron, desconocemos donde estén esos muebles deben estar ahí inventariados y formando parte del patrimonio de la Asamblea”, agregó el diputado Tabe.

La compra muebles para las oficinas de los diputados fuera de procedimiento representa una afectación para la ciudadanía porque se hizo con recursos públicos.

“Lo cual me parece muy preocupante, primero porque sienta un pésimo precedente en cuanto a las consecuencias que puede tener un acto de corrupción, un daño patrimonial, un daño a las finanzas de la ciudad.”, puntualizó Tabe.

La denuncia de la compra de muebles con sobre precio se realizó desde octubre de 2010…Cuatro meses después, se resolvió solo amonestar a los funcionarios responsables.

Reportero: Pablo Reinah
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: